TELEVISIÓN

Fernando Gualda de ZooMoo Networks: El desafío de los canales de televisión es entender a las audiencias

Maye Albornoz| 22 de octubre de 2015

Fernando Gualda, director de Ventas Afiliadas de Zoo Moo para Latinoamérica

Fernando Gualda, ex FOX y director de Ventas Afiliadas de Zoo Moo para Latinoamérica, contó a PRODU su opinión sobre el presente y futuro de la televisión en un entorno dominado por los avances tecnológicos.¿Cómo avisora el futuro de la televisión abierta frente a los cambios que tienen lugar en los hábitos de consumo del televidente? La televisión abierta desempeña un rol muy importante en cada mercado local, ya que es una plataforma que canaliza la idiosincrasia de cada país, que informa y al mismo tiempo educa y entretiene. De todas maneras, los canales de televisión abierta tienen que reconfigurar sus estrategias de contenidos y programación, ya que la proliferación de la televisión por suscripción y otras plataformas de video y entrenimiento, sumado a la aparición de nuevos dispositivos móviles y el Internet, han ido cambiando hábitos de consumo televisivo. Y no sólo la televisión abierta, el desafío de adaptarse a las nuevas preferencias es un reto que se presenta de manera transversal para todos quienes componemos este mercado. El usuario efectivamente está más empoderado, elige qué ver, cuándo y dónde hacerlo. Hacia dónde cree apunta la estrategia: ¿atraer hacia la TV tradicional a los nuevos consumidores?, ¿adaptar los contenidos a las distintas pantallas? o ¿regionalizar los contenidos? Actualmente, uno de los grandes desafíos de los canales de televisión, ya sea de pago o abierta, es entender a las audiencias y de acuerdo a esa lectura saber programar según la ventaja competitiva de cada uno en busca de las audiencias.ZooMoo fue un paso más allá con el desarrollo de su aplicación para smartphones y tablets, ya que no sólo es un complemento de información a la programación del canal, sino que se pensó como un espacio 100% interconectado con lo que ocurre en la primera pantalla, aprovechando la segunda como un elemento potenciador del consumo del canal, entretenimiento y aprendizaje de los contenidos.La aplicación fue creada junto al canal, con la idea de mejorar la experiencia de entretenimiento, buscando interactuar y al mismo tiempo potenciar los objetivos de entretención y educación que tiene ZooMoo, que busca que los niños y sus familias conozcan a más de 200 animales: sus nombres, cómo se ven, qué ruidos hacenn, de qué se alimenta, dónde viven, los “súperpoderes” que tiene cada animal y si son comunes, escasos o en vías de extinción.¿Cómo espera se reparta la torta publicitaria entre los jugadores tradicionales y los nuevos jugadores? Hoy existe un gran desfase entre dónde están las audiencias, el impacto de la publicidad sobre ellas y la inversión publicitaria. Sin duda, en el mediano y largo plazo, el premio va a estar en aquellos que sean capaces de hacer que los consumidores vean e incluso quieran pagar por consumir este contenido.Las nuevas plataformas han permitido aumentar el consumo de televisión como un todo, por lo que hoy la televisión es todavía más importante sobre otros medios que en el pasado. Tenemos que considerar que el consumo de los canales lineales en países como EE UU, Brasil, Chile, México, entre otros, no ha disminuido. A lo anterior se le agrega lo que se consume de televisión en otras plataformas, que si bien es un número muy bajo respecto al lineal, tiene muy buenas tasas de crecimiento.¿Qué transformaciones traerá esta tendencia a nivel de la industria?, ¿asociaciones?, ¿compra de empresas?, ¿han cambiado los paradigmas?Sin duda han cambiado los paradigmas, la televisión es cada vez menos lineal. Pero no sólo el consumo ha ido mutando, las estrategias de negocios han tenido que reinventarse con el paso del tiempo. Un ejemplo claro es que los operadores se están concentrando. En Latinoamérica más del 85% está cubierto tan sólo por 13 operadores de TV paga. En esa misma línea los canales de TV cable también se han ido agrupando en grandes holdings y ya no hay mucho más espacio para seguir creciendo en esa misma dirección. Por otro lado, los operadores de televisión de pago están intentando producir contenidos y otros actores no tradicionales, como Netflix y Amazon, están entrando en el negocio.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

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Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

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PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
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PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
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La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

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Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
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