En el segundo episodio de Legalmente hablando con Co-Co sobre product placement, Óscar Ibarrola, socio en Copyright Consulting, y Ramón Salomón, CEO de Quantum Visionary Contents y The Sitcom Factory, hablaron sobre la relación entre la protección de marcas y derechos de autor en pantalla. Durante la conversación, exploraron casos prácticos y ofrecieron perspectivas legales sobre el uso de marcas en las producciones audiovisuales.
Salomón planteó una problemática frecuente en la industria: “Yo, como productor, no puedo producir un tenis que no tenga la palomita o las tres rayas”, refiriéndose al uso de marcas conocidas en escenas para generar autenticidad en la narrativa. Y destacó que, aunque los productos reales aportan verosimilitud, surge la duda sobre las implicaciones legales de utilizarlos: “¿Podría generarme problemas legales usar unos tenis específicos solo porque encajan con el perfil del personaje?”, fue la pregunta a responder para este nuevo episodio.
En respuesta a esto, Ibarrola explicó los criterios legales para el uso de marcas en pantalla: “Una marca, como Adidas, podría reclamar si su incorporación causa una pérdida de valor, ya sea por desprestigio o porque se genera confusión en el público consumidor”. Para ilustrar el comentario, recordó un ejemplo común en producciones de la industria estadounidense: “El hecho de que un personaje negativo, como un narcotraficante, use una marca reconocida, no necesariamente desprestigia a la marca. Podría incluso reforzar su percepción como líder en el mercado”.
Sin embargo, Ibarrola advirtió que hay casos en los que sí podría haber problemas: “Si, por ejemplo, un zapato se rompe en una escena clave y eso lleva a un desenlace desfavorable para el personaje, estarías comunicando que el producto es de mala calidad. Eso sí sería un desprestigio”, puntualizó. Y destacó que estas cuestiones no solo afectan a las marcas, sino también a los acuerdos con el talento: “El talento, por contrato, puede tener derecho a una remuneración por interactuar con marcas en pantalla o incluso podría estar limitado por exclusividades con otras marcas”.
Para cerrar este episodio, se habló de la importancia de planificar cuidadosamente la incorporación de marcas en las producciones, para evitar conflictos legales y proteger las relaciones con el talento: “Más allá de la narrativa, es fundamental considerar cómo las decisiones artísticas pueden impactar los acuerdos comerciales y legales detrás de cada proyecto”, finalizó el socio de Copyright Consulting.
Ambos especialistas, en una tercera y última entrega, hablarán sobre las mejores prácticas para lograr que el product placement cumpla con las regulaciones de publicidad y promoción.