TELEVISIÓN

Serie Escupiré sobre sus tumbas de Caracol Televisión muestra Costa Caribe moderna con locaciones en Cartagena, Barranquilla y Puerto Colombia

Édison Monroy| 28 de octubre de 2024

Elenco de Escupiré sobre sus tumbas de Caracol Televisión durante el lanzamiento de la serie en Cartagena

La Costa Caribe colombiana fue el lugar elegido por Caracol Televisión para producir la serie internacional Escupiré sobre sus tumbas (60×60′), que se estrenó el 28 de octubre en el Canal Caracol. La producción fue grabada en Cartagena, Barranquilla y Puerto Colombia, en locaciones que poco o nada se han visto en otras series, novelas y películas.

La historia de Escupiré sobre sus tumbas sucede en una ciudad que no existe en la realidad, llamada Ciudad Caribe, que según Ana María Parra, una de las libretistas del proyecto, “representa a muchas ciudades del Caribe y sobre todo la naturaleza y el mar. Esta es la historia de un marinero. Entonces eran muy importante para nosotros las locaciones, que hubiera paisajes en que esto ocurriera. Esta no es una novela encerrada, es un melodrama con mucho paisaje que le sirve a la historia. Además, para aumentar el misterio”.

CIUDAD CARIBE: TRES POBLACIONES EN UNA

Inspirada en el libro Escupiré sobre vuestra tumba del escritor francés Boris Vian, esta serie cuenta la historia de Brian O’Connor, que tiene como objetivo vengar la muerte de su hermano Sonny O’Connor, cuyos principales sospechosos son los Obregón, una de las familias más poderosas y prestigiosas de la Costa Caribe. Durante tres meses de preproducción y cinco meses de grabación, el equipo se dedicó a capturar no solo las historias humanas, sino también el entorno natural que rodea a estos lugares.

Asier Aguilar productor de Caracol

Asier Aguilar, productor general de Escupiré sobre sus tumbas

“Queríamos buscar una ciudad que no se identificara con ninguna de las ciudades de Colombia, pero que tuviera un pedacito de los sitios más bonitos de la costa Caribe. Decidimos grabar en Cartagena, en la parte moderna, diferente a lo que se muestra siempre, que es la ciudad amurallada. Grabamos en el puerto donde se ven las edificaciones del Laguito, de Bocagrande” señaló a PRODU Asier Aguilar, productor general de la serie.

La serie también se rodó en Barranquilla, en la zona del Malecón y otros lugares que, como complementa Aguilar, dan cuenta de la transformación que ha tenido esa ciudad. “Ha tenido una evolución muy grande en el sentido urbanístico y es una ciudad cada día más bonita. Y, asimismo, grabamos en Puerto Colombia y sus alrededores, que igualmente ha tenido desde el punto de vista urbanístico, un desarrollo muy interesante. Entonces, con esos tres pedacitos de cada una de las ciudades armamos Ciudad Caribe y creo que lo logramos bien”.

Un primer impacto visual de la serie se enmarca en el capítulo uno. La escena que presenta el nudo de la historia se rodó en el Puente Pumarejo, obra arquitectónica inaugurada en 2019 que se extiende sobre el río Magdalena y su desembocadura en el mar Caribe. “Quisimos tener una apuesta visual diferente, buscando escenarios que hayan salido muy poco en televisión y se nos ocurrió grabar en el Puente Pumarejo y a través de la Alcaldía de Barranquilla y sus alrededores logramos los permisos para grabar ahí. Creo que es una escena muy impactante, en un escenario muy bonito” explica el productor.

ENTORNO IDEAL PARA LOS ACTORES
Protagonistas de Escupiré sobre sus tumbas

María Elisa Camargo, Cristian Gamero y Essined Aponte, protagonistas de Escupiré sobre sus tumbas

El elenco de Escupiré sobre sus tumbas expresó su entusiasmo por trabajar en este proyecto y grabar en las locaciones de la Costa Caribe. “Tengo que agradecer mucho a Caracol porque apuesta por este tipo de producciones, que no solamente cuentan una historia, sino que explotan visualmente su tierra, sus raíces, su cultura. Para mí es un orgullo maravilloso porque cada vez que me meto en una de estas historias siempre termino conociendo una parte linda, una parte nueva, una parte que de alguna manera a mí también me enseña, me enriquece y potencia mis ganas de estar aquí” afirmó la puertorriqueña Essined Aponte, una de las protagonistas de la historia.

Su colega, la colomboecuatoriana María Elisa Camargo, resaltó que grabar en esos lugares le permitió conectar profundamente con la historia: “Que termines de grabar y tengas esta ciudad y su riqueza cultural es wow. O sea, a mí eso me alimenta profundamente. Yo no sé si soy muy romántica al respecto, pero la verdad es que sí siento que afecta positivamente un entorno”.

