La Costa Caribe colombiana fue el lugar elegido por Caracol Televisión para producir la serie internacional Escupiré sobre sus tumbas (60×60′), que se estrenó el 28 de octubre en el Canal Caracol. La producción fue grabada en Cartagena, Barranquilla y Puerto Colombia, en locaciones que poco o nada se han visto en otras series, novelas y películas.
La historia de Escupiré sobre sus tumbas sucede en una ciudad que no existe en la realidad, llamada Ciudad Caribe, que según Ana María Parra, una de las libretistas del proyecto, “representa a muchas ciudades del Caribe y sobre todo la naturaleza y el mar. Esta es la historia de un marinero. Entonces eran muy importante para nosotros las locaciones, que hubiera paisajes en que esto ocurriera. Esta no es una novela encerrada, es un melodrama con mucho paisaje que le sirve a la historia. Además, para aumentar el misterio”.
CIUDAD CARIBE: TRES POBLACIONES EN UNA
Inspirada en el libro Escupiré sobre vuestra tumba del escritor francés Boris Vian, esta serie cuenta la historia de Brian O’Connor, que tiene como objetivo vengar la muerte de su hermano Sonny O’Connor, cuyos principales sospechosos son los Obregón, una de las familias más poderosas y prestigiosas de la Costa Caribe. Durante tres meses de preproducción y cinco meses de grabación, el equipo se dedicó a capturar no solo las historias humanas, sino también el entorno natural que rodea a estos lugares.
Asier Aguilar, productor general de Escupiré sobre sus tumbas
“Queríamos buscar una ciudad que no se identificara con ninguna de las ciudades de Colombia, pero que tuviera un pedacito de los sitios más bonitos de la costa Caribe. Decidimos grabar en Cartagena, en la parte moderna, diferente a lo que se muestra siempre, que es la ciudad amurallada. Grabamos en el puerto donde se ven las edificaciones del Laguito, de Bocagrande” señaló a PRODU Asier Aguilar, productor general de la serie.
La serie también se rodó en Barranquilla, en la zona del Malecón y otros lugares que, como complementa Aguilar, dan cuenta de la transformación que ha tenido esa ciudad. “Ha tenido una evolución muy grande en el sentido urbanístico y es una ciudad cada día más bonita. Y, asimismo, grabamos en Puerto Colombia y sus alrededores, que igualmente ha tenido desde el punto de vista urbanístico, un desarrollo muy interesante. Entonces, con esos tres pedacitos de cada una de las ciudades armamos Ciudad Caribe y creo que lo logramos bien”.
Un primer impacto visual de la serie se enmarca en el capítulo uno. La escena que presenta el nudo de la historia se rodó en el Puente Pumarejo, obra arquitectónica inaugurada en 2019 que se extiende sobre el río Magdalena y su desembocadura en el mar Caribe. “Quisimos tener una apuesta visual diferente, buscando escenarios que hayan salido muy poco en televisión y se nos ocurrió grabar en el Puente Pumarejo y a través de la Alcaldía de Barranquilla y sus alrededores logramos los permisos para grabar ahí. Creo que es una escena muy impactante, en un escenario muy bonito” explica el productor.
ENTORNO IDEAL PARA LOS ACTORES
María Elisa Camargo, Cristian Gamero y Essined Aponte, protagonistas de Escupiré sobre sus tumbas
El elenco de Escupiré sobre sus tumbas expresó su entusiasmo por trabajar en este proyecto y grabar en las locaciones de la Costa Caribe. “Tengo que agradecer mucho a Caracol porque apuesta por este tipo de producciones, que no solamente cuentan una historia, sino que explotan visualmente su tierra, sus raíces, su cultura. Para mí es un orgullo maravilloso porque cada vez que me meto en una de estas historias siempre termino conociendo una parte linda, una parte nueva, una parte que de alguna manera a mí también me enseña, me enriquece y potencia mis ganas de estar aquí” afirmó la puertorriqueña Essined Aponte, una de las protagonistas de la historia.
Su colega, la colomboecuatoriana María Elisa Camargo, resaltó que grabar en esos lugares le permitió conectar profundamente con la historia: “Que termines de grabar y tengas esta ciudad y su riqueza cultural es wow. O sea, a mí eso me alimenta profundamente. Yo no sé si soy muy romántica al respecto, pero la verdad es que sí siento que afecta positivamente un entorno”.
Por su parte, el otro protagonista, el español Cristian Camero, indicó que grabar en todos estos lugares le brindó muchas cosas para su interpretación, como también fue trabajar con el talento delante y detrás de cámaras. “Siempre he admirado mucho los guiones, el talento colombiano, El patrón del mal, La reina del flow. Los veía y decía wow, ¡qué talento! Me encantaría trabajar con ellos. Estar aquí con tanto talento colombiano me parece increíble” mencionó.