La productora chilena Fábula y la española Alea Media anunciaron el desarrollo de una serie basada en la novela Largo pétalo de mar de Isabel Allende. El proyecto se encuentra en fase de desarrollo y se espera rodar un 70% en Chile y el otro 30% en España, antes de fines de 2025.
“Nos entusiasma mucho que Isabel Allende, la escritora viva más leída de habla hispana, nos haya permitido llevar esta increíble historia a la pantalla. Estamos trabajando para conseguir el financiamiento que requerimos para comenzar la producción antes de fines del próximo año” dijo Juan de Dios Larraín, CEO y productor de Fábula.
La historia recorre la vida del joven médico Víctor Dalmau, quien junto a su amiga pianista, Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona para exiliarse en Chile. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda, que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, ambos se embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país.
Alea, liderada por el showrunner Aitor Gabilondo (Patria, Entrevías, El silencio), tendrá la responsabilidad de desarrollar la serie junto al Head Writer José Luis Martín (Los pacientes del Doctor García, El cuerpo en llamas) y a la guionista Carla Stagno (Los mil días de Allende, Pacto de sangre).
Al respecto, Gabilondo afirmó: “Pareciera que es un lugar común decir que esta historia de refugiados españoles en Chile ocurrida hace más de 85 años resuena en la actualidad, pero también es una dolorosa verdad. Cambian los nombres, cambian los países, pero siempre habrá una Roser y un Víctor corriendo por el mundo, huyendo del horror y reconstruyendo su futuro”.
En tanto, Isabel Allende, rescató el valor del cine y la televisión para visualizar los grandes problemas de la humanidad: “Creo que el cine podría hacer mucho más para retratar la difícil situación de las personas desplazadas. Dado el inmenso poder de la pantalla, eso podría ayudar a la gente a entender por qué una persona se convierte en refugiado y a ser más tolerante con los migrantes. La historia de Víctor y Roser Dalmau es muy similar a la de muchas personas que hoy se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen. También es una historia de amor, amistad y redención, temas eternos en la literatura y en la vida” explicó Isabel Allende, respecto de la contribución que el cine y la televisión pueden hacer en cuanto a la visibilización de los grandes problemas de la humanidad.
Po su parte, Álvaro Cabello, productor ejecutivo de Fábula, explicó: “Como productora estamos en constante búsqueda de historias que retraten la idiosincrasia latinoamericana y que, al mismo tiempo, unan territorios y tengan la capacidad de emocionar al mundo entero, este es el caso de Largo pétalo de mar”.
Largo pétalo de mar se unirá a La casa de los espíritus, De amor y de sombra e Inés del alma mía, las otras novelas de Isabel Allende que se han llevado a la pantalla.