TELEVISIÓN

Escritor José Ignacio “Chascas” Valenzuela: Con contratos firmados para Europa y EE UU

Aliana González| 31 de enero de 2024

José Ignacio “Chascas” Valenzuela

El 2024 será para el escritor y creador chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela un año de estrenos, cierres e inicios. Cierres porque concluyen sus tres años de exclusividad con Netflix. Estrenos, porque varias producciones que viene trabajando con su productora Malule Entertainment, junto a su socio Lucas Akoskin, verán la luz este año. E inicios, porque ya tienen contratos firmados para producciones dirigidas a nuevas audiencias, como Europa (Inglaterra, España) y EE UU.

“Con estos proyectos nos estamos diversificando a lugares bien interesantes, y también, bastante nuevos para mí” comentó a PRODU. Explicó que este año verá por primera vez en su vida algunos de los proyectos que vienen desarrollando con Malule Entertainment y que ya llevan tres años de trabajo, algunos, basados en sus libros.

“Es un año bien interesante este 2024, cierran los tres años más creativos de mi vida, y al mismo tiempo, los más marcadores de mi carrera” explicó, al referirse al fin de la exclusividad con Netflix. Explicó que esta experiencia en la plataforma le permitió abrirse a nuevas posibilidades, como el trabajar como showrunner y productor ejecutivo. “Yo no tengo más que un agradecimiento infinito a Roberto Stopello, que es quien me llevó a Netflix, mi jefe de Netflix, como le digo yo, que además es mi amigo, por supuesto, quien me dio asimismo la posibilidad de explorar temas nuevos, distintos, que yo no había podido explorar en televisión abierta, por lo que pude hacer ¿Quién mató a Sara? Y después algo tan opuesto como Donde hubo fuego. Así como la que estoy haciendo ahora, de la que no puedo hablar mucho, que es totalmente distinta a las dos anteriores. Han sido años fascinantes. Fueron tres series para tres años, pero Sara fueron tres temporadas. Y Donde hubo fuego fueron 40 capítulos. He trabajado como una bestia estos tres años” dijo.

Comentó sobre los proyectos para EE UU y Europa que si bien es un reto hablarles a estas audiencias, aprendió con ¿Quién mató a Sara? que para ser global “hay que mirarse el ombligo”.

“Si te pones a escribir en global, te pones superdesabrido y anodino. Construyes algo que no tiene identidad propia. Una de las cosas que he aprendido estos últimos cuatro años es que la especificidad, lo localista, tiene un sabor, que si está bien escrito, engancha con la globalidad siempre que estés contando una historia que pueda extrapolarse a realidades diversas” dijo, tras recordar que creció viendo las novelas brasileñas en Chile, donde poco sabía sobre algunos temas que allí se abordaban. Sin embargo, le gustaba conocer Brasil, “empatizaba con las emociones aunque no estuviera entendiendo algunos temas” dijo, tras comentar que ver algo distinto con lo que se pudiera sentir relacionado era atractivo.

Netflix será un cliente potencial de su casa productora, la cual se dedica al desarrollo del contenido, además de contar con la librería de los IP del escritor, unos 30 libros. Comentó que tienen unos tres o cuatro proyectos de películas con estas propiedades, aunque también pueden tomar proyectos de escritores que les gustan o libros que les interesan, para adquirir los derechos.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image