TELEVISIÓN

Escritor Miguel García Moreno: El horror debe tener un punto de conexión con la cotidianidad

Maye Albornoz| 7 de diciembre de 2022

Nuevos Talentos con Miguel García

El joven escritor español radicado en México, Miguel García Moreno, uno de los cocreadores de la serie original mexicana Control Z, de Lemon Studios para Netflix, fue el invitado del más reciente programa Maye y Ríchard con los nuevos talentos. En este espacio de entrevistas de PRODU, Maye Albornoz y Ríchard Izarra presentan a los exponentes de la nueva generación, quienes cuentan cómo es su mirada, qué los diferencia y cuál consideran que es su papel en una industria en constante evolución.

GarcÍa tiene 33 años y forma parte de la nueva generación de creadores en México. Comenzó a escribir ficción para Latinoamérica estando en España, cuando Televisa Internacional armó un equipo de desarrollo en Europa y él participó. De allí le surgió la oportunidad de ir a México a desarrollar un proyecto para Blim. Más adelante participó en diferentes roles en las tres temporadas de Control Z, desde su creación, y además se ha especializado en uno de sus géneros predilectos, el terror.

“México me ha zarandeado y me ha tratado muy bien. Es un país profundamente acogedor para los extranjeros. En mi caso concreto, me ha dado una óptica completamente nueva, una visión del mundo distinta y mucho más amplia en comparación con la que tenía en España o si me hubiera quedado allá. Y creo que al final me ha hecho un mejor escritor” dijo García, quien tiene un máster en Guión en la Universidad de Salamanca, Comunicación Audiovisual y Psicología.

DE LO COTIDIANO AL TERROR

Probablemente la psicología ha llevado a García a desarrollar su propio concepto sobre el horror. “Es un género que te permite muchísimo jugar y llevar al extremo a los personajes, a los conflictos, no tienes cortapisas ahí que te impidan cortarte en ciertos temas hasta un límite”. Y agrega que no se trata solo de escenas sangrientas, sino también del tipo de historias o de los giros que puedan tener.

Una fórmula que aplica es que el horror tiene que tener siempre un punto de conexión con la cotidianidad. “Se trata de que el espectador en algún momento de la película o de la serie se conecte con los personajes, encuentre algo familiar, algo cotidiano en esos personajes. Si partes de esa premisa y la llevas a un extremo que pudiera ser más fantasioso o llegar a ser inverosímil, por lo menos ya vas de la mano con el espectador”.

Una de sus ideas en este género es una película para Amazon Prime, producida por Lemonster -la división de terror de Lemon Studios-, titulada Animales humanos. Está dirigida por Lex Ortega y distribuida por Vídeocine. García es uno de los creadores y también el guionista.

CONTROL Z: PARTEAGUAS

Pero fue Control Z la serie que lo consagró como escritor y por lo que es solicitado para desarrollar series juveniles. 

Control Z para mí es un parteaguas, es mi primer acercamiento a una serie juvenil, mi primera serie creada. Ya había vendido ideas de series, pero nunca había tenido la oportunidad de crear y acompañar todo el proceso. Han sido casi tres años de mi vida, tres temporadas, muchísimos capítulos, muchísimas situaciones que me han hecho crecer. Mi primera oportunidad de liderar un cuarto de escritores, de poder tener la oportunidad de reunir yo a los escritores, de generar un equipo”.

EL CUARTO DE ESCRITORES

Para García, esta oportunidad de armar cuarto de escritores lo llevó a usar su propia receta. “Es importante tener perfiles que se complementen, no te interesa tanto tener dos personas que aporten el mismo perfil. Para que un room funcione tienes que sentirte con la libertad de jugar, de poder decir cualquier cosa y si de alguna manera una de estas figuras cohibe a alguno de los escritores, (…) lo que puede provocar es que alguno de los escritores no se aviente, o no diga algo en concreto por miedo a quedar mal. Entonces eso podría ser la gran diferencia”.

“Muchas veces te encuentras con rooms o con quien dice que quiere gente que no esté intoxicada por la televisión. Al final creo que juntar guionistas expertos y guionistas no tan expertos que están empezando, es lo mejor que puede tener un proyecto, porque se genera un equilibrio entre los que saben hacer las cosas, los que saben resolver y los que, de repente, te pueden aportar nuevas ideas”.

SIEMPRE CREANDO

García dijo que es bueno cuando se trata de traer nuevas ideas. “Conozco el mercado y soy capaz de entender un poco ya, con estos años de experiencia, lo que le gusta a la gente. Siempre estoy atento, siempre estoy observando a mi alrededor cuáles son esas cosas que le pueda interesar a la audiencia”.

Está consciente que ya está casi todo hecho y casi todo escrito, por eso le gusta darle a eso un toque de innovación.

Entre sus proyectos en marcha, mencionó que está haciendo una serie para una gran plataforma de corte juvenil para el mercado de Latinoamérica y desarrollando contenidos de la mano de Carlos Quintanilla en NBCUniversal. Y por supuesto, tiene algunos propios que tienen que ver más con el horror. “Siempre estoy tratando de no quedarme quieto, de tratar de moverme, de gestionar mis contenidos”.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image