TELEVISIÓN

Fabricio Torres del Águila de Latina Perú: TV abierta busca los derechos de emisión de los grandes eventos deportivos también para digital

Marcela Tedesco| 17 de abril de 2022

Fabrizio Torres Latina

Los deportes en vivo son uno de los principales pilares de la programación de la TV abierta, especialmente cuando se trata de grandes eventos como la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022. Latina Televisión, que tiene los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Nacional Peruana, se prepara para aprovechar el acontecimiento al máximo.

Perú aun tiene que jugar el repechaje en junio para confirmar su participación en Qatar. Por eso, Latina hace dos presupuestos: uno con Perú en el Mundial y otro sin Perú en el Mundial.  

“Con Perú en el Mundial las marcas van a hacer fila detrás de nosotros. A Rusia 2018, mundial en el que Perú volvió a participar luego de 32 años fuera del campeonato, Latina envió 24 personas, entre periodistas y equipo técnico. Fue genial” comentó Fabricio Torres del Águila, director de Deportes del canal, quien tiene 30 años de periodismo deportivo y ya ha producido varios mundiales.

Latina no solo tiene los derechos de transmisión de los partidos de la Selección del Perú, sino también de la Argentina e intentó conseguir los de la Selección Brasileña, aunque no pudo. “La gente quiere ver a Messi y a las grandes figuras” explicó Torres del Águila.

Para ir calentando la pantalla, Latina grabó una promoción en Qatar. Pavel Américo Pacheco Álvarez, gerente de Tecnología, y Uwe Struhalla Olórtegui, productor general, viajaron a Qatar y estuvieron tres días grabando en distintas locaciones: estadios Lusail y Al Janoub, mercado Souq Waqif, malecón Corniche, jardines exteriores de un palacio (camellos), aeropuertos de Lima y de Doha, el avión. Todo se hizo con un iPhone 13 y un estabilizador DJI Osmo Mobile 5.

Los grandes eventos son activo muy preciado para la TV abierta. Latina tiene también los derechos de transmisión los Juegos Panamericanos y Lima 2019 fue un gran éxito: “Emitíamos 12 horas continuas los sábados y 10 los domingos, la gente estaba pegada a la pantalla, perdíamos con el canal líder solo tres o cuatro horas” comentó Torres del Águila.

Y explicó: “Cuando hay grandes eventos en vivo, como los mundiales de fútbol, la Copa América, los Juegos Olímpicos, los Juegos Panamericanos, el rating sube. Pero cuando esos eventos no están el rating baja, las ligas locales se siguen en las redes sociales y los medios estamos aprendiendo cómo hacer un post, un video, para llegarles a esas audiencias”.

Agregó que la nueva gerencia —al mando de Patricio Hernández— está dándole mayor amplitud al mundo digital, redes, online, streaming. “Eso nos da muchísimas posibilidades en el área de deportes porque cuando no hay un gran evento, el mundo deportivo del canal parece que está en silencio. La primera pantalla seguirá siendo la señal abierta, pero también habrá un desarrollo online que me parece buenísimo”.

Latina tiene derechos de varios campeonatos deportivos (fútbol sub-20, FUTSAL, tanto masculino como femenino, beach volley y otros). Este tipo de eventos que comercialmente no resultan tan atractivos se emiten en directo en digital y diferidos en abierta.

“El gran evento deportivo en vivo, en una señal abierta, goza y gozará de buena salud. Los canales abiertos cada vez van a necesitar invertir más en la compra de derechos, porque ya no solo interesan los derechos para señal abierta, donde hay rating y una masa monetaria importante, sino también para digital” finalizó Torres del Águila.

