La escritora y actriz argentina Marta Betoldi, actualmente radicada en España, habló en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra de cómo construye los personajes femeninos de sus historias, de su trabajo en el cuarto de escritores de Yo soy Betty, la fea 2, del talento latinoamericanos y de su catálogo de historias para el mundo.
Las narrativas Betoldi se caracterizaron por poner a la mujer en lugares que no habían ocupado antes y en jaque a la mirada masculina. “Durante mucho tiempo no compraban mis series porque todas las protagonistas era mujeres y, en ese momento, los protagonistas eran los varones. Las mujeres éramos las malas, las antagonistas y yo usé muchas malas. Las protagonistas eran las pobres aspiracionales a casarse con el hombre rico, y en esa construcción el hombre llevaba el peso de la acción de la serie” precisó la autora.
Betoldi desciende de una familia suiza e italiana liderada por mujeres que inmigró a la Argentina en los años de 1800. Se inició en la industria como actriz y más tarde se convirtió en guionista con obras exitosas que recorrieron el mundo. Hace cuatro años inmigró a España, donde escribe para plataformas.
YO SOY BETTY, LA FEA 2
Betoldi es parte del cuarto de escritores de Yo soy Betty la fea 2. Fue la propia Ana María Orozco, actriz protagónica de la versión original y quien conocía el trabajo de Betoldi construyendo personajes femeninos, quien propuso sumar a la argentina al equipo, que está integrado por grandes nombres como Juan Pablo Posadas, Ana María Londoño, Lizeth Zárate, José Guillermo Bernal, jóvenes talentos y muchos otros.
“Ha sido un proceso de enorme responsabilidad tomar los textos del gran Gaitán, que yo creo que es el gran autor de dramas con un contenido muy profundo de crítica social. Y trabajamos muy pegados a Ana María Orozco y a Jorge Enrique Abello, que son parte de la producción y que están muy metidos en contenido porque, y lo digo como actriz, nadie más que ellos que han interpretado estos personajes pueden saber más. Ha sido una fiesta con mucho trabajo pero con mucha alegría.
PERSONAJES DISRUPTIVOS
Betoldi es fanática de otro de los grandes éxitos de Gaitán: Café con aroma de mujer. “Me parece una de las grandes telenovelas, con personajes de Gaitán que a mí también me gustan construir y que no son los que habitualmente están en las series (…) Me fascinaba ver a La Gaviota en los encuentros con la madre, que ya no era una madre que la juzgaba. Ella no era virgen y contaban sus intimidades tomando aguardiente, esto era impensado y es lo que aportó el gran Gaitán en esos personajes (…) Antes los personajes que tomaban eran los malos: tenían plata, tomaban whisky, fumaban”.
Betoldi tiene en su haber varios personajes disruptivos. En Ciega a citas, historia basada en un blog de Carolina Aguirre, la protagonista era una mujer excedida en peso, angustia e ira pero falta de hombres y muy lejos de querer tenerlos. Esta protagonista atípica recorrió el mundo: se vendió en 53 países y se adaptó en otros 15 territorios.
CAMPO EMOCIONAL LATINO
Latinoamérica, aunque siempre produce con esfuerzo económico y todavía sigue rindiendo examen ante el mercado internacional, ha demostrado que tiene grandes talentos en todas las áreas y en los últimos años se ganó la mirada del mercado. Prueba de ello es que varios agentes estadounidenses han llamado a la escritora para representarla.
Según Betoldi, la mirada latina tiene un campo emocional muy fuerte, que es algo que consume mundo latino pero también le gusta al mundo americano. “La manera de construir historias tiene un campo emocional muy potente y se construye desde ahí. Eso los a los sajones le cuesta un poco más. Muchas veces me dijeron: ‘Ustedes manejan muy bien lo emocional y no tienen miedo a meterse en declaraciones de amor’ (…) Hay un aporte extra que ellos valoran mucho o así me lo hicieron sentir”.
CATÁLOGO
Marta Betoldi tiene su propio catálogo de historias originales propias, de coautoría con Esteban del Campo, de terceros (entre ellos Julio Rojas) y ha comprado derechos de obras para desarrollo. Algunas están en preventa, otras están ya vendidas a plataforma. Ella misma pitchea sus propias historias.
Actualmente está desarrollando para España una trama basada en una novela histórica. Asimismo, acaba de vender un proyecto a Netflix: “Es un proyecto absolutamente personal que llevo conmigo desde hace 20 años y nunca solté, evidentemente era demasiado vanguardista para 20 años atrás, tenía que surgir ahora y no la abandoné. No hay dejar que los sueños se acaben” enfatizó la escritora.