TELEVISIÓN

Escritor Luis Zelkowicz: Sigue siendo más rentable producir novelas para TV abierta que para plataformas

Richard Izarra| 28 de marzo de 2022

Luis Zelkowicz de Telemundo Global Studios

“Desde el punto de vista económico sigue siendo más rentable hacer un producto de ficción para TV abierta que producirlo para las plataformas. La venta de publicidad es un ingreso importantísimo” expresó Luis Zelkowicz, Head writer de Telemundo, en una conversación virtual organizada por la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela.

Dijo también que el promedio de edad de la audiencia de TV abierta había aumentado.

“Tenemos ahora una audiencia cuya media de edad está más cercana de los 60 años que de los 40 y tantos, que era el público que teníamos en la TV abierta antes”.

LITERATURA EN MELODRAMA
En la conversación, Luis estuvo acompañado por dos colegas y paisanos: Alberto Barrera y Leonardo Padrón, y fue moderada por la cineasta, también venezolana, Solveig Hoogesteijn, quien comenzó preguntándoles si el éxito que habían tenido se debía en alguna forma a la mirada venezolana del melodrama.
“Nosotros somos herederos de la experimentación que ya venían haciendo José Ignacio Cabrujas y Salvador Garmendia (literatos) y otros tantos escritores en el cambio del melodrama clásico. Era un poco la contaminación de la literatura en el melodrama. Cuando se llevan a Alberto (Barrera) para México, para hacer Nada personal (1995), creo que eso fue lo que vieron. Querían hacer una cosa distinta y sintieron que en Venezuela se estaba haciendo algo diferente. En Venezuela había ese know-how distinto de cómo asumir el melodrama. Y creo que, sin falsa modestia, fue un gran aporte que hizo ese equipo nuestro. Nada personal fue un parteaguas, un proyecto con mucho prestigio y que hizo que la intelectualidad mexicana volteara a ver la televisión con otros ojos. Nosotros somos herederos de esa experimentación. Creo que tuvo que ver también con la educación venezolana que era muy universal, y eso nos hizo encajar muy bien en cualquier otro mercado. Veníamos con un bagaje internacional porque obviamente somos un país de inmigrantes. Creo que todas esas cosas influyeron un poco para que nos miraran en aquel momento” contestó Zelko.

LOS NARCOS TAMBIÉN LLORAN
Solveig preguntó: ¿En qué elementos importantes estiman ustedes se diferencian las series de las telenovelas?
“Fíjate lo que pasó y les voy a hablar del caso específico de Telemundo. Cuando nosotros nos planteamos hacer lo que, por mercadotecnia, se llamó la superserie de Telemundo, no hicimos otra cosa, sino traer todo el sentimiento, toda esa estructura emocional del melodrama y combinarla con la acción de las series. Es decir, buscamos hacer una simbiosis de lo mejor de cada uno de los géneros, y creo que eso nos funcionó. Cuando empecé a escribir El señor de los cielos se lo dije a mi equipo de trabajo: aquí el lema es ‛Los narcos también lloran’. Es una historia de acción sobre el mundo del narcotráfico planteada desde la perspectiva de los personajes, sus vicisitudes, sus emociones, sus pasiones, que es lo más propio del melodrama. Creo que esa simbiosis nos funcionó muy bien” contestó Luis.

LA ESCALETA ES INDIVIDUAL
Trabajar para la televisión significa una gran presión de entrega diaria de contenido. Hay que lograr un nivel de productividad altísimo. ¿Tiene cada uno de ustedes una disciplina, una rutina diaria de horarios de trabajo para lograrlo? preguntó Solveig.
“Obviamente se hace necesario. Nosotros tenemos training. En Venezuela hacíamos un capítulo diario y llegamos a escribir seis capítulos a la semana porque las novelas salían los sábados también. Fue una escuela invalorable. Ese training te da los skills, las herramientas como para uno poder organizar que todo se cumpla. Ahora, la calidad requiere tiempo. Eso de hacer seis capítulos a la semana estaba lleno de trucos, de una cantidad de recursos y de trampas del oficio que ahora, con estos productos ante un público mucho más exigente, tú no puedes hacer. Lo ideal sería dos capítulos a la semana, ojalá pudiera ser uno solo. Soy muy mañanero, muy tempranero, porque la escaleteada del producto, la invención del episodio, es un fenómeno personal e individual, por más que uno tenga un equipo con el que se discute hacia dónde va la historia, etc. El hecho de inventar un capítulo es un fenómeno solitario. Es más cercano a la literatura que a la televisión. Yo me paro muy temprano para eso, para escaletear. Es un oficio y es un trabajo que me deja, de verdad, muy cansado, exhausto. Yo pudiera dialogar y escribir escenas muchas más horas, pero ya a las tres o cuatro horas de escaletear, estoy agotado. Entonces, si yo quiero tener un producto de calidad, tengo que darme tiempo para eso”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image