Según estudios el 40% de los hogares en Latinoamérica hacen piratería en alguna forma y en México aún es más alto, de acuerdo al productor y consultor estadounidense Evan Shapiro EN VIVO con Ríchard Izarra, luego de su charla en el marco de Iberseries & Platino Industria.
“En Europa y EE UU la piratería no llega a ese nivel, pero en Asia también es alta y eso tiene que ver con la cantidad de jóvenes que hay en el territorio. Casi dos tercios de la población en Latinoamérica tiene menos de 40 años, gran parte de la población menos de 30 años y una parte menos de 20 años y ellos tienen otras reglas aunque eso no significa que no paguen por contenido, pero si haces el proceso para que accedan y paguen ese contenido demasiado complicado cruzarán los límites y lo conseguirán a toda costa” dijo.
CREAR COMUNIDADES
Comentó que las audiencias están siendo reemplazadas por comunidades y por eso alguien como MrBeast, Cristiano Ronaldo o alguna gran figura de la economía de creadores que tienen grandes comunidades llevan a sus audiencias a donde vayan. “Por eso a MrBeast le pagaron millones de dólares para que hiciera un game show para Amazon” explicó.
“Compañías productoras tradicionales alrededor del mundo no lo entienden y piensan en crear un contenido y vendérselo a una plataforma como Netflix o a un canal como Univisión, Globo y ya está, pero esas plataformas van a pagar menos dinero por ese contenido y van a tener problemas para mantener audiencias más jóvenes. La clave es crear el contenido, averiguar para quién es y encontrar una audiencia para él, en una plataforma en que se pueda construir una audiencia y la economía va a comenzar a emerger. A veces eso significa tener una audiencia gigante como Ronaldo y vender publicidad, pero ese no es el único camino” agregó.
Comentó que uno de sus negocios es estar en una plataforma de newsletters y que la gente le pague directamente y eso está creciendo mucho en el sector del entretenimiento. “De acá a diez años todo el sistema económico alrededor del contenido cambiará y si no sabés cómo hacer crecer tu audiencia directamente en lugares como YouTube e Instagram, TikTok, podcasting, tendrán dificultades en generar dinero que necesitas para seguir”.
TV GRATUITA
Al ser consultado por Ríchard Izarra sobre si la TV abierta morirá, opinó que depende quién la brinde porque YouTube también es TV gratuita y es la mayor plataforma de TV en Latinoamérica actualmente no solo en los teléfonos.
“Estaría bueno que Latinoamérica tenga una TV pública más fuerte de la que tiene y la TV abierta tiene que aprender a competir por el dinero de publicidad porque el 60% de la publicidad actualmente va a Meta, Google y Amazon y si no sabes cómo competir contra ellas vas a perder” finalizó.
CHARLA EN IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA
Durante su charla, Shapiro criticó el enfoque tradicional de producción de contenidos, abogando por una conexión más auténtica con el público. “Antes te gastabas USS100.000 en un video, desarrollabas un proyecto, lo presentabas durante meses y luego, quizá -sólo quizá- se hacía” dijo.
Reconoció lo frustrante que podía resultar este proceso para los creadores, que hacía que muchos tuvieran la sensación de haber perdido el tiempo. Sin embargo, también subrayó que este enfoque anticuado está siendo sustituido por una vía más directa: construir y relacionarse con la propia audiencia.
Shapiro señala que TikTok y YouTube están revolucionando la industria del entretenimiento al permitir que creadores independientes alcancen la fama y la fortuna sin depender de las grandes productoras. Ejemplos como MrBeast y Ryan’s World muestran el potencial de monetizar directamente con el público a través del merchandising y otros modelos de negocio.
Shapiro subrayó que los creadores deben dar prioridad a cultivar relaciones profundas y significativas con su base de seguidores. “La comunidad es la nueva audiencia” declaró. También señaló que una vez que un creador se hace con un gran número de seguidores, los guardianes tradicionales acudirán inevitablemente a su llamada.
Para Shapiro, la clave está clara: “Los cultos son un buen negocio” y los creadores deben centrarse en crear una comunidad devota con la que puedan relacionarse directamente. Una vez hecho esto, llegarán las oportunidades de monetización y el reconocimiento del sector.
Ver EN VIVO con Evan Shapiro