Silvio Santos, empresario y conductor de televisión de Brasil, falleció a los 93 años. Fundó la cadena de televisión SBT con la que cimentó un imperio de entretenimiento. Conocido por su gran sonrisa y su frase “¿Quién quiere dinero?”, dejó icónicos programas de variedades de los que fue la figura estelar. El más famoso de ellos llevaba su nombre, al aire desde 1963 es uno de los programas de televisión más longevos de Brasil.
Santos llevó a su cadena otros programas de éxito, como El show del millón y el reality show La casa de los artistas. En su programa, el magnate del entretenimiento hacía aviones con billetes y los lanzaba sobre el público durante su programa, algunos de cuyos episodios se prolongaban hasta 10 horas. Interactuaba constantemente con el público y, con un micrófono hecho a medida sujeto al cuello de su camisa, era libre de agitar las manos en el aire.
“Vivió 93 años para llevar felicidad y amor a los brasileños. La familia está muy agradecida por los más de 65 años de convivencia”, publicó en redes sociales SBT, que ahora dirige su hija, Daniela Beyruti.
Desde la industria, celebridades y ejecutivos han expresado su pesar por el fallecimiento de Santos. La actriz mexicana Florinda Meza, viuda de Roberto Gómez Bolaños, escribió: “Silvio Santos, gracias por abrir la puerta de la alegría a mis amados brasileños con los programas de Chespirito. Este legado y todo lo que hiciste quedará para siempre en el corazón de Brasil y en el mío. Adiós, amigo y por favor, dale un abrazo a mi Rober”.
Nacido el 12 de diciembre de 1930 en Río de Janeiro con el nombre de Senor Abravanel, era hijo de una humilde pareja de judíos sefarditas greco-turcos que migraron a Brasil. Comenzó su carrera en la radio en la década de 1940, pero fue en la televisión donde alcanzó la fama y el éxito inmediato, cuando estrenó en 1961 su primer programa de variedades, Vamos brincar de forca en la TV Paulista. Dos años después, el programa se rebautizó con el nombre Programa Silvio Santos, que desde entonces ha permanecido en el aire, pasando por emisoras como Globo, Tupí, Record y SBT.
En 2023 su vida, también llena de polémicas, fue contada en El rey de la TV, producida por Gullane Entretenimiento para Disney y emitida en la plataforma Star+.