TELEVISIÓN

Evan Shapiro, consultor: Audiencias están siendo reemplazadas por comunidades que siguen a creadores adonde ellos vayan

1 de octubre de 2024

Evan Shapiro

Según estudios el 40% de los hogares en Latinoamérica hacen piratería en alguna forma y en México aún es más alto, de acuerdo al productor y consultor estadounidense Evan Shapiro EN VIVO con Ríchard Izarra, luego de su charla en el marco de Iberseries & Platino Industria.

“En Europa y EE UU la piratería no llega a ese nivel, pero en Asia también es alta y eso tiene que ver con la cantidad de jóvenes que hay en el territorio. Casi dos tercios de la población en Latinoamérica tiene menos de 40 años, gran parte de la población menos de 30 años y una parte menos de 20 años y ellos tienen otras reglas aunque eso no significa que no paguen por contenido, pero si haces el proceso para que accedan y paguen ese contenido demasiado complicado cruzarán los límites y lo conseguirán a toda costa” dijo.

CREAR COMUNIDADES

Comentó que las audiencias están siendo reemplazadas por comunidades y por eso alguien como MrBeast, Cristiano Ronaldo o alguna gran figura de la economía de creadores que tienen grandes comunidades llevan a sus audiencias a donde vayan. “Por eso a MrBeast le pagaron millones de dólares para que hiciera un game show para Amazon” explicó.

“Compañías productoras tradicionales alrededor del mundo no lo entienden y piensan en crear un contenido y vendérselo a una plataforma como Netflix o a un canal como Univisión, Globo y ya está, pero esas plataformas van a pagar menos dinero por ese contenido y van a tener problemas para mantener audiencias más jóvenes. La clave es crear el contenido, averiguar para quién es y encontrar una audiencia para él, en una plataforma en que se pueda construir una audiencia y la economía va a comenzar a emerger. A veces eso significa tener una audiencia gigante como Ronaldo y vender publicidad, pero ese no es el único camino” agregó.

Comentó que uno de sus negocios es estar en una plataforma de newsletters y que la gente le pague directamente y eso está creciendo mucho en el sector del entretenimiento. “De acá a diez años todo el sistema económico alrededor del contenido cambiará y si no sabés cómo hacer crecer tu audiencia directamente en lugares como YouTube e Instagram, TikTok, podcasting, tendrán dificultades en generar dinero que necesitas para seguir”.

TV GRATUITA

Al ser consultado por Ríchard Izarra sobre si la TV abierta morirá, opinó que depende quién la brinde porque YouTube también es TV gratuita y es la mayor plataforma de TV en Latinoamérica actualmente no solo en los teléfonos.

“Estaría bueno que Latinoamérica tenga una TV pública más fuerte de la que tiene y la TV abierta tiene que aprender a competir por el dinero de publicidad porque el 60% de la publicidad actualmente va a Meta, Google y Amazon y si no sabes cómo competir contra ellas vas a perder” finalizó.

CHARLA EN IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA

Durante su charla, Shapiro criticó el enfoque tradicional de producción de contenidos, abogando por una conexión más auténtica con el público. “Antes te gastabas USS100.000 en un video, desarrollabas un proyecto, lo presentabas durante meses y luego, quizá -sólo quizá- se hacía” dijo.

Reconoció lo frustrante que podía resultar este proceso para los creadores, que hacía que muchos tuvieran la sensación de haber perdido el tiempo. Sin embargo, también subrayó que este enfoque anticuado está siendo sustituido por una vía más directa: construir y relacionarse con la propia audiencia.

Shapiro señala que TikTok y YouTube están revolucionando la industria del entretenimiento al permitir que creadores independientes alcancen la fama y la fortuna sin depender de las grandes productoras. Ejemplos como MrBeast y Ryan’s World muestran el potencial de monetizar directamente con el público a través del merchandising y otros modelos de negocio.

Shapiro subrayó que los creadores deben dar prioridad a cultivar relaciones profundas y significativas con su base de seguidores. “La comunidad es la nueva audiencia” declaró. También señaló que una vez que un creador se hace con un gran número de seguidores, los guardianes tradicionales acudirán inevitablemente a su llamada.

Para Shapiro, la clave está clara: “Los cultos son un buen negocio” y los creadores deben centrarse en crear una comunidad devota con la que puedan relacionarse directamente. Una vez hecho esto, llegarán las oportunidades de monetización y el reconocimiento del sector.

Ver EN VIVO con Evan Shapiro

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image