TELEVISIÓN

Eva Vera Cuadra de Nosotras Audiovisuales: No queremos esa mal llamada cuota rosa sino las mismas oportunidades

Flor Antonia Singer| 7 de marzo de 2022

Nosotras Audiovisuales de Chile

Desde 2016 Nosotras Audiovisuales (NOA) ha logrado
integrar a 3 mil mujeres y diversidades en una red que busca fomentar y
visibilizar su trabajo en el campo audiovisual chileno.

 

La agrupación ha logrado modificar
convocatorias para garantizar una paridad en el acceso a los fondos, ha
producido muestras audiovisuales como Memorias del futuro —que recoge los
documentales grabados por mujeres durante el estallido social de Chile— y la serie
colaborativa Historias urgentes. Además, han avanzado en la formación y en tejer
más redes de colaboración para lo cual lanzarán el 23 de marzo el directorio
online de mujeres y diversidades en la industria audiovisual de ese país.

Pese al buen balance, todavía queda mucho por hacer para modificar el
entorno de la industria, reconoce Eva Vera Cuadra, vocera de NOA. “Creemos que
el Estado debe modificar la política pública, que sume la perspectiva de
género y que dirija así al mundo privado a comportarse de la misma manera”
apunta en primer lugar la activista. “Esto trae como resultado que la
cancha se vaya emparejando y luego podamos prescindir de estas medidas
paliativas. Porque nosotras no queremos esa mal llamada cuota rosa. Lo que
queremos es que la industria comparta los espacios laborales, que se nos
otorguen las mismas oportunidades y se valore nuestro trabajo de la misma
manera que a los compañeros”.

 

La brecha de género tiene expresión en algunos datos que presenta Vera
Cuadra. Entre 1915 y 2019 solo un 12% de películas chilenas fueron dirigidas
por una mujer, de acuerdo al Observatorio de Políticas Públicas Culturales. De
los 214 proyectos audiovisuales producidos entre 2017 y 2020, 63 fueron
dirigidos por mujeres. En el financiamiento se repite la discriminación: solo
18% de los fondos del CORFO y el Fondo de Fomento Audiovisual se destinaron a
proyectos de mujeres.

 

“Una de las soluciones que planteamos es la necesidad de que los
fondos públicos se repartan de manera paritaria, tomando como medida las
cabezas de equipo, lo que aseguraría la participación de más mujeres y
diversidades en el audiovisual y, por ende, disminuiría la brecha de
empleabilidad” apunta Vera Cuadra. “Creemos que modificando las reglas de la industria, se modificarán los
comportamientos”.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image