TELEVISIÓN

Escritora Ximena Suárez: “OTT han tenido un impacto positivo en las narrativas audiovisuales porque exploran nuevas temáticas”

Vanessa Maldonado| 7 de enero de 2025

Escritora Ximena Suárez actualmente trabaja en Juegos de amor y poder del productor Carlos Bardasano para TelevisaUnivision

Escritora de telenovelas que le han dado la vuelta al mundo como Rubí y Teresa, Ximena Suárez, quien actualmente trabaja en Juegos de amor y poder del productor Carlos Bardasano, a estrenar el primer trimestre de este año en el horario de la 9:30pm por Las Estrellas de TelevisaUnivision, dijo que ya trabaja un guion, que marcaría su incursión en la creación de series para plataformas de streaming, además de compartir su visión sobre las oportunidades y retos que ofrecen estas, así como del panorama actual del melodrama.

“Me encantaría trabajar en plataformas como Amazon Prime o Netflix; creo que hay mucho por aportar, especialmente en cuanto a melodrama. Las versiones más cortas permiten intensificar las historias y captar la atención de nuevas audiencias”, comentó Suárez, quien confirmó que ya está desarrollando una serie para streaming, aunque evitó dar detalles al respecto.

APERTURA TEMÁTICA EN LAS PLATAFORMAS

De acuerdo con la escritora, las plataformas han tenido un impacto positivo en las narrativas audiovisuales, destacando que “han abierto la posibilidad de explorar temáticas que antes no eran tan abordadas en televisión abierta, como el abuso o ciertas diversidades. Sin embargo, también creo que hemos llegado a un punto donde algunos temas están siendo sobreexplotados, lo que puede generar rechazo en el público”.

Y agregó que esta apertura ha permitido que los creadores tengan mayor libertad para contar historias relevantes y complejas, en donde el balance es clave: “Tocar temas de forma orgánica es esencial. Se nota en pantalla cuando algo se incluye solo para cumplir con una cuota, y eso puede desconectar a la audiencia”.

RETOS DEL ESCRITOR EN LA ERA DIGITAL

Ante la creciente demanda de contenido, la productora enfatizó que el principal desafío para los escritores es mantener la originalidad en sus historias: “El consumo es tan rápido que a veces las plataformas caen en la repetición de modelos narrativos, como el típico héroe que busca venganza. Esto puede cansar al público y demuestra la necesidad de refrescar las fórmulas sin perder la esencia del melodrama”.

Para ella, el melodrama continúa como la base de todas las historias: “Sin personajes que sufran, amen y luchen por sus objetivos, no hay historia. El melodrama trasciende épocas, culturas y géneros; lo vemos en producciones mexicanas, coreanas y turcas”.

LA EVOLUCIÓN DE LA TELENOVELA MEXICANA

Sobre el resurgimiento de la telenovela mexicana, Suárez opinó que las producciones locales están retomando elementos que fueron replicados por industrias como la turca y la coreana: “Ellos adoptaron estructuras que México utilizó hace 20 años, como la historia de la Cenicienta. Ahora, nuestras telenovelas están repuntando al adaptarse a los gustos actuales, sin perder su esencia”.

PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

Otro punto relevante para la escritora de La Paloma, fue la necesidad de regular los derechos de autor para escritores en México y Latinoamérica, especialmente ante los modelos contractuales de las plataformas: “En EE UU, te pagan una sola vez por encargo, pero aquí los escritores tenemos la posibilidad de recuperar nuestras obras tras un tiempo. No estamos en contra de los pagos únicos, siempre y cuando sean justos y reflejen el valor de nuestro trabajo”, afirmó.

También habló de la importancia de crear un equilibrio en la legislación para proteger a los escritores, garantizando que puedan vivir de su labor y dejar un patrimonio a sus familias: “Estamos buscando unir fuerzas a nivel regional para lograr que se respeten nuestros derechos, independientemente de las diferencias legales entre países”.

