Estela Redhead estuvo al frente del equipo que viajó a China para la grabación de unos episodios de la popular serie de ficción de América TV de Perú Al fondo hay sitio, en las que los hermanos Gonzáles, interpretados por Erick Elera (Joel Gonzales) y Jorge Guerra (Jimmy Gonzales), viajaron en un barco hasta el megapuerto de Chancay, para que Jimmy pueda reencontrarse con su verdadero amor Alessia Montalbán (Karime Scander).
Fueron dos semanas de trabajo que han traído una importante experiencia al equipo de 25 personas que estuvo alrededor de las grabaciones planificadas en sitios emblemáticos de Shanghái, Beijing, Fuzhou y Dongguan. “Fue mucha experiencia y aprendizaje, siendo un país tan grande con un pueblo maravilloso y colaborador. Pero no pensamos que iba a ser tan fuerte y con tantas horas de grabación”.
El viaje ocurrió en febrero y se logró a partir de una alianza entre América Televisión, El Comercio y China Media Group anunciada en la preventa del canal, una muestra más del interés del gigante asiático en Latinoamérica. Contaron con productoras de campo chinas que a su vez fueron traductoras. Así pudieron hacer escenas en restaurantes, ferias, hoteles, fábricas y el megapuerto de Chancay. “El esfuerzo físico, mental y creativo fue enorme. En todo teníamos que resolver y crear, aunque teníamos el guion, pero siempre hay situaciones que se presentan en las grabaciones en exteriores que te traen ajustes”, comenta la experimentada productora.

La actriz Alessia Montalbán en China
Con 450 kilos de peso, entre los que había 20 baterías, luces, cámaras, viajaron entre las cuatro ciudades del itinerario. Grabaron no menos de 80 escenas con las que nutrieron al menos 12 episodios de la historia que han liderado el primetime en la TV peruana. El último episodio desde China fue un final feliz en la Gran Muralla.
Además, tuvieron que lidiar con horarios, costumbres y regulaciones. En medio de una escena nocturna en Shanghai se quedaron a oscuras porque la ciudad se apaga a las 10 de la noche. También se encontraron con restaurantes cerrados cuando el crew iba a comer porque los chinos tienen otros ritmos de vida. Son anécdotas de la grabación que para Redhead suman al aprendizaje.

Al fondo hay sitio llevó la cultura peruana a China
“Poder grabar esas escenas en China ha elevado nuestra producción a otro nivel”, dice Redhead. “Esto abre un camino importante para las producciones en general. Si fuimos a China, ¿por qué no podemos ir a cualquier país y conectar el costo económico del viaje con una alianza? Marcamos historia dentro de los programas de ficción en Perú al grabar por primera vez en China”, agrega orgullosa.
En abril la temporada 12.° de Al fondo hay sitio cumple 6 meses y 600 episodios al aire y en el primer lugar y no tienen planes de parar. “Vienen novedades y nuevas caras. El equipo de guionistas es increíble y siempre están sorprendiéndonos. Lo que viene es muy fuerte, muy bueno y muy divertido”, adelanta. “Un viaje todavía no, porque todavía tenemos que descansar y hacer un buen colchón de capítulos para poder irnos”, agrega entre risas.