América Multimedia apunta a que el éxito de sus contenidos trascienda la pantalla abierta de América Televisión del Perú y conquisten nuevas audiencias. “Queremos que el día de mañana América no solo sea un canal de televisión, sino una marca internacional de generación de contenidos, de servicios de producción, de productos diversos” explicó Fernando Muñiz, CEO de América Televisión.
Con ese objetivo en la mira, en 2025 la compañía trabajará en mantener el liderazgo en la pantalla abierta local, que produce el 80% de los contenidos de ficción y entretenimiento que emite; pero se enfocará especialmente en fortalecer otras tres vertientes: producciones por encargo (Kapow), área digital, y América Estudios.
“Tener varias líneas de negocio nos da oportunidades y la seguridad de que si una línea pasa por un momento complicado, las restantes siguen generando contenidos y viajando (…) Hoy en Perú hay un solo gran player a la hora de pensar en el mercado internacional. ¿Por qué? Porque desde hace rato generamos casi todo el contenido en pantalla abierta, y sumando a Kapow y América Estudios, tenemos la capacidad para generar mucho contenido de la industria” dijo Muñiz.
PRODUCCIONES POR ENCARGO
El pilar del negocio de producciones por encargo es Kapow, la productora argentina propiedad de América que acaba de lanzar Envidiosa, una serie Netflix Original que en su segunda semana de emisiones ha logrado posicionarse en el tercer puesto de las series de habla no inglesa más vistas de la plataforma.
“El éxito de Envidiosa ha sido una muestra de la capacidad y calidad de América Multimedia a través de su productora Kapow, que este año también ha producido Felices los seis para Max, entre otros productos. Vamos a reforzar el área de producciones por encargo. Kapow tiene capacidad para coproducir o producir para televisoras internacionales o servicios de streaming” subrayó Muñiz.
CANAL AMÉRICA INTERNACIONAL
La vertiente digital incluye video digital, streaming, generación de contenidos a través de canales vía Internet, el lanzamiento de una nueva app para Perú y una app internacional con contenidos propios y de terceros.
Prontamente, se lanzará en varias plataformas el canal América Internacional. “Será nuestro primer canal internacional, con 100% el contenido que creamos en América. Tendrá mucho contenido en vivo y también de librería. Es básicamente internacionalizar el canal 4 que tenemos acá con algunos retoques de contenido para darle un tratamiento de televisión paga” explicó Muñiz.
AMÉRICA ESTUDIOS
América Multimedia dispone de una activo difícil de igualar: América Estudios, un sitio completamente equipado con tecnología de última generación para rentar infraestructura y dar servicios de producción.
“Nos estuvo visitando un experto en producción de México que, cuando se dio cuenta de que tenemos aquí la capacidad de poder entregar todo ya de mano, se impresionó, porque en México y en otros territorios se lo renta totalmente vacío, y aquí todo incluido” relató Muñiz.
El ejecutivo apuntó que la compañía está trabajando en lograr estándares internacionales con todos los servicios y aprovechar la capacidad instalada. “Somos supercompetitivos tanto en capital humano como en infraestructura. Queremos producir no solamente ficción, sino también realities y producciones por encargo”.
Uno de los proyectos es Esto es guerra y ya hay conversaciones con compañías interesadas. “Tenemos los derechos del formato y las facilidades creativa y técnica para ser el hub de producción. Las empresas nos mandan su talento y nosotros creamos un contenido específico para cada una de sus regiones”.
También aquí se rodará Leche de tigre, una telenovela para el mercado internacional y local cuya trama se desarrollará en el mundo de la cocina peruana. América coproducirá con Del Barrio Producciones de Michelle Alexander y Malule Entertainment de Ignacio “Chascas” Valenzuela.