TELEVISIÓN

Estudio Netflix y BID: Futuro de la industria audiovisual latinoamericana depende del desarrollo del talento detrás de cámaras

Maribel Ramos-Weiner| 1 de septiembre de 2021

Reporte BID y Netflix

El reporte Detrás de cámaras: Creatividad e inversión para América Latina y el Caribe, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de Netflix, revela que el futuro de la industria del entretenimiento depende de las habilidades, formación del talento creativo y la diversidad de voces en la región. 
 
El estudio se basa en los testimonios de casi 100 creadores emergentes, productores, ejecutivos de empresas de entretenimiento, trabajadores institucionales y de asociaciones fílmicas, quienes ayudaron a identificar las oportunidades y desafíos. Además, se hizo una encuesta a más de 400 productores.
 
Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID, y Francisco Ramos, VP de Contenido en Latinoamérica de Netflix, fueron los encargados de introducir el estudio durante un evento virtual.
 
Cabrol, del BID, indicó que todo se inició con la Visión 2025, cuyo objetivo es la recuperación económica de la región “¿y qué mejor manera de recuperar la economía que a través de la generación de empleos?”. Afirmó que en 2020 debido al covid se perdieron 14 millones de empleos. “Solo la industria audiovisual tiene la capacidad de recuperar 10% de esos empleos, si lo hacemos bien” acotó.
 
Destacaron que están siendo testigos de un nuevo boom audiovisual en América Latina y el Caribe. “Se calcula que solo en 2019, se invirtieron cerca de US$5.700 millones en producciones audiovisuales, impulsando la creación de más de 1,6 millones de empleos directos e indirectos en Latinoamérica, según un estudio de Olsberg SPI” citaron.
 
“Además de la Visión 2025, con Netflix hemos coincidido en que hay que cambiar las políticas públicas de las industrias creativas. Si pensamos en el talento y en la tecnología podemos hacer una diferencia” acotó Cabrol. Agregó que la audiovisual es una de las industrias con mayor futuro. En el estudio se prevé aumento de la demanda de casi todas las profesiones relacionadas con la producción audiovisual. “Necesitamos contar nuestras historias: las de las mujeres, los indígenas, de los afrodescendientes, de toda la población diversa que tiene América Latina” dijo.
 
Ramos de Netflix agradeció al BID por el estudio y destacó que desde 2011, cuando arribaron a Latinoamérica, se dieron cuenta del potencial audiovisual del continente. “Rápidamente nos comprometimos con la comunidad creativa para dar una plataforma global a sus historias. Somos testigos del enorme potencial de la región como motor de la economía” expresó.
 
Indicó que este proyecto con el BID, así como el de la Coalición de Habilidades del Siglo 21, son muy gratificantes. “Compartimos con el BID la visión de que el desarrollo del talento detrás de las cámaras es imprescindible: educación, formación y empleo” apuntó.
 
Ramos agregó: “Nuestras historias demuestran una y otra vez que pueden viajar, no solo dentro de sus fronteras, sino por todo el mundo. Trabajando de la mano de los mejores directores, productores, técnicos, artesanos, guionistas y un actor tan importante como el BID, queremos seguir impulsando este sector: la TV y el cine latinoamericano y multiplicar tanto los puntos de vista como lo puestos de trabajo”.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalín de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image