Para la serie Darío Gómez, que actualmente se encuentra en grabaciones y no se ha estrenado, Estudios RCN en sus instalaciones en Bogotá, construyó las calles y casas de un barrio popular que refleja cómo era Medellín en los años 70, tiempo en el que transcurre parte de la historia basada en la vida de un reconocido cantante colombiano de música de despecho.
“Darío llega a su pueblo a vivir a la casa de su hermana. La arquitectura y los colores de la época eran muy particulares, en unos colores muy marrones, unos tonos mucho más tierra y había mucho ladrillo. El cuñado de Darío era maestro de obra y la casa fue construida por él mismo” contó a PRODU desde el estudio en mención, Eugenia Vélez, VP de Programación y Mercadeo del Canal RCN.
BARRIO CON TODAS LAS DE LA LEY
Además de la casa, el set que se construyó en el Estudio 7 de RCN en Bogotá, incluye una tienda, una zapatería y otros elementos que eran comunes en un barrio de la época. Por ejemplo, Vélez destacó que en estos lugares de Medellín en los 70 —y aún ahora—, era común que para Navidad se pintaran las paredes y los andenes de colores alusivos a la festividad, que en el estudio se ven deteriorados y desgastados con la intención de demostrar el paso del tiempo, un detalle que contribuye a la autenticidad del escenario.
Set de Darío Gómez, serie de Estudios RCN
También se hizo un trabajo especial con lo referente al suelo del set: “Se nota el desgaste normal que tiene un barrio con este tipo de tráfico. Además, se hizo por encima del piso del estudio, lo que va a permitir que tengamos lluvia para algunas escenas específicas. Tenemos también alcantarillas y desagüe”.
El proceso de creación del set fue minucioso, involucrando a alrededor de 60 personas durante dos meses y medio. El equipo de producción viajó a Medellín para investigar las locaciones principales y también se basó en el libro El Rey del despecho para asegurar la fidelidad histórica de la recreación.
“Esta impresión tan perfecta de la época le permite al actor estar mucho más comprometido y en sintonía con el contexto de los libretos” añadió Vélez y recordó que Darío Gómez es protagonizada por Diego Cadavid y Yuri Vargas, a quienes acompañan Juan Pablo Barragán, María José Vargas, Luis Eduardo Arango, Julio Sánchez Cóccaro, Aída Morales, Luis Fernando Hoyos, Tata Ariza, Ella Becerra, Ricardo Vesga, Laura Junco, Julián Zuluaga, Michelle Orozco, Paula Castaño, Rodolfo Silva, Susana Rojas, entre otros.
EXPERTISE DE ESTUDIOS RCN EN SERIES BIOGRÁFICAS
El set además se construyó con la intención de que uno de los directores de la serie, Juan Carlos Mazo (Rigo, Leandro, El bolero de Rubén) realice sus características puestas en escena con toques cinematográfico y teatrales:
“Todo está hecho con su equipo, en donde pueda hacer planos y secuencias sin tener que hacer cortes, de tal forma que pasan de locación en locación dentro del mismo set”.
Eugenia Vélez de Canal RCN en el set de Darío Gómez (foto: Camilo Cardona/RCN)
La vicepresidenta de Programación y Mercadeo del Canal RCN señaló que antes de cada proyecto nuevo se reúnen con el equipo para acordar todo lo necesario sobre la época que recrearán.
“Vemos el vestuario, locaciones, todo un poco en conjunto para estar seguros de que esa armonía exista entre la producción y la pantalla. Eso que se ha creado con el equipo de preproducción, con directores y el resto de la producción, es lo que permite que proyecto a proyecto ese proceso sea mucho más fácil de llevar a cabo y mucho más perfeccionado” indicó.
Esta es la tercera serie biográfica seguida en la que Estudios RCN recrea en sus estudios un lugar específico de Colombia. Recientemente hicieron una ranchería de La Guajira para Leandro y un barrio de Urrao para Rigo.
“De esta forma, Estudios RCN se ha convertido en pionero en estas series autobiográficas en Latinoamérica, porque hemos logrado este expertise para que los sets sean una fiel copia de la realidad” sintetizó Vélez.