TELEVISIÓN

Escritor José Ignacio “Chascas” Valenzuela: El melodrama vuelve a estar acompañado de los nombres de sus escritores y escritoras

Marcela Tedesco| 27 de septiembre de 2023

Chascas Valenzuela Escritor

El derrotero
de la telenovela ha estado lleno de altibajos. En los años 80 y 90 fue el pilar
de la programación de los canales abiertos; más tarde llegó una generación de
ejecutivos que pedía a los escritores telenovelas sin los clichés del género, lo
que dio como resultado productos sin alma y de bajos ratings; luego arribaron las
plataformas que, al menos en sus primeros años, no le dieron lugar a la telenovela. Ahora
el melodrama retoma el vuelo de la mano de sus escritores y escritoras.

Tras la
guerra del streaming, donde la necesidad de superar a la competencia redundó en
altas inversiones, ha llegado un momento realista enfocado no tanto en la
captación de nuevos suscriptores sino en la retención de los existentes. “Los
presupuestos están más acotados y vuelve a ser evidente que el melodrama es una
fuente inagotable de audiencia porque es un género noble que forma parte del
ADN del espectador y, por lo tanto, no hay que explicarlo (…) Es un género que,
además, es barato de producir, pues su fuerza está en las emociones de los diálogos
y no en las explosiones, las cámaras submarinas o los aviones que se estrellan.
La fuerza del melodrama es íntima, son fuerzas de igual intensidad que chocan dentro
de una habitación” explicó José Ignacio “Chascas” Valenzuela Güiraldes, sobrino de la autora infantil chilena Ana María Güiraldes y autor, entre mucho otros títulos, de ¿Quién mató
a Sara?
 para Netflix, plataforma con la que actualmente tiene un contrato de exclusividad.

Muchas
de las nuevas producciones que hoy se pueden ver en las plataformas tienen un
alto componente de melodrama (Pálpito, Perfil falso, Madre de alquiler y tantas
otras), mientras que las telenovelas clásicas (Café con aroma de mujer, Pasión
de gavilanes
) se mantienen en el top ten mundial de las plataformas compitiendo
con títulos internacionales.

“Y cambia el
rumbo de las comunicacionales y nuevamente el melodrama empieza a estar
acompañado de los nombres de sus escritores y escritoras. En una época se
hablaba del melodrama de José Ignacio Cabrujas o de Delia Fiallo o de Arturo
Moya Grau. Luego vino una época en la que parecía que las historias no las escribía
nadie. Los premios que ganaron algunas de mis telenovelas los recibían productores
y directores que se acordaban de agradecer a todos menos al escritor. Hoy en día,
gracias al trabajo que hemos hecho los autores, eso es un poco impensado” comentó
el escritor.

Hay avances
pero el camino es largo. La huelga de escritores en EE UU dejó en evidencia que
los autores no reciben un pago por las múltiples transmisiones de sus obras en
streaming y que la jibarización de los cuartos de escritores está precarizando el trabajo. Tras
la pandemia, estos cuartos que solían emplear a cinco o seis escritores por
unos seis meses, redujeron la contratación a dos personas para hacer escaletas durante
un mes y medio y, luego de un buen lapso de tiempo, a otras dos que hacen los
diálogos sobre lo que estaba hecho. “Se pierde calidad, continuidad y puestos
de trabajo” aseguró Valenzuela.

La IA llegó
para complicar el panorama. “Por el momento la IA escribe por receta, pero eso
no quita que un productor le pida que le escriba una sinopsis o una biblia, que
no tienen nada de emocional. A lo mejor en cinco años la conversación es
completamente distinta, pero hasta ahora la IA no es capaz de entregar un
diálogo” dijo el escritor chileno que saltó a la fama tras el éxito de ¿Quién
mató a Sara?
 pero que tiene 30 años escribiendo telenovelas, obras de
teatro y literarias.

De hecho, ¿Quién
mató a Sara?
despertó el interés de la industria audiovisual por su trabajo
literario y, para tener el control creativo de las adaptaciones que terceros
puedan hacer de sus 25 libros ya publicados, fundó la productora Malule junto con el productor Lucas Akoskin. Hay algunas
adaptaciones avanzadas que esperan ser retomadas ahora que finalizó huelga.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Noticias relacionadas (15)