TELEVISIÓN

Escritor Julio Rojas: El refugio es una historia de ciencia ficción latinoamericana que no podría haber nacido sin la pandemia

Marcela Tedesco| 22 de junio de 2022

Julio Rojas Escritor Chileno

El refugio (6×60’), serie de ciencia ficción latinoamericana, estrena
este jueves 23 por Pantaya en EE UU y Puerto Rico y por STARZPLAY en
LatAm y España.

 

La historia, coproducida por Fábula de Chile, Pantaya, Fremantle y STARZPLAY, y protagonizada
por Alberto Guerra (Narcos: México) y Ana Claudia Talancón (Como caído del cielo), transcurre en
México, pero se grabó en Chile. Fue así porque la pandemia impidió que el equipo
viajara a México, aunque hubo posibilidad de que los actores se trasladaran a
Chile. Hubo que “eliminar” con CGI la Cordillera de los Andes para que el ambiente
emulara la geografía mexicana.

El
refugio
gira en torno a la experiencia que vive
una familia cuando una amenaza extraña aparece en el cielo. Pero lo ven a través
de las pantallas, cuando salen de la casa todo parece normal. La ficción es dirigida por
el argentino Pablo Fendrik, con guion de Francisco Ortega (La
casa)
, Julio Rojas (En tu piel) y Enrique
Videla (La jauría).

Julio Rojas, escritor de esta serie, comentó que El refugio es un proyecto
que no podría haber nacido sin la pandemia. “La pandemia nos enseñó que toda la
información que venía en las redes sociales había que filtrarla y había que
tomar decisiones. Esa es la figura, la de una especie de tribu confinada
tomando decisiones a través de lo que viene por las pantallas y de la
experiencia directa. Esa fue la clave para configurar esta historia de una amenaza
que no se sabe si es real o no, si hay que confiar o no, y tomar decisiones”.

Esta historia inquietante, de suspenso, de ciencia ficción
latinoamericana cuyo foco no está en los efectos especiales, sino en un grupo
de personas que tiene que entender si lo que está viviendo es real o no, y su primer
impulso es proteger a los niños. “Encuentro muy latinoamericano que, en
situación de terremoto u otros fenómenos terribles, los adultos son la primera
línea de contención para proteger a los niños del sufrimiento. Tienen miedo
pero no pueden expresarlo porque los niños están ahí. Y esa sensación de una
tribu protectora fue la clave” dijo Rojas.

El refugio es una ciencia ficción que se referencia en producciones del género
como Los pájaros, Encuentros cercanos del tercer tipo o Poltergeist. Rojas ya había escrito ciencia
ficción, pero para podcast, Caso 63. “Eso dio un poquito la seguridad de que en
Latinoamérica hay un público que puede disfrutar de la ciencia ficción. En
realidad siempre hubo, pero muy recientemente, tras la pandemia, el vocabulario
de la ciencia ficción, palabras como mutaciones, meteoritos y otras, se hizo cotidiano.
Creo que la ciencia ficción dejó de decir cosas lejanas, es formato que da
claves para comprender el futuro ahora”.

Diario de Hoy

miércoles, 15 de enero de 2025

Image

PRODU seguirá paso a paso la evolución de la medición de audiencias en México

Image
AUDIENCIAS MX

• Douglas Darfield de ACAM: “Trabajamos agencias y medios para garantizar la precisión y transparencia de datos”

• HR Media y su rol en la medición de audiencias en México para el período 2025-2026

Image
VIPS

• La industria del entretenimiento hispano también sufre con los incendios de LA

• EN EL SET- Productor Roy Rojas de TelevisaUnivision: "La fotografía de El Ángel de Aurora refleja internacionalmente el color de MX"

• David Israel de Esteno Media: El uso híbrido de inteligencia artificial y talento humano nos permite entregas muy competitivas

MUJER DE LA SEMANA

Karina Dolgiej, directora de Negocio Internacional y Coproducciones del Grupo iZen

Image
ACTUALIDAD

• Latin Media lleva ficciones coreanas, filipinas, indias y tailandesas a Content Americas

• TVN de Chile señal busca proyectos de entretención para 2025

• Mejoran condiciones de los programas de apoyo a la industria audiovisual en México: Eficine y Focine

• Netflix obtuvo la patente titulada: Métodos y sistemas para proporcionar activos de medios compuestos

• Guionista, escritor y asesor creativo, Julio Rojas participará en panel sobre creatividad en un clima de aversión al riesgo en Content Americas

• FIFA+ elige a Magnite como parte de su expansión programática para potenciar la publicidad en los canales FIFA+ y FAST en todo el mundo

Niarchos Pabalis de WBD: Diversidad, Equidad e Inclusión toman relevancia conectando con quienes antes no se veía

Disney revive su campaña global “Protege la Manada” con el estreno de Mufasa: El Rey León

Image
RATINGS

• Segunda temporada de Perfil falso, producida por TIS, es cuarta en el top 10 de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Final de La historia de Juana ubicó a Univisión como la cadena en español número 1

Image
AUDIENCIAS MX
Image

A cuatro meses de su nacimiento, la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM) continúa su enfoque de transformar la manera en que se mide el consumo de contenido audiovisual y la publicidad en múltiples plataformas, de la mano de HR Media (HRM) como empresa proveedora del servicio medición de audiencias para el período 2025-2026 y aliados que impulsan el crecimiento de la misma.

Image
HR Media reporta la audiencia de Netflix

La selección de HR Media (HRM) como la empresa encargada de proporcionar el servicio de medición de audiencias de video en México para el período 2025-2026 por parte de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia (ACAM), en noviembre pasado, se dio tras un riguroso proceso de licitación, que busca garantizar un sistema confiable, multiplataforma y transparente, adaptado a las necesidades del mercado mexicano.

Image
VIPS
Image
Image

PRODU visitó el set de la telenovela El Ángel de Aurora de TelevisaUnivision en Atlixco, Puebla, donde el productor Roy Rojas, junto con los directores de escena, musicalizadora, escritores y actores, compartieron detalles sobre la relevancia de este proyecto en la televisión mexicana. Resaltaron la importancia de mostrar las tradiciones y colores de México en mercados internacionales. La producción, transmitida de lunes a viernes a las 4:30 pm por Las Estrellas, llegará a su fin el próximo domingo 2 de febrero.

Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Legalmente infiel de Latin Media

Latin Media, la distribuidora boutique liderada por José Escalante estará en Content Americas 2025 con nuevas series y telenovelas.

Image
Javier Goldschmied, director de Programación de TVN
Image
El Eficine aumentó su monto en 115 millones de pesos (US$ 5.599.349) en 2025. Al tiempo, mejoraron las condiciones para los proyectos de largometrajes y cortometrajes de ficción, documental, animación y cine para las infancias, en Focine. Estos proyectos podrán solicitar más recursos para la etapa de producción y proyectar su gasto durante dos o tres años (en el caso de largos de animación). Con estos beneficios los proyectos serán más sólidos al solicitar apoyo para la postproducción.
Image
Netflix Logo Oficina
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Perfil Falso 2 Tis Netflix
Image