El Festival Internacional de Cine Fantástico Feratum, concluyó su edición número 13 con una ceremonia de clausura en la histórica Plaza Vasco de Quiroga, en Pátzcuaro, Michoacán. El evento, que se ha consolidado como uno de los más relevantes del cine de género en Latinoamérica, cerró con broche de oro al presentar la película Un cuento de pescadores del cineasta mexicano Edgar Nito. La producción, filmada en los alrededores del famoso Lago de Pátzcuaro, celebró el talento local al contar con la participación de más de 50 habitantes de las islas cercanas, quienes desfilaron por la alfombra roja en una noche mágica.
Durante cuatro días, Feratum 2024 ofreció una experiencia cinematográfica, con la exhibición de 83 títulos, que incluyeron largometrajes, cortometrajes y animaciones tanto nacionales como internacionales. Además, se realizaron diversas actividades formativas que reflejan el compromiso del festival con el desarrollo de la industria cinematográfica, tales como Master Class, taller de prostéticos y maquillaje; además de charlas informativas sobre cómo distribuir y desarrollar un proyecto.
El evento no solo se centró en el cine, sino que también sirvió como un punto de encuentro para la comunidad local y los visitantes, claro ejemplo es la Marcha de las Bestias. La clausura fue conducida por el periodista Rolando Martínez, quien presentó la premiación de las películas ganadoras y rindió homenaje al productor Nicolás Celis, reconocido por su trabajo en filmes como Roma y Emilia Pérez. Celis fue galardonado por su destacada trayectoria, siendo una de las figuras más influyentes del cine contemporáneo en México.
El jurado de Feratum, compuesto por figuras del ámbito cinematográfico, reconoció lo mejor del cine fantástico en distintas categorías. Entre los ganadores, destacaron las cintas: No nos moverán de Pierre Saint Martín, se alzó con el Alucarda a la Mejor Película Mexicana, mientras que Un cuento de pescadores de Edgar Nito recibió el galardón a la Mejor Película de Terror y Mejor Dirección. La destacada actuación de Luisa Huertas en No nos moverán también fue reconocida, consolidando la presencia del cine nacional en el género.
El Nosferatu de Bronce a la Mejor Película Internacional fue otorgado a Animale, de la cineasta francesa Emma Benestan. En tanto, el premio a la Mejor Película de Ciencia Ficción y Fantasía recayó en Night Silence de Bartosz M. Kowalski, de Polonia. La Torre Feratum al Mejor Largometraje Iberoamericano fue para Mi bestia de Camila Beltrán, una coproducción colombiana que destacó por su narrativa inquietante. El reconocimiento a la Mejor Dirección fue para Diego Ortuño por Chuzalongo, de Ecuador.
Uno de los momentos más esperados fue la categoría de Plataforma en Corto, donde Burnout de Melvin de Jesús Jiménez y Alain Massieu recibió el prestigioso Premio CTT EXP Rentals, que incluye un paquete de filmación con un valor cercano a US$15 mil. Por su parte, el Premio Diablo Panzón otorgó a No es de por aquí de Maximiliano Becerra la oportunidad de contar con tres días de producción completa.
Miguel Ángel Marín, director del festival, destacó en su discurso de clausura el apoyo invaluable de las instituciones locales; así como de la comunidad de cineastas, para seguir creciendo e impulsando a los nuevos creadores enfocados en el género de terror, ficción y fantasía.