Por su parte, el otro protagonista, el español Cristian Camero, indicó que grabar en todos estos lugares le brindó muchas cosas para su interpretación, como también fue trabajar con el talento delante y detrás de cámaras. “Siempre he admirado mucho los guiones, el talento colombiano, El patrón del mal, La reina del flow. Los veía y decía wow, ¡qué talento! Me encantaría trabajar con ellos. Estar aquí con tanto talento colombiano me parece increíble” mencionó.

Diario de Hoy

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Image

Patricio Hernández lidera Mega Studios, la productora internacional de Megamedia de Chile

Patricio Hernández Mega Studios
Image
MIP CANCUN 2024

• Pablo Ghiglione de Globo: Nuestro ecosistema de medios nos permite aprovechar los contenidos en sus diferentes ciclos de vida

• Jesica Stescobich de TV Azteca: El próximo año presentaremos nuestra nueva telenovela Cautiva por amor

• María Pérez-Bellière, de MIP Cancun: Este año aumentó la asistencia de productores en respuesta a los cambios que hicimos en el programa

• El ecosistema digital es el espacio natural de crecimiento en audiencias para los canales lineales

• El papel de la publicidad digital y la monetización en un ecosistema fragmentado

• Resultados del barómetro de audiencias de GECA en España y Colombia destacan a YouTube como la plataforma con mayor audiencia

• Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

• Adriana Frías de OTTera: La capacidad tecnológica y la creación de contenido son claves para el desarrollo de FAST en la región

• María Gabriella Díaz de TVN de Panamá: A nuestra audiencia le gustan las novelas turcas porque le atraen las historias, cómo la cuentan y los protagonistas

• Héctor Alfaro Dobles de Café Cinema: Presentamos una serie de thriller para coproducción y una película navideña para plataformas y TV

• Siete productoras chilenas presentan sus proyectos en MIP Cancun

• Agustín Palleres Yoffe de YR Entertainment: Buscamos coproductores para nuestra primera serie

• Galería de fotos MIP Cancun 2024

Más de 300 ejecutivos participarán de los Premios PRODU de la Industria

Image
VIPS

• Gabriela Cartol, actriz y directora: Con personajes en tres estrenos recientes para Amazon Prime Video, Netflix y Max

• Directora dominicana Leticia Tonos: Con AIRE: Just breathe traté de salirme de los temas que se esperan de esta región y hablar del futuro del planeta

• Cineasta Luciana Kaplan: Cámaras más pequeñas y de alta calidad permiten crear mejores atmósferas para un documental como Tratado de invisibilidad

MUJER DE LA SEMANA

María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos en Netflix es top 2 de lo más visto en el mundo

• Película de terror Las tías de Creepy Van Films llega a Prime Video este miércoles 20

• Novena temporada de Exatlón EE UU debuta el 10 de diciembre por Telemundo

• Netflix comparte detrás de cámaras de la serie Cien años de soledad, grabada en Colombia

• Lifetime estrena tercera temporada de Amor en Navidad con películas protagonizadas por Gaby Spanic

Image
MIP CANCUN 2024
Image
Pablo Ghiglione, jefe Coproducción International de Globo
Image

Para TV Azteca MIP Cancun representa la ocasión perfecta para presentar sus nuevos contenidos y reforzar sus relaciones con clientes. Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, resaltó que desde su compañía siguen produciendo mucha ficción, ya que es una línea importante para ellos.

Image
Image
Image
Image
Image
Stephen Hodge de Ottera, Janaina Tadeu de LG, Pablo Ghiglione de Globo y Alejandro Veciana de Filmrise
Image

Adriana Frías, VP Growth Business para México de la compañía estadounidense OTTera, participó en uno de los paneles de MIP  Cancun sobre FAST en el que habló de las oportunidades de desarrollo que todavía tiene este sector en América Latina, para llegar a nuevos mercados y monetizar en ellos.

Image
Image

El productor costarricense Héctor Alfaro Dobles, de Café Cinema, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que lleva a MIP Cancun una serie grande para coproducción y otros proyectos terminados y en proceso.

Image
La cocinera
Image
Image
Image
VIPS
Image
Image

Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

Tras su reciente estreno el pasado 14 de noviembre, el documental colombiano Los niños perdidos, dirigido por el ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, ha atraído la atención de espectadores de diferentes partes del mundo. En la última semana se ha consolidado como una de las producciones más vistas de Netflix. El filme logró ubicarse en el segundo puesto de la lista del top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa con más de 7,9 millones de visualizaciones y 12,9 millones de horas vistas.

Image
Image
Image
Image