Esteban Garrido y Charlie “El Huevo” Barrientos, escritores de Chavorrucos para Prime Video, que estrenó el 7 de julio, anunciaron que trabajan en el desarrollo de Chavorrucas, serie que trabaja con el mismo concepto, pero cambiando a los personajes principales por mujeres, “una especie de Sex and the city latino” indican.
Aunque el nombre Chavorrucos —término que describe en México a personas de edad avanzada que se visten o actúan como jóvenes— no la define completamente, Barrientos comenta que el nombre es tremendamente atractivo, aunque la serie va más allá de hombres maduros pretendiendo ser jóvenes.
Producida por Block Media Entertainment, la historia sigue a Regina (Dalilah Polanco) psicóloga que escribe un libro sobre las diferentes personalidades de los hombres, para lo que reúne a cinco personajes: “El Ruco Rico” Víctor (Juan Soler), “La Estrella Caída” Aldo (Cristian de la Fuente), “La Leyenda” Tony (Freddy Ortega), “El Sugar Daddy” Roberto (Julio Bracho) y “El Camino Recto” Andrés (Rodrigo Murray), para revisar —en clave de humor— el papel del hombre en una sociedad que está transformándose en todo sentido, al plantear temas como las nuevas masculinidades o la redefinición de lo que se considera “viejo”.
Garrido y Barrientos, que escriben la serie junto a Laura Aldeni y Harald Rumpler, comentan que la comedia parte de personajes que están muy construidos y desarrollados. Desde esa solidez, se dan el permiso de ser ellos, y así, abordar con irreverencia, estos temas que plantea el momento que vivimos. “Son personajes que existen, que se ponen en situaciones (como la de asolear el ano o un personaje que vive el síndrome de Peter Pan), que existen. El espectador puede sentirse identificado o verse en las situaciones que planteamos, para reírse de eso” dijo Barrientos.
Chavorrucos parte de una idea de Nazareno Pérez-Brancatto, y se produjo relativamente rápido: la empezaron a escribir a mediados de 2022 y se empezó a producir entre agosto y septiembre de ese mismo año. Pérez Brancatto es productor junto a Ricardo Ferrer, mientras Magaby García está a cargo de la dirección de la serie. Agregan que tuvieron gran libertad creativa por parte de Prime Video para escribirla.
Comentan que trabajar con humor hoy en día es peligroso: “La comedia tiene el doble filo de decir verdades, pero también es posible que se ofendan sensibilidades. La baldosa del humor se achicó mucho debido a la corrección política” dijo Garrido, tras comentar que la serie busca reivindicar a esa franja de edad, sobre todo cuando la expectativa de vida está cambiando hacia más años, junto a la actitud de las personas.
Explican que la plataforma necesitaba una comedia popular con buen nivel de producción, y eso lograron con Chavorrucos.