TELEVISIÓN

Facundo Ponce de León de ACAU: Ventana Sur le dará más protagonismo al documental y a series y queremos que Uruguay se consolide como hub audiovisual

Cynthia Plohn| 29 de noviembre de 2024

Facundo Ponce de León

Ventana Sur 2024, que comienza este lunes 2 y se extenderá hasta el viernes 6, se realiza por primera vez en Montevideo (Uruguay) y reunirá a más de 2000 personas del sector audiovisual de Argentina, Brasil, España, Francia, México y Colombia, entre otros países. Durante cinco días se desarrollarán actividades en las instalaciones del Auditorio Nacional del Sodre, los salones del Club Uruguay, el Teatro Solís, Cinemateca Uruguaya y otras locaciones que se ubican en la Ciudad Vieja.

Hay exhibición de películas, pitchings, encuentros de networking, charlas y conferencias. También una exhibición comercial de los países participantes, distribuidoras y agentes de ventas.

Facundo Ponce de León, presidente de ACAU, comentó a PRODU que han trabajando en conjunto tanto con las sedes como con las organizaciones que patrocinan y las alianzas para que salga todo lo mejor posible y se generó una cohesión donde todos apuestan a la excelencia y a ser los embajadores del país y del sector audiovisual.

Cree que uno de las principales motivos que permitió la realización de este evento internacional en Uruguay es la creciente influencia de ese país como hub audiovisual en América Latina, gracias a políticas implementadas de manera sostenida para el impulso del sector, el desarrollo del talento local y la creciente demanda de producciones nacionales e internacionales para filmar en Uruguay.

“En este contexto no podíamos dejar que Ventana Sur no sucediera y cuando vimos que corría ese riesgo decidimos hacer honor a una tradición que tiene el país de buscar acuerdos y mediar para que el mercado más importante de Latinoamérica tuviera su edición 2024. Así empezaron las negociaciones con Marché du Film y con el INCAA de Argentina para que esto no sea algo puntual sino un acuerdo a largo plazo donde Ventana Sur sea un evento del Río de la Plata.

Añadió que es la oportunidad de que se conozcan aún más no solo los proyectos y personas del sector, sino también de mostrar de qué son capaces, enseñar su forma de hacer las cosas. “Uruguay ya contaba con festivales importantes, pero le faltaba un evento de mercado y qué mejor que recibir al más relevante de la región de la mano nada menos que del Marché du Film.

DIFERENCIAS Y NOVEDADES DEL EVENTO

Comentó que Ventana Sur 2024 tendrá una mirada que tiene que ver con Uruguay como país anfitrión. Será un evento a escala humana, de cercanía, con una fuerte impronta de su forma de hacer las cosas. Además, habrá nuevas secciones, ya que quisieron darle más protagonismo al documental, que es un género fundamental para la región e imprimirle un impulso a las series latinoamericanas. En cuanto a contenidos trataron de mantener los clásicos pero brindarle una impronta nueva a todo el evento.

“Esperamos que sea un éxito y se logren acuerdos y contactos para que el sector siga creciendo. Que Uruguay se consolide como hub audiovisual en la región y que Latinoamérica siga generando proyectos que amplíen los mercados y las posibilidades de mostrar nuestro trabajo, nuestra cultura y nuestra diversa identidad” manifestó.

SECCIONES

Esta serán las secciones que tiene Ventana Sur 2024:

Primer corte: Destinada a promover largometrajes latinoamericanos de ficción en su etapa de posproducción. Su objetivo principal es vincular los largometrajes participantes con los productores, agentes de venta, programadores de festivales internacionales y mánager de la industria. El comité de selección elegirá seis películas que competirán, entre otros estímulos, por premios consistentes en servicios de posproducción.

Copia final: Una selección de seis largometrajes de ficción latinoamericanos recién terminados, todavía inéditos, sin estreno dentro o fuera de sus países de producción y en busca de agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales internacionales.

Proyecta: Iniciativa conjunta de Ventana Sur, el Marché du Film y el Festival de San Sebastián con el objetivo es promover las coproducciones de largometrajes audiovisuales en desarrollo de Europa y América Latina, que deberán ser primeras o segundas obras de las directoras o directores.

Animation: Espacio exclusivo para la animación. Aquí los proyectos buscan generar alianzas estratégicas, actividades de networking, mesas redondas, grupos de trabajo con especialistas internacionales y capacitaciones en pitching.

Blood window: Plataforma de promoción para cineastas especializados en cine de terror y género fantástico. El objetivo principal es fomentar a los cineastas de la región, explorando su potencial con el apoyo de profesionales especializados en cine fantástico y de terror, promoviendo talentos iberoamericanos en festivales y mercados de cine.

