Escritora de telenovelas que le han dado la vuelta al mundo como Rubí y Teresa, Ximena Suárez, quien actualmente trabaja en Juegos de amor y poder del productor Carlos Bardasano, a estrenar el primer trimestre de este año en el horario de la 9:30pm por Las Estrellas de TelevisaUnivision, dijo que ya trabaja un guion, que marcaría su incursión en la creación de series para plataformas de streaming, además de compartir su visión sobre las oportunidades y retos que ofrecen estas, así como del panorama actual del melodrama.
“Me encantaría trabajar en plataformas como Amazon Prime o Netflix; creo que hay mucho por aportar, especialmente en cuanto a melodrama. Las versiones más cortas permiten intensificar las historias y captar la atención de nuevas audiencias”, comentó Suárez, quien confirmó que ya está desarrollando una serie para streaming, aunque evitó dar detalles al respecto.
APERTURA TEMÁTICA EN LAS PLATAFORMAS
De acuerdo con la escritora, las plataformas han tenido un impacto positivo en las narrativas audiovisuales, destacando que “han abierto la posibilidad de explorar temáticas que antes no eran tan abordadas en televisión abierta, como el abuso o ciertas diversidades. Sin embargo, también creo que hemos llegado a un punto donde algunos temas están siendo sobreexplotados, lo que puede generar rechazo en el público”.
Y agregó que esta apertura ha permitido que los creadores tengan mayor libertad para contar historias relevantes y complejas, en donde el balance es clave: “Tocar temas de forma orgánica es esencial. Se nota en pantalla cuando algo se incluye solo para cumplir con una cuota, y eso puede desconectar a la audiencia”.
RETOS DEL ESCRITOR EN LA ERA DIGITAL
Ante la creciente demanda de contenido, la productora enfatizó que el principal desafío para los escritores es mantener la originalidad en sus historias: “El consumo es tan rápido que a veces las plataformas caen en la repetición de modelos narrativos, como el típico héroe que busca venganza. Esto puede cansar al público y demuestra la necesidad de refrescar las fórmulas sin perder la esencia del melodrama”.
Para ella, el melodrama continúa como la base de todas las historias: “Sin personajes que sufran, amen y luchen por sus objetivos, no hay historia. El melodrama trasciende épocas, culturas y géneros; lo vemos en producciones mexicanas, coreanas y turcas”.
LA EVOLUCIÓN DE LA TELENOVELA MEXICANA
Sobre el resurgimiento de la telenovela mexicana, Suárez opinó que las producciones locales están retomando elementos que fueron replicados por industrias como la turca y la coreana: “Ellos adoptaron estructuras que México utilizó hace 20 años, como la historia de la Cenicienta. Ahora, nuestras telenovelas están repuntando al adaptarse a los gustos actuales, sin perder su esencia”.
PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR
Otro punto relevante para la escritora de La Paloma, fue la necesidad de regular los derechos de autor para escritores en México y Latinoamérica, especialmente ante los modelos contractuales de las plataformas: “En EE UU, te pagan una sola vez por encargo, pero aquí los escritores tenemos la posibilidad de recuperar nuestras obras tras un tiempo. No estamos en contra de los pagos únicos, siempre y cuando sean justos y reflejen el valor de nuestro trabajo”, afirmó.
También habló de la importancia de crear un equilibrio en la legislación para proteger a los escritores, garantizando que puedan vivir de su labor y dejar un patrimonio a sus familias: “Estamos buscando unir fuerzas a nivel regional para lograr que se respeten nuestros derechos, independientemente de las diferencias legales entre países”.
COLABORACIÓN Y DIVERSIDAD NARRATIVA
La diversidad en los equipos creativos es un factor clave para enriquecer las historias, de acuerdo a la autora: “Me gusta trabajar con personas de diferentes orígenes y perspectivas. Eso enriquece la narrativa y permite crear personajes más auténticos. No se trata de una lucha entre hombres y mujeres, sino de un intercambio de ideas que eleva la calidad de las historias”, concluyó.