La española Esther Segura, fundadora y CEO de la agencia Alternativa de Medios, cuenta con más de 25 años de experiencia en branding y product placement. Según contó en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, ellos en la empresa son como bicéfalos porque por un lado atienden a la marca en todo lo que pueden necesitar al estar en un proyecto que todavía desconocen; y por otro, también atienden a la productora con la cual desarrollan ideas y financiación a través de marcas.
“Yo creo que esta bicefalia, y esto de estar en contacto con ambos, hace que las relaciones personales sean esenciales”. Asegura que para un productor o un director, una producción es como su hijo, y para un director de marketing, su producto también. “Nosotros cuidamos a los hijos de ambos”. La empresa se define como especialista en crear historias con marcas, integrando marcas en contenidos audiovisuales.
APORTES DE LA COMPAÑÍA
Aparte de la financiación, “que es por lo que nos contratan las productoras”, también está la parte creativa, que es lo que más le gusta. “Hemos aportado marcas a producciones, donde a través del guion hemos dado un sentido, no solamente a la marca, sino que hemos creado tramas o intenciones que antes no estaban puestas en el guion”.
Alternativa de Medios también hace colaboraciones en caso de que la productora no los contrate para llevar toda su producción. Las paredes de la oficina las decoran los afiches de las producciones que han manejado en exclusiva, tanto de películas como series españolas.
PROYECTOS Y MARCAS
“Estamos ahora mismo produciendo cuatro películas, un par de series y ahondando en el tema de marketing en cine y en festivales que estamos ahora mismo también dándole un poco la estrategia a la empresa para ver qué momento es el más adecuado para abordarlo, para que las marcas nos escuchen y puedan colaborar con la necesidad que hay de financiación en festivales”.
Explicó que ellos comienzan a trabajar con la productora cuando el guion ya está en sus últimas versiones. Estudian la naturaleza de los personajes, lo que comerían o llevarían; el color de la película. Esto “para que todos los productos que integremos, tengan esa consonancia con el sentir de esa película o serie”. Luego de la aprobación de la productora, comienzan a trabajar en las ideas creativas y en la parte comercial de captación de marcas.
A veces son marcas que ya trabajan con ellos y otras veces las buscan si lo que necesitan no lo tienen. “Si tenemos una peli donde una cosechadora juega un papel esencial, pues yo a lo mejor no tengo marcas de cosechadoras ahora mismo en la mente, pero las buscamos, las captamos y les intentamos convencer del aporte que supone la película o la serie para ellos, y ellos para la peli o la serie”.
En ocasiones hay que modificar el guion si se va a incluir una marca. “Las marcas dan credibilidad, las marcas dan sentido muchas veces a las películas. No solamente es un tema necesario para las marcas, sino también para la producción audiovisual”.
CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
Para ella, Alternativa de Medios es una boutique y va a seguir siendo así “porque esto no se puede mecanizar. Esto es artesanía pura, esto es guion a guion, marca a marca”. Considera que se crece mientras hay más producción, pero el mimo, la dedicación y el trabajo es muy laborioso y complejo, “no nos permite ampliar mucho más”.
Mencionó, además, que no todas las producciones son adecuadas para las marcas y ellos tienen que estudiar para determinar si sirve. “Ser líderes es un orgullo y una responsabilidad también de esfuerzo constante para seguir manteniéndolo”.
Se siente a gusto trabajando para el sector audiovisual y “ahí sí que creo que podemos hacer cosas más allá de lo que hacemos ahora. Ya te digo, es ser creativo y comercial. Entender el audiovisual y entender a las marcas es muy complejo, difícil de encontrar y nosotros lo tenemos aquí”.
LATINOAMÉRICA Y ALTERNATIVA
Están estudiando posibilidades porque considera que Latinoamérica es maravillosa en audiovisual. “En cuanto tenga la oportunidad lo haré, pero porque me motiva hacerlo. Me apetece porque es diferente, porque me vuelve a poner en tesituras de esfuerzo, de duda, de humildad y de aprender. “Es que aprender es muy necesario y ahí hay mucho que aprender de Latinoamérica en el sector audiovisual y me apetecería explorarlo”.