TELEVISIÓN

Escritores de Tinta: Hay que replantear relación entre guionista y la cadena productiva hacia un lugar más visible y digno

Aliana González| 14 de mayo de 2023

Max Zunino, Lucía Carreras, Cralos Cuarón y Guillermos Arriaga

Voceros de Tinta, asociación de escritores audiovisuales y cinematográficos de México, comentaron la situación que viven como gremio y que puede resumirse en el poco reconocimiento y participación que se les da como autores de la obra audiovisual; las dificultades que tienen para el pago de derechos y regalías, así como prácticas en las relaciones de trabajo, heredadas de una época que no se corresponde con los cambios que exige el momento.

La organización está por cumplir tres años y está formada por casi 200 asociados y asociadas. Además de proteger los derechos de los escritores, realizan un debate interno para lograr acuerdos: por ejemplo, contar con tabuladores con precios mínimos para las distintas etapas del trabajo, términos en los contratos y ajustar algunas reglas mínimas en la relación laboral que tienen con sus clientes (plataformas de streaming, productoras o canales de televisión).

Explicaron que mucho del problema tiene que ver con procesos que se trasladaron desde la práctica de hacer telenovelas, y aunque ahora se hacen otros productos, estos esquemas en las relaciones laborales y en la manera en cómo se ejerce el poder, siguen prevaleciendo.

“Anteriormente el proceso de hacer una telenovela implicaba estar continuamente entregando guiones aprobados, que a su vez eran pagados. En una serie te puedes pasar ocho meses con un guion, en el que a veces se tarda aún más tiempo la aprobación” explicaron.

Explican que los productores no han querido cambiar esta forma de trabajo, porque no les conviene, pues les afecta económicamente.

Aseguraron que muchos de sus miembros han denunciado situaciones, en las que han sido prácticamente obligados a ceder no solo los derechos por la obra, sino todo el universo, incluyendo precuelas o spin-offs. Se trata de situaciones que en otros territorios, como EE UU, no son aceptables, pero que en países como México o muchos de Latinoamérica ni siquiera se puede expresar el reclamo, pues corren el riesgo de sufrir retaliaciones, como el no ser nuevamente contratados o ser etiquetados de conflictivos.

Una de las exigencias más básicas que plantean, y que está escrita en el Manifiesto con el que se fundaron, es el de ser reconocidos como autores de una obra audiovisual. Explican que no son invitados a las ruedas de prensa ni en eventos de promoción, que sus nombres no son divulgados en boletines de prensa, que otras personas que no participaron en la creación de la obra son las que hablan sobre el contenido aunque no lo conocen como ellos, e incluso, cuando hay que tomar decisiones sobre el mismo, no se les consulta.

“Probablemente el escritor es el más relegado de toda la cadena. Somos invisibilizados, lo que ha su vez ha sido muy normalizado, generaciones tras generaciones. Esto de “no ver” y de “hacer de lado” también impacta en otros temas. Y se olvida que el punto de arranque de toda obra audiovisual es el guion” afirmaron.

Por ejemplo, no pagar por tiempo de un cuarto de escritores, sino por resultado —el guion—, hace que un monto que podría ser atractivo para un trabajo de tres meses, deje de serlo, si luego ese cuarto de escritores se alarga a seis meses o más, a veces por motivos ajenos a los escritores (ejecutivos que cambian sus decisiones sobre el contenido, por ejemplo).

Próximamente darán a conocer los acuerdos de las mesas de análisis, al tiempo que hacen una labor formativa al interior de la organización para que escritores y escritoras hagan un frente común en la defensa de estos derechos.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image