César Alierta Izuel, ex presidente de Telefónica y Fundación Telefónica y presidente de Fundación ProFuturo, falleció este miércoles 10 en su ciudad natal, Zaragoza, a los 78 años.
Fue uno de los grandes empresarios de España, reconocido y premiado internacionalmente, y clave de la historia de Telefónica. En su última etapa al frente de Fundación Telefónica y de Fundación ProFuturo se impuso como misión hacer un mundo más justo, solidario e inclusivo, a través de la digitalización y la educación.
“Es un día triste para la familia Telefónica. Todos somos depositarios del inmenso legado que nos deja César Alierta, un corazón abierto de par en par, apasionado, inteligente y valiente. Su visión de futuro y su intuición le llevaron siempre a intentar cambiar el mundo a mejor. El profundo amor por su Zaragoza natal le permitió pasear su tierra por todos los rincones del mundo. Muchas gracias, querido amigo” ha declarado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Los trabajadores de Telefónica están convocados el jueves 11 al mediodía en las diferentes sedes de la operadora en todo el mundo para guardar un minuto de silencio en memoria de César Alierta.
César Alierta nació el 5 de mayo de 1945 en Zaragoza. Tras una trayectoria en la industria bancaria, bursátil y tabacalera, en julio de 2000, fue designado presidente ejecutivo de Telefónica, compañía de la que formaba parte del Consejo de Administración desde 1997. Ocupó el cargo hasta el 8 de abril de 2016.
Nueva York lo reconoció dos veces: en 2005 como The Global Spanish Entrepreneur por la Cámara de Comercio de España-EE UU por la gestión que llevó a Grupo Telefónica a ingresar en el índice bursátil Dow Jones Global Titans 50; y en 2010 con la Medalla de Oro de la Americas Society por su contribución al crecimiento y desarrollo de Latinoamérica.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970, fue, entre otros cargos, presidente de la Comisión de Retribuciones y vocal de la Comisión de Nombramientos en el Consejo de Administración de International Consolidate Airlines Group (IAG), miembro del Consejo de Administración de China Unicom, presidente del desaparecido Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), y formó parte además del Columbia Business School Board of Overseers. También era miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.