COLABORACIÓN Y DIVERSIDAD NARRATIVA

La diversidad en los equipos creativos es un factor clave para enriquecer las historias, de acuerdo a la autora: “Me gusta trabajar con personas de diferentes orígenes y perspectivas. Eso enriquece la narrativa y permite crear personajes más auténticos. No se trata de una lucha entre hombres y mujeres, sino de un intercambio de ideas que eleva la calidad de las historias”, concluyó.

Diario de Hoy

miércoles, 8 de enero de 2025

Image

Escritora Ximena Suárez: “OTT han tenido un impacto positivo en las narrativas audiovisuales porque exploran nuevas temáticas”

Image
VIPS

• Maurice Van Sabben de Cindie: “Relanzamos FAST Cindie Lite que pasa a llamarse Cindie TV con una estructura similar a un canal lineal”

• Roxana Ramos de Aramos Cine: “El terror ya no es un género de nicho”

• Director de Cien años de soledad Álex García López cuenta errores de anteriores adaptaciones de obras de García Márquez que no funcionaron

• Rebeca Manríquez, directora y actriz de doblaje: “Como actores el doblaje nos inmortaliza”

Image
ACTUALIDAD

• Productor argentino Carlos Cerutti falleció en Buenos Aires

• Getty Images adquiere Shutterstock y crean un gigante de contenido visual

• HITN compró serie Media stamped de Sinking Ship Entertainment

• IAB Argentina presentó la “Guía Práctica de Advanced TV” sobre las distintas formas de consumo de contenidos audiovisuales

Image
CONTENIDOS

La descarga 2 de Caracol Televisión finalizó #1 en el primetime de Colombia

• Telemundo presenta La casa de los famosos all-stars el 4 de febrero

• Serie Honor de Atresmedia y Portocabo se estrena en Antena 3

• Max reveló teaser de Cóyolt, héroe y bestia que debuta este 2025

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Pablo Guevara de BYG Studio

Image
VIPS
Image
Image
Roxana Ramos de Aramos Cine
Image
Álex García López director Cien años de soledad

La serie Cien años de soledad (8×60′) desde su estreno en diciembre pasado se ha mantenido dentro del top 10 global de lo más visto en Netflix de series de habla no inglesa. Después de cuatro semanas, está situada en el séptimo lugar en el mundo. Para Álex García López, uno de los directores de la producción, una  de las razones para que tanto en el libro como en la pantalla la historia sea un éxito son sus temáticas universales, como por ejemplo el amor.

Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image

Sinking Ship Entertainment anunció que su nueva serie Media stamped fue adquirida por HITN. Esta alianza llevará Media stamped a más de 35 millones de hogares en EE UU, amplificando la misión del programa de enseñar alfabetización mediática a audiencias jóvenes. Encargada por Telus en Canadá y producida en colaboración con el grupo de defensa global Global Citizen, la serie también recibió apoyo del Shaw Rocket Fund.

Image
Image
CONTENIDOS
Image
Rating final La descarga Caracol Televisión
Image

El debut de La casa de los famosos all-stars, la quinta temporada del reality, será el martes 4 de febrero a las 7pm por Telemundo en EE UU.

Image
Darío Grandinetti en Honor

La serie Honor (8×50´) de Atresmedia TV, producida con Portocabo, llegará al primetime de Antena 3 el jueves 9 de enero luego de haberse estrenado en atresplayer.

Image
Alejandro Speitzer encabeza el elenco de Cóyolt, héroe y bestia

Max presenta un adelanto de Cóyolt, héroe y bestia, su nueva serie original que combina acción, terror y fantasía, ofreciendo una propuesta única en producciones latinoamericanas y que llegará a la plataforma a inicios de 2025.

Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas y este 2025 trae su primer #PRODUprimetime con Ríchard Izarra del año, desde Ciudad de México, con Pablo Guevara, director de Posproducción de BYG Studio.