LatAm series market: Destinado a generar un mayor acercamiento entre los principales actores de la región vinculados a la producción de contenidos seriados. El principal objetivo es ser el paraguas bajo el cual se fortalezcan y fomenten los contenidos en etapa de desarrollo, a través de distintas acciones como actividades de matchmaking, mesas redondas, presentación de nuevos contenidos, etc.

Maquinitas+: Convoca a representantes de la industria del videojuego iberoamericano, con el fin de fomentar la producción y construir puentes que permitan destacar el talento de la región. Los distintos actores del mundo gamer tendrán acceso a actividades como conferencias con expertos de la industria, master classes, showrooms y eventos de networking.

Entre guiones: Se busca acercar autores de material inédito a agentes del sector cinematográfico, tratando de que los guiones seleccionados puedan materializarse en películas. Participarán tratamientos y guiones inéditos de largometrajes de ficción que todavía se encuentran en instancias preliminares de escritura, que hayan sido premiados en alguno de los llamados públicos nacionales destinados a línea de desarrollo de guion/escritura.

En breve: Espacio para cortos finalizados o en etapa de posproducción que están listos para proyectarse al mercado global. Los seleccionados recibirán mentorías estratégicas en distribución, participarán en screenings exclusivos, clases magistrales y rondas de negocios con profesionales influyentes de la industria del cine.

Ventana DOC: Espacio boutique enfocado en el mercado documental que ofrece una plataforma curada para proyectos de largometraje documental en desarrollo y work-in-progress (WIP) con la oportunidad de ser presentados a actores clave de la industria.

Ver el programa completo aquí

Diario de Hoy

miércoles, 8 de enero de 2025

Image

Escritora Ximena Suárez: “OTT han tenido un impacto positivo en las narrativas audiovisuales porque exploran nuevas temáticas”

Image
VIPS

• Maurice Van Sabben de Cindie: “Relanzamos FAST Cindie Lite que pasa a llamarse Cindie TV con una estructura similar a un canal lineal”

• Roxana Ramos de Aramos Cine: “El terror ya no es un género de nicho”

• Director de Cien años de soledad Álex García López cuenta errores de anteriores adaptaciones de obras de García Márquez que no funcionaron

• Rebeca Manríquez, directora y actriz de doblaje: “Como actores el doblaje nos inmortaliza”

Image
ACTUALIDAD

• Productor argentino Carlos Cerutti falleció en Buenos Aires

• Getty Images adquiere Shutterstock y crean un gigante de contenido visual

• HITN compró serie Media stamped de Sinking Ship Entertainment

• IAB Argentina presentó la “Guía Práctica de Advanced TV” sobre las distintas formas de consumo de contenidos audiovisuales

Image
CONTENIDOS

La descarga 2 de Caracol Televisión finalizó #1 en el primetime de Colombia

• Telemundo presenta La casa de los famosos all-stars el 4 de febrero

• Serie Honor de Atresmedia y Portocabo se estrena en Antena 3

• Max reveló teaser de Cóyolt, héroe y bestia que debuta este 2025

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Pablo Guevara de BYG Studio

Image
VIPS
Image
Image
Roxana Ramos de Aramos Cine
Image
Álex García López director Cien años de soledad

La serie Cien años de soledad (8×60′) desde su estreno en diciembre pasado se ha mantenido dentro del top 10 global de lo más visto en Netflix de series de habla no inglesa. Después de cuatro semanas, está situada en el séptimo lugar en el mundo. Para Álex García López, uno de los directores de la producción, una  de las razones para que tanto en el libro como en la pantalla la historia sea un éxito son sus temáticas universales, como por ejemplo el amor.

Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image

Sinking Ship Entertainment anunció que su nueva serie Media stamped fue adquirida por HITN. Esta alianza llevará Media stamped a más de 35 millones de hogares en EE UU, amplificando la misión del programa de enseñar alfabetización mediática a audiencias jóvenes. Encargada por Telus en Canadá y producida en colaboración con el grupo de defensa global Global Citizen, la serie también recibió apoyo del Shaw Rocket Fund.

Image
Image
CONTENIDOS
Image
Rating final La descarga Caracol Televisión
Image

El debut de La casa de los famosos all-stars, la quinta temporada del reality, será el martes 4 de febrero a las 7pm por Telemundo en EE UU.

Image
Darío Grandinetti en Honor

La serie Honor (8×50´) de Atresmedia TV, producida con Portocabo, llegará al primetime de Antena 3 el jueves 9 de enero luego de haberse estrenado en atresplayer.

Image
Alejandro Speitzer encabeza el elenco de Cóyolt, héroe y bestia

Max presenta un adelanto de Cóyolt, héroe y bestia, su nueva serie original que combina acción, terror y fantasía, ofreciendo una propuesta única en producciones latinoamericanas y que llegará a la plataforma a inicios de 2025.

Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas y este 2025 trae su primer #PRODUprimetime con Ríchard Izarra del año, desde Ciudad de México, con Pablo Guevara, director de Posproducción de BYG Studio.