Diario de Hoy

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Image

Patricio Hernández lidera Mega Studios, la productora internacional de Megamedia de Chile

Patricio Hernández Mega Studios
Image
MIP CANCUN 2024

• Pablo Ghiglione de Globo: Nuestro ecosistema de medios nos permite aprovechar los contenidos en sus diferentes ciclos de vida

• Jesica Stescobich de TV Azteca: El próximo año presentaremos nuestra nueva telenovela Cautiva por amor

• María Pérez-Bellière, de MIP Cancun: Este año aumentó la asistencia de productores en respuesta a los cambios que hicimos en el programa

• El ecosistema digital es el espacio natural de crecimiento en audiencias para los canales lineales

• El papel de la publicidad digital y la monetización en un ecosistema fragmentado

• Resultados del barómetro de audiencias de GECA en España y Colombia destacan a YouTube como la plataforma con mayor audiencia

• Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

• Adriana Frías de OTTera: La capacidad tecnológica y la creación de contenido son claves para el desarrollo de FAST en la región

• María Gabriella Díaz de TVN de Panamá: A nuestra audiencia le gustan las novelas turcas porque le atraen las historias, cómo la cuentan y los protagonistas

• Héctor Alfaro Dobles de Café Cinema: Presentamos una serie de thriller para coproducción y una película navideña para plataformas y TV

• Siete productoras chilenas presentan sus proyectos en MIP Cancun

• Agustín Palleres Yoffe de YR Entertainment: Buscamos coproductores para nuestra primera serie

• Galería de fotos MIP Cancun 2024

Más de 300 ejecutivos participarán de los Premios PRODU de la Industria

Image
VIPS

• Gabriela Cartol, actriz y directora: Con personajes en tres estrenos recientes para Amazon Prime Video, Netflix y Max

• Directora dominicana Leticia Tonos: Con AIRE: Just breathe traté de salirme de los temas que se esperan de esta región y hablar del futuro del planeta

• Cineasta Luciana Kaplan: Cámaras más pequeñas y de alta calidad permiten crear mejores atmósferas para un documental como Tratado de invisibilidad

MUJER DE LA SEMANA

María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos en Netflix es top 2 de lo más visto en el mundo

• Película de terror Las tías de Creepy Van Films llega a Prime Video este miércoles 20

• Novena temporada de Exatlón EE UU debuta el 10 de diciembre por Telemundo

• Netflix comparte detrás de cámaras de la serie Cien años de soledad, grabada en Colombia

• Lifetime estrena tercera temporada de Amor en Navidad con películas protagonizadas por Gaby Spanic

Image
MIP CANCUN 2024
Image
Pablo Ghiglione, jefe Coproducción International de Globo
Image

Para TV Azteca MIP Cancun representa la ocasión perfecta para presentar sus nuevos contenidos y reforzar sus relaciones con clientes. Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, resaltó que desde su compañía siguen produciendo mucha ficción, ya que es una línea importante para ellos.

Image
Image
Image
Image
Image
Stephen Hodge de Ottera, Janaina Tadeu de LG, Pablo Ghiglione de Globo y Alejandro Veciana de Filmrise
Image

Adriana Frías, VP Growth Business para México de la compañía estadounidense OTTera, participó en uno de los paneles de MIP  Cancun sobre FAST en el que habló de las oportunidades de desarrollo que todavía tiene este sector en América Latina, para llegar a nuevos mercados y monetizar en ellos.

Image
Image

El productor costarricense Héctor Alfaro Dobles, de Café Cinema, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que lleva a MIP Cancun una serie grande para coproducción y otros proyectos terminados y en proceso.

Image
La cocinera
Image
Image
Image
VIPS
Image
Image

Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

Tras su reciente estreno el pasado 14 de noviembre, el documental colombiano Los niños perdidos, dirigido por el ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, ha atraído la atención de espectadores de diferentes partes del mundo. En la última semana se ha consolidado como una de las producciones más vistas de Netflix. El filme logró ubicarse en el segundo puesto de la lista del top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa con más de 7,9 millones de visualizaciones y 12,9 millones de horas vistas.

Image
Image
Image
Image