TELEVISIÓN

Esteban Adúriz de Pragma TV: La problemática del género fantástico es el costo mayor, lo difícil que es encontrar inversores y las ganancias

Cynthia Plohn| 11 de marzo de 2024

Esteban Adúriz

La productora Pragma TV realizó el corto del género de fantasía Dante y Beatriz, que actualmente se encuentra en etapa de posproducción. Fue realizado por Esteban Adúriz, Ezequiel Galli, Lucas Morlan con guiones de Leandro Filozof, Daniel Krohn y Juan Pablo Sánchez.

Es un proyecto con reminiscencia a la obra de La divina comedia, protagonizado por Valentino Vena (hijo de los también actores Paula Morales y Fabián Vena, quien también participa del corto) y Emma Anró. Dura 23 minutos y se filmó en el Castillo Guerrero.

Contó con el apoyo y expertise de la escuela y productora FX, ya que cuenta con mucho trabajo de desarrollo de criaturas con materiales prostéticos y con los aportes en estructura de Frame Zero y Ala Norte Cine Digital.

Actualmente están buscando apoyo para la finalización de la posproducción, que además es parte de un proyecto más grande que implica al desarrollo de una saga cinematográfica, la cual está en etapa de desarrollo, con recientes alianzas en México y Reino Unido.

Esteban Adúriz, su director, productor y CEO de Pragma, comentó que siempre le fascinó la obra La Divina Comedia, escrita por Dante Alighieri.

“Creemos contar con un muy buen material que va a dar que hablar en festivales y mercados. Esperamos poder llegar a instancias avanzadas de competiciones y al mismo tiempo desarrollar relaciones con productoras para la adaptación del proyecto a su formato más largo” explicó Adúriz a PRODU.

Adelantó que la historia mezcla la fantasía y el género policial utilizando y reinterpretando la obra de Alighieri desde un lugar más cercano a la época en que la escribió, donde la mitología y los hechos históricos de los últimos cientos de años juegan un protagonismo importante combinados con todos aquellos presentados por el autor.

Para el ejecutivo, el género fantasía atrae mucho público y hay muchos talentos en la región, pero muchas veces el presupuesto y el proceso de distribución obtenido no acompañan la necesidad de este tipo de proyectos por la falta de ejercicio en su proceso de venta. Pone como ejemplo lo difícil que le fue hacer a Guillermo del Toro su película El laberinto del fauno aunque en ese entonces ya era un director y productor muy establecido.

“Tal vez la problemática adosada a este tipo de géneros sea el costo mayor que implica, lo difícil que es encontrar inversores que apuesten a este género y los márgenes de ganancia. Haciendo buenas coproducciones con países como Colombia, que cuenta con buenos beneficios fiscales y otros países del territorio como Brasil, que crece exponencialmente, es muy viable. Nuestra mirada al respecto es que este género necesita de historias universales y no tan concentrado en lo local para aumentar sus posibilidades de distribución y venta en otros territorios” señaló.

Dante y Beatriz estará participando en diversos festivales durante 2024 como Bucheon International Fantastic Film Festival, Festival de Sitges, Festival de Guadalajara y South by South West, entre otros.

OTROS PROYECTOS
Actualmente están trabajando en proyectos de animación donde también intervienen la aventura y la mitología como Olympus academy, una serie de animación para chicos, una historia que combina mitología, historia y aprendizajes que abarcan problemáticas sociales, donde cinco niños de esta época son elegidos para convertirse en héroes y en este proceso aprenden valores universales de parte de sus profesores, dioses y semidioses clásicos, mientras que estos también aprenden de los niños protagonistas sobre costumbres y dinámicas de la actualidad mientras enfrentan distintos desafíos.

También están trabajando en una serie llamada Aqua rescuers pawn, que lanzarán primero en TikTok y YouTube que presenta un futuro posapocalíptico donde el agua domina el planeta.

Sobre la situación de la producción en la región ve un escenario complejo para este año porque los estudios y plataformas están más cuidadosos que nunca y habrá poco lugar para nuevos green lights. Por eso las coproducciones son más necesarias que nunca.

