El analista Stephen
Follows presentó los resultados de un sondeo entre 363 altos
ejecutivos, cineastas, exhibidores, distribuidores y players del VOD
de EE UU y Canadá. Los datos definen lo que podría ser el futuro
del cine luego de la pandemia y ratifica la tendencia del
acortamiento de la ventana teatral de exclusividad para las
películas.
Los cines y estudios
han librado una batalla sobre el tiempo, actualmente de 90 días, que
una nueva película debe estar exclusivamente en cines. Durante la
pandemia, Disney llevó Frozen 2 y Star Wars a Disney+ antes de lo
esperado y Universal no estrenó en cines Trolls World Tour, sino
que la lanzó digitalmente en varias plataformas, con récord en
vistas.
Según la encuesta,
solo 30% de los cineastas piensan que la ventana teatral debería
durar más de 60 días, en comparación con 84% de los que están en
el sector de exhibición. Una cuarta parte de los cineastas
apoya un enfoque en el que el VOD vaya primero.
Las posibilidades de
lanzamientos simultáneos también divide a los sectores. Desde las
ventas y distribución, quienes ven la cadena de valor completa y
buscan maximizar los ingresos de un contenido, apuestan, como los
exhibidores, por estrenos por ventana separados.
Entre los
encuestados que trabajaban en el sector de exhibición hay optimismo.
Un 58% consideró que las cosas volverían a la “normalidad”
en unos pocos meses. Para quienes trabajan en el sector de
entretenimiento en el hogar, el cine difícilmente recuperará sus
glorias pasadas.