María ¡me muero!, la comedia de Tiki Group de Chile y BH5 Studios de México que se lanzó en las salas mexicanas, fue escrita por Mirella Granucci y Aníbal Herrera, la misma dupla autoral de películas para plataforma como SOS Mamis: Mosquita muerta (Prime Video) y Malcriados (ViX).
Este filme, protagonizado por los mexicanos Ricardo Fastlicht y Natalia Téllez, gira en torno a un hombre hipocondríaco y su mujer, quien tras cinco años aguantando decide hacer algo para cambiar la situación. Es el primer guion cinematográfico que escribe Granucci.
“La película tiene una naturaleza muy poderosa. Es hablar de cuánto podemos sostener el trauma del otro. Me inspiré en un texto que dice que es muy fácil amar la carne, lo difícil es sostener el esqueleto. El mensaje de la película es que, en medio de una dinámica de relaciones superficiales, es muy poderoso sostener los esqueletos mutuamente para que crear un real vínculo de amor y no un enamoramiento pasajero” dijo Mirella Granucci, escritora brasileña formada en la actuación que también vivió en Chile y ahora reside en Madrid
El texto de la película también se monta en las terapias alternativas que tanto abundan hoy en día y, de alguna manera, en el comportamiento animal frente al peligro. “Cuando partí con la película, estaba pensando mucho en cómo se comportan los animales cuando están en peligro: atacan, se paralizan o huyen. Investigamos este instinto animal más a fondo y la escritura fluyó. La comedia permite un puntito extra al verosímil pero igual no hay que saltarse tanto. Creo que hay que hacer el camino con el espectador, llevarlo contigo por medio de la risa para compartir de algo absurdo”.
ESCRIBIR PENSANDO EN LOS ACTORES
La formación actoral de Mirella Granucci le permite ponerse en el lugar de los actores al momento de escribir los guiones. “Pienso en el guion que me gustaría recibir como actriz. También me gusta saber para qué actor o actriz estoy escribiendo, algo que no siempre se puede. Cuando escribí María ¡me muero! nos sabíamo que iba a estar Natalia Téllez, pero sí Ricardo Fastlicht y Paz Bascuñán” explicó la guionista.
Por otro lado, destacó la libertad creativa que las productoras le dieron al equipo creativo. Eso permitió, entre otras cosas, incluir una escena musical en un restaurante. “Hay guiones que cuestan, que no encuentran el camino. María ¡me muero! se escribió muy rápido porque fluyó”.
La madre fallecida del protagonista que aparece en fotos, es la escritora Mirella Granucci
Y como dato curioso contó que su foto aparece en un portarretrato en el decorado, como la madre fallecida del protagonista. “La directora, Gabriela Sobarzo, me convocó a tomarme las fotos. Fui al set, me vestí de ropa de los años 80, me fotografiaron y pude pasar todo el día en el set. Fue maravilloso” recordó.
LIBROS
Granucci ya lanzó dos libros y está escribiendo un tercer título. 12 meses para entender el amor fue su primer lanzamiento. Y gracias a este libro Miguel Asencio de Tiki la convocó a escribir guiones. Este libro muy probablemente llegue a la pantalla en formato de serie.
El segundo es Casi treinta, una autoficción sobre una mujer de casi 30 años que vive en Madrid y decide hacer una lista de lo que quiere hacer antes de cumplir años.
Ahora escribiendo su tercer libro. La historia gira en torno a una mujer que a sus 40 años se divorcia de su marido un tanto gordofóbico, junto a quien siempre se sintió obligada estar pendiente de su cuerpo. Ahora, libre de esa atadura, viaja a Roma a disfrutar.