TELEVISIÓN

Esther Agraso de Plano a Plano: Ahora más que nunca hay una oportunidad para la coproducción

Miryana Márquez| 13 de noviembre de 2024

Esther Agraso, directora del Área Internacional de Plano a Plano

La productora española Plano a Plano está en posproducción de la cuarta temporada de Valeria, que será el cierre de la serie. “Es la adaptación de la última novela de la saga”, y esperan que “sea igual de exitosa o más que las anteriores” contó Esther Agraso, directora del Área Internacional de Plano a Plano.

A esto se suma el rodaje que están realizando en Cádiz del drama romántico Ella, maldita alma para Mediaset, basado en el relato del escritor Manuel Rivas, “que ha sido recientemente galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas” y que cuenta con Maxi Iglesias, Martiño Rivas y Karina Kolokolchykova como protagonistas.

Aparte van a empezar a grabar la semana que viene “una película muy ambiciosa que se rodará en el País Vasco titulada La tregua. Es una coproducción con Kazajistán. Las ventanas en España ya están cerradas. Es la vuelta al cine de César Benítez, nuestro CEO. La primera película de él en Plano a Plano. Aunque es cierto que en sellos de producción anteriores, él ya había producido casi 30 títulos, muchos de ellos superexitosos, pero en Plano es su primera película y es la vuelta a sus orígenes”.

Se trata de un drama histórico inspirado en hechos reales que ocurrieron en un gulag soviético en la Segunda Guerra Mundial donde se encuentran militares españoles, que habían estado combatiendo en facciones opuestas en España durante la Guerra Civil. Ellos se ven obligados a convivir y sobrevivir en esas condiciones tan difíciles. “Hicimos una construcción espectacular en el País Vasco para empezar a rodar”. La película se estrenará en cines, plataformas y abierto.

También están en preproducción de un thriller psicológico en un entorno familiar. Será una serie de ocho capítulos, que se financia con ventanas en España y en el mercado internacional, “con un elenco estupendo y que vamos a poder anunciar dentro de poco”.

MIPCOM

En MIPCOM estuvieron con varios proyectos porque es un mercado relevante para ellos. Uno de ellos era un thriller para el que las ventanas de emisión en España ya están cerradas. “Tiene un pequeño gap de financiación para el que fuimos en búsqueda de distribución internacional para cubrir este gap y para ocuparse de las ventas internacionales”. A partir de esas reuniones ya tienen abiertas conversaciones con varios distribuidores y confían en que se va a poder cerrar en breve, aunque todavía no pueden adelantar más detalles.

Por otra parte, llevaron una IP que es un proyecto ambicioso basado en el libro Lejos de Luisiana, de Luz Gabás, que ganó el Premio Planeta en 2022. “Es una coproducción orgánica entre España, Francia y EE UU” con localizaciones y personajes en esos tres países para la que están buscando socios. “La historia te permite armar un modelo de negocio que incluya estos tres territorios. Y es en lo que estamos ahora mismo avanzando en conversaciones”.

Además presentaron otros proyectos en un estado más temprano de desarrollo para buscar también socios en el mercado internacional. “Buscando armar modelos de coproducción y también con el radar muy activo para buscar proyectos de terceros a los que tenga sentido sumarnos”.

MODELOS DE NEGOCIOS

La productora está y continuará produciendo Originals, y eso Agraso lo deja muy claro, aunque señala que quieren ir trabajando cada vez más en modelos de coproducción o modelos de financiación que les permitan retener IP. “Que podamos financiar las producciones con preventas, incentivos, inversores, distribución. Es un modelo que estamos trabajando. Lo hicimos en el caso de Cicatriz. Fue una coproducción pionera y lo seguimos haciendo en otros proyectos” como el que ya está en preproducción y que anunciarán pronto. “Es un modelo en el que queremos seguir trabajando porque es la oportunidad para nosotros de darle valor a la empresa. Al final son producciones en las que tenemos IP que nos permiten controlar los derechos, que nos permiten recibir réditos a medio y a largo plazo”.

Indicó que creen que, ahora más que nunca, hay una oportunidad para la coproducción y para la financiación a través de preventas, porque hay una reducción de la inversión en contenido, tanto en muchas de las plataformas como en canales tradicionales, que están actualmente más abiertos a adquirir ventanas y no a financiar enteramente la producción. “Con lo cual, esto nos da un poder a los productores de armar modelos que hasta hace poco no se podían. Es un gran momento, diría yo”.

Por otro lado, también están explorando otro modelo que es la coproducción con distribuidoras internacionales que entran en proyecto desde el inicio, desde una fase muy temprana, desde el desarrollo “y complementamos nuestros roles de una forma muy efectiva, porque si bien nosotros lideramos la productora en el plano creativo, ellos lideran en la parte comercial, en la búsqueda de financiación fuera de España. Tenemos ya varios proyectos armados con este modelo en el Reino Unido, Alemania, EE UU y en Israel, que nos están funcionando muy bien”.

Con respecto a las plataformas, han observado que “hay una flexibilidad mayor hacia el modelo de coproducción o el modelo de precompra de derechos para una ventana, por parte de muchos de nuestros clientes que antes solo se planteaban Originals. Obviamente, ahora en una época de reducción de presupuestos, de proyectos que pueden dar luz verde, adquirir solo una ventana, un territorio o una serie de territorios, pero no el mundo entero, les reduce el riesgo y les permite también participar en más producciones. Ahí es donde está nuestra oportunidad para aprovechar esa flexibilidad, y convertirnos en líderes del proyecto, en dueños de la producción y no perder los derechos para el futuro y recibir réditos a futuro de esas producciones”.

Sin embargo, afirma que todos los procesos de financiación a través de la coproducción o de las precompras o preventas toman más tiempo. “Esto normalmente es un proceso más largo”.

PLANES

La ejecutiva menciona que siguen con la máquina de desarrollo a tope, porque están preparando las siguientes producciones que esperan por luz verde pronto. “Tenemos un equipo de guionistas que trabajan in-house para nosotros, desarrollando conceptos originales, proyectos originales. Pero también trabajamos con guionistas externos. Somos muy flexibles e incluso nos sumamos a proyectos de terceros”. Al ser una productora independiente, se adaptan, buscan oportunidades y son flexibles. “Además somos superactivos en la adquisición de IP”.

En cuanto a futuros mercados, para lo que queda de año, asistirán a Content London, “que es un mercado muy fructífero para nosotros. Para nuestros proyectos de coproducción siempre hemos conseguido allí socios, acuerdos o conocer a gente muy relevante que luego hemos podido hacer cosas juntos”.

Para su área internacional focalizan los proyectos que llevan cada año al mercado. “No vamos con un slate enorme sino concreto, y vamos a mercados que nos encajan perfectamente en esos proyectos. Si ese proyecto es una coproducción europea, iremos a mercados de coproducción muy centrados en Europa. No podemos ir a todos porque hay muchísimos mercados. Hay que optimizar a dónde vas, cuáles son tus proyectos y qué estás buscando”; y posiblemente a Content Americas a inicios de 2025.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image