El Festival Internacional de Cine de Monterrey (FICMonterrey) ha sido un punto de encuentro clave para cineastas y profesionales de la industria en México, pero este año ha dado un salto significativo reforzando el área de industria, con un enfoque hacia la profesionalización y el desarrollo de nuevos talentos. Además de agregar los programas Working Progress y Pro Meetings para impulsar los proyectos cinematográficos.
Con motivo del vigésimo aniversario del FICMonterrey, Eva Ruiz, directora de Industria del FICMonterrey, destacó la necesidad de crear un espacio que conectara a Monterrey con la industria nacional e internacional, especialmente debido a la falta de oportunidades en el norte de México. “Nos dimos cuenta de un hueco importante en una ciudad con una economía gigantesca como Monterrey, donde había una demanda cinematográfica desde múltiples frentes: universidades, cineastas locales y la Secretaría de Cultura. Monterrey, por su cercanía con EE UU, tiene un gran potencial para abrir nuevas vías de colaboración y profesionalización” explicó.
Una de las grandes sorpresas de esta edición fue la diversidad de empresas y proyectos que participaron. “Aproximadamente 50 empresas formaron parte del evento, y recibimos proyectos de países tan lejanos como Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Honduras. Me sorprendió gratamente la variedad de lugares desde los cuales nos enviaron propuestas, incluso desde Italia” compartió Ruiz. Este enfoque internacional permitió que la industria cinematográfica mexicana se vinculara con regiones donde la industria aún está en desarrollo, como es el caso de Honduras.
Este año, el FICMonterrey introdujo dos programas clave para impulsar el cine y la televisión: Pro Meetings y Working Progress. El primero enfocado en el desarrollo de proyectos, y el segundo en la etapa de posproducción. Ruiz detalló: “En la primera generación de Pro Meetings tuvimos seis proyectos en selección, mientras que Working Progress contó con 11. La idea es no solo ayudar a concluir estos proyectos, sino también ofrecer vías de distribución y financiamiento adicionales”.
EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA INDUSTRIA
Ruiz subrayó el creciente protagonismo de las mujeres en la industria cinematográfica, tanto en México como a nivel internacional. “Nos quedamos con un gran sabor de boca al ver el papel destacado de las mujeres en la industria. No solo las directoras de festivales en México, como el nuestro, sino también en otros territorios. En nuestro panel con mujeres creativas, se debatieron las luchas que enfrentan en la industria de EE UU y México, y cómo podemos apoyarnos mutuamente” comentó.
El festival ha logrado un equilibrio casi perfecto en la participación de hombres y mujeres, desde los proyectos seleccionados hasta los asistentes. Ruiz añadió: “Vincularnos con festivales como la Quincena de Realizadores, que nació con el objetivo de apoyar el cine arriesgado y nuevas generaciones, es parte de nuestra apuesta por el cine emergente. Además, contar con la participación de representantes de festivales internacionales como Tribeca y Cannes refuerza nuestra conexión con el mundo” concluyó.