(Omar Méndez, Miami). La noche del jueves se cerró con la sensación de que la cita había tenido la magnificencia esperada. Y que el objetivo inicial permanecía incolumne. Desde hace tiempo, aunque a tientas y con poca acción, la industria buscaba un punto en común de coincidencias que sirviera de termómetro del negocio y de estímulo para sus mentores y artistas. En mayo del año pasado, los Premios INTE se estrenaron con ese fin tan pretencioso con un balance positivo, más allá de dudas en la organización que pudieron hacer naufragar tempranamente el objetivo. El debut dejó puesta la piedra basal con la convocatoria lograda, la más importante de la televisión en español en su historia. Numerosos presidentes y ejecutivos de alto rango de compañías insignias del mercado, y un centenar de artistas de fama en la pantalla chica, arribaron a Miami provenientes de distintas partes del mundo. Esa sóla señal fue suficiente: La posta entregada al INTE lo convirtió de forma automática en el premio más representativo y genuino de los hacedores de televisión en español a nivel mundial.La primera parada obligó a un desafío a la segunda edición: mantener el nivel de asistencia y mejorar con creces la organización. La entrega de los Premios INTE 2003 del jueves, desplegada en dos actos –mediodía para galardonar a ejecutivos y empresas, y noche para talentos y contenidos– logró duplicar la convocatoria anterior y ofreció pocos flancos para la crítica en el aspecto organizativo y en el montaje del show. La noche dejó en el escalón más alto a la telenovela El Clon, triunfadora en el género de los géneros de la TV hispana. Jayme Monjardim, director de la producción de Globo, y Gloria Pérez, guionista, subieron al escenario del Fontainebleau Hilton a recibir lo que consideraron el ‘reconocimiento más esperado del año’. Monjardim no se olvidó en su corto discurso de Telemundo, la cadena que hizo popular la novela en EE UU y que la aupó en la consideración internacional.Otro rubro en el que se jugaban mucho las empresas productoras fue el de formato de realidad del año. Allí fue Operación Triunfo, de Gestmusic-Endemol, emitida por TVE, la que emergió triunfante en dura puja con Expedición Robinson, Gran Hermano, Protagonistas de Novela y La Academia. El propio padre de Operación Triunfo, el catalán Tony Cruz –en yunta con el ausente de última hora, José María Mainat– expuso su emoción en el escenario al recibir un premio ‘de tamaña valía’.La sensación de la televisión de Argentina, el unitario Los Simuladores, también tuvo un reconocimiento de importancia en la velada: Dos INTE se sumarán al Martín Fierro de Oro, recientemente ganado en Buenos Aires.En lo que respecta a los logros por país, Argentina dio la nota al sumar 23 ganadores entre talentos, contenidos, ejecutivos y empresas. La TV argentina tomó notoria distancia del magro resultado del 2002 cuando se encontraba envuelta en la peor crisis de su historia. Muy lejos se ubicaron los otros territorios: EE UU con 10 INTE; México, tercero, con 8; Colombia 6, y Brasil 5 (todos de Globo). En la cosecha de premios por compañías vinculadas a TV abierta, fue Telefé de Argentina la que ocupó un cómodo primer puesto con 9 estatuillas, seguida de Televisa y Univisión con 6, Globo 5, Telemundo 4, y Canal 13 de Argentina y RCN Colombia con 3. Ya en el renglón de canales de TV paga, quedaron por arriba HBO LatAm y MTV LatAm con 3 premios cada uno, seguidos por Discovery Channel y Fox Sports Latin America con 2.