TELEVISIÓN

Fernando Rovzar de Lemon Studios: La apuesta de Apple TV por Las azules es un reto pues invita a producir en México

Aliana González| 11 de julio de 2022

Fernando Rovzar

Fernando Rovzar, director y escritor de Lemon Studios, comentó que trabajar haciendo Las azules para Apple TV es un privilegio, pues esta plataforma se ha destacado por escoger muy bien los países y creadores de contenido con los que realiza alianzas. “Ser parte de ese grupo es un sueño hecho realidad” afirmó, tras destacar el nivel de exigencia de la plataforma y las expectativas de calidad que deben cumplir. “Sabemos que estas plataformas vienen a nuestro territorio y apuestan. Dependiendo del resultado se quedan y aumentan la apuesta. Estamos muy conscientes de lo que significa este trabajo, no solo para nosotros, sino para la industria mexicana” dijo.

Las azules es un drama policíaco basado en las historias reales de la primera fuerza policial femenina en México durante la era de los años 70, que se filmará este año. La serie, que requirió año y medio de desarrollo, fue creada por Fernando Rovzar y Pablo Aramendi, y cuenta con Wendy Riss (Yellowstone, Genius, The Killing), como escritora y productora ejecutiva.

“Es una serie muy compleja que nos lleva a cada rincón de la Ciudad de México” explicó. Compleja, porque refleja una época en la que, al tiempo que tiene lugar un impulso global hacia el cambio, hay enormes resistencias internas, y de una institución que hacia afuera quiere dar el discurso de ser inclusiva e incorporar a las mujeres, pero hacia adentro dista mucho de serlo. Hay, además, el caso de un asesino serial en investigación. “Es una historia que engancha porque tiene todos los elementos de un gran misterio, pero con la profundidad de una historia que toma hechos reales de estas mujeres que arriesgaron todo por estar en este cuerpo policíaco”.

Rovzar comentó que siempre tratan de tener talento de varios países detrás, lo que les permite hacer del cuarto de escritores una voz multicultural. Aramendi (español) y Riss (estadounidense) han aportado sus visiones y experiencias, lo que permite distintas ópticas. “Es muy interesante entender que no hay que ser mexicano para escribir una serie mexicana, como tampoco se tiene que ser estadounidense para escribir para ese mercado” dijo Rovzar.

Además, comentó que al incrementarse la producción audiovisual en México y no contar con talento suficiente, se están cruzando fronteras. “Buscamos hacer equipo, voces originales y rompimos la barrera que el cine nos decía que era imposible, que es colaborar con España, con Colombia, con Argentina, con El Salvador o Puerto Rico. Y no solo con países de habla hispana, sino con cualquier país del mundo. Aunque me parece un momento particularmente interesante para crear primero un vínculo con países de habla hispana. Se hace necesario identificar a un grupo de 50 directores de arte, por ejemplo, todos excelentes, porque hoy en día no es solo tener al mejor, sino al que está disponible” dijo Rovzar, tras destacar el aprendizaje que se obtiene cuando se puede trabajar con grupos diversos.

“Es un reto hacer series de época en México. Nos hemos visto por muchos años limitados en cuanto a recursos y tiempo para crear una época digna, no solo del público mexicano, sino para ser exportada” apuntó, para luego comentar que hoy hay más recursos que antes para recrear una época. Explicó que el trabajo de scouting ha sido muy intenso para encontrar rincones que se vean como de la época, con el fin de intervenir lo menos posible en la posproducción.

Afirmó que la década de los 70 es muy relevante, además de ser un momento de cambio social en todo el planeta, políticamente en México tuvo que ver con las dos matanzas, la del 68 y la del 71. “En ese momento nadie sabía si podía tener lugar un cambio en México. La puerta de la policía se abre para que las mujeres puedan ser policías y rápidamente se dan cuenta de que hay dos historias: la real y la que se le está contando a la gente: la de la policía inclusiva, y esta otra policía que no quiere cambios. A través de esa historia, hacemos un análisis profundo de lo que de verdad estaba ocurriendo en ese momento. Es también la historia de muchos países de Latinoamérica” dijo.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Noticias relacionadas (29)