Globo presentará en Iberseries el primer episodio de la segunda temporada de Intolerantes, con la presencia de Alex Medeiros, jefe de dramaturgia y documentales de Globoplay Originals. El evento será el 2 de octubre a las 6:30pm como parte de la selección Capítulo Uno.
Intolerantes es un Globoplay Originals creado por Lucas Paraizo (Bajo presión), con dirección artística de Luisa Lima (Dónde está mi corazón).
La esencia de la convivencia polarizada entre vecinos, que marcó la primera temporada, continúa en la segunda. “Las dos temporadas contienen el concepto de la serie: situaciones absurdas, personajes complejos, mezcla de géneros, desenlaces impredecibles y un diálogo con la sociedad para preguntar al público cuál sería su comportamiento si fuera uno de esos personajes en esas situaciones. La primera es más explosiva, llena de reacciones impulsivas e insensatas. En la segunda, el cinismo de los personajes y sus acciones premeditadas son la base de la narrativa. La primera se desarrolla en un condominio de clase media y la segunda en un condominio de lujo. Pero la dinámica de furia y venganza es la misma” explicó Paraizo.
La historia de la segunda temporada de Intolerantes se desarrolla en un condominio de lujo
El autor comentó que la segunda temporada se escribió antes de empezar a rodar la primera. “La idea era romper algunos códigos y mantener otros fundamentales, además de mostrar al público un híbrido de formatos: antología y serial. Cibele y Marcinho son los hilos conductores entre las temporadas y los nuevos espacios serán escenario de diferentes peleas entre vecinos cada temporada” precisó.
HISTORIAS CON IDENTIDAD PROPIA
En épocas de algoritmos y alta disponibilidad de contenidos, la diferenciación es fundamental. En opinión de Paraizo, toda buena historia tiene una identidad que la distingue en el océano de contenidos actual.
“A diferencia del algoritmo, que quiere esterilizar las narrativas, las historias originales son retorcidas, ambiguas, complejas, y por tanto sorprendentes. Por supuesto que necesitamos información y números para entender quién es el público, pero la sensibilidad del autor y su forma de ver el mundo es su mayor habilidad”.
Asimismo, las historias brasileñas tienen su sello. Tratan sobre valores universales: familia, amor, lucha, desigualdad, injusticia, ira, entre otros. La diferencia son los comportamientos y reacciones de los personajes según sus contextos y el estado de las cosas en cada uno de ellos. “Trabajar los sentimientos universales de manera particular y local son formas de sorprender al público y crear vínculos” enfatizó el escritor.
TV ABIERTA Y STREAMING
Paraizo, quién comenzó escribiendo para televisión abierta y ahora lo hace para streaming, observó que el público actual está más segmentando y es más exigente que el de hace años atrás.
Hay mucha oferta y menos capacidad de atención. Por lo tanto, es cada vez más difícil mantener al público conectado con las historias. “Es necesaria mucha originalidad y también una parte práctica, como acuerdos de coproducción para posibilitar y ampliar nuestro público” apuntó.
Y aunque el objetivo de las historias para ambas plataformas es el mismo, dar vida a personajes en situaciones y conflictos que atraigan y conmuevan al público, la segmentación establece diferencias.
“Creo que el streaming, al estar segmentado y más separado, tiene menos obligación (y ganas) de hablarle a diferentes audiencias al mismo tiempo, que es el gran desafío de la televisión de señal abierta”.