“Hacer alianzas con países como México, España y Alemania, entre otros, está siendo necesario para hacer funcionar el negocio” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 25 de octubre de 2024

Image

Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Buscamos desarrollar nuestros propios contenidos originales unscripted

Image
MIPCOM 2024

• Jesica Stescobich de TV Azteca Internacional: Tenemos un arsenal de IP y trabajamos en renovar nuestra biblioteca escalándola a HD

• Fiona Railane de Mediawan: Estamos incrementando nuestro catálogo de contenido en español

• Alex Medeiros de Globoplay: Producimos alrededor de 8 series al año, cerca de 15 documentales y tenemos 80 películas en diferentes etapas de desarrollo

• Rodolfo Domínguez de RTVE: Es un momento extraordinario para la industria audiovisual española

• Miguel García de Atresmedia: Orgullosos de la selección The Wit por Mariliendre y Santuario dos series que serán nuestras grandes apuestas

• Max Wynen de The Kitchen: Buscamos ofrecer nuestros servicios desde la preproducción

• The Mediapro Studio Distribution vendió serie chilena Cromosoma 21 a República Checa, Eslovaquia y Holanda

• Raúl Piña de Electric Entertainment: Impulsamos las series The librarians: the next chapter y Leverage: redemption en la región

• Salvador Monleón de Toma 5: Publificción es un festival que pretende acercar los mundos de la publicidad y el cine

• Patrick Siaretta de Teleimage: Brasil ofrece servicios de producción de muy buena calidad y costos accesibles

• Zeynep Peker de Soho Productions: Estamos lanzando Intruders, nuevo formato sobre cinco parejas sentimentales de las cuales una es falsa

Image
ACTUALIDAD

• Grupo Televisa aprueba licencia a Emilio Azcárraga mientras se resuelve caso del FIFAGate

• Pierluigi Gazzolo de ViX: Es el momento correcto para cerrar este capítulo y tomarme tiempo para recargar y explorar cuál será mi próxima aventura

• Mónica Albuquerque de Telemundo Studios: Espero fortalecer nuestra conexión con las audiencias existentes

• Junta directiva de Disney nombra a James P. Gorman como presidente mientras se explora el posible reemplazo de Bob Iger

• Francisco Ramos de Netflix: Pedro Páramo es una muestra del compromiso de Netflix con México

PERSONAJE DE LA SEMANA

Mónica Albuquerque, VP sénior de Contenido y Desarrollo de Telemundo Studios

Monica Albuquerque
Image
CONTENIDOS

Rojo carmesí de Estudios RCN se lanzará en Netflix el próximo 30 de octubre

• Película colombiana Del otro lado del jardín estrenada en Max aborda el suicidio asistido

Image
MIPCOM 2024
Image
Image
Fiona Railane de Mediawan
Image
Alex Medeiro de Globoplay

Globoplay sigue su paso fuerte en el mundo de las plataformas. Durante su paso por Mipcom, Alex Medeiros, jefe de Dramas, Documentales y Películas de la compañía brasileña, le contó a PRODU que tienen contenidos en diferentes etapas de desarrollo para los siguientes tres o cuatro años.

Image
Rodolfo Domínguez, director comercial de RTVE
Image
Image
Image
Image
Image

Salvador Monleón, CEO y showrunner de la productora española Toma 5, habló con Ríchard Izarra EN VIVO desde Mipcom en Cannes sobre Publificción, un festival que pretende acercar el mundo de la publicidad al mundo del cine, según sus palabras. Este evento se realizará en El Campello, municipio costero de la provincia de Alicante, España, los días 22, 23 y 24 de noviembre de este año.

Image
Image

Soho Productions ha asistido a Mipcom 2024 con la intención de promover algunos formatos nuevos. Uno de ellos es Intruders. La productora ejecutiva Zeynep Peker explicó la dinámica de este programa: “Trata de cinco parejas sentimentales que visitan la casa de cada una de ellas durante cinco días. Las cinco pasan el día con ellos, van a su casa a cenar, pasan tiempo juntos, para tratar de averiguar cuál de ellos es la pareja falsa. Entre las cinco parejas, una pareja es totalmente inventada. Son actores que fingen estar juntos”.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Pierluigi Gazzolo VIX Televisa Univision
Image
Image
Image

Pedro Páramo tuvo su premier este miércoles 23 en la noche. Se trata del debut directorial de Rodrigo Prieto, basada en la icónica novela de Juan Rulfo.

Image
CONTENIDOS
Image
Lanzamiento Rojo Carmesí
Image

Valentina Acosta, actriz y cofundadora de Calité Films junto a su hermana Juana Acosta, hace unos años terminó de leer la novela Del otro lado del jardín, de Carlos Framb, y de inmediato pensó que era una historia que “merecía ser narrada en la pantalla”, sueño que se concretó desde este viernes 25 cuando se estrenó la película homónima en Max.