TELEVISIÓN

Fernando Rovzar de Lemon Studios: Llevamos 20 años haciendo cada proyecto como si fuera el primero

Aliana González| 15 de mayo de 2023

Fernando Rovzar de Lemon Studios

Fernando Rovzar, confundador y director creativo de Lemon Studios, comentó en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, en un programa especial por el 20 aniversario de la productora, que en estas dos décadas ha cambiado mucho el mercado, pues emprendieron un camino en un terreno en el que no existían las plataformas, ni series mexicanas y la televisión se reducía a dos canales, pero que al mismo tiempo estaba todo por hacer. “Lo que mucha gente veía como escasez, nosotros lo vimos como oportunidad” explicó, tras relatar que fueron los primeros en hacer cine de terror, con Kilómetro 31.

“Nosotros pensamos ‘qué emoción qué somos la única película de terror que va a salir en México este año, tenemos el 100% de la atención del público de cine de terror’, y esa es una oportunidad maravillosa. Y lo demostramos con Matando cabos, con Kilómetro 31, con Salvando al soldado Pérez. Creo que en ese entonces sentíamos que cada película era como nuestra primera película, porque nos aventuramos a géneros que no conocíamos” dijo, tras recordar que iniciaron Billy Rovzar, Alejandro Lozano, Erica Sánchez Su y Alexis Fridman, hoy con su productora Perro Azul.

LEVANTAR AL CINE MEXICANO
Explicó cómo le tocó a su generación levantar la imagen del cine mexicano, que se desmoronó en los 80, para demostrarlo con buen cine. Eran tiempos en que se relacionaba a la mala factura con el cine mexicano. Y la forma de levantar esa imagen fue haciendo un buen trabajo. Luego llegaron las plataformas, para poder mostrar la producción mexicana al mundo entero.

Asegura que siempre emprendieron cada película como si fuera la primera, aprendiendo más de sus derrotas y errores que de sus aciertos. “En el camino conocimos a la gente que hoy admiramos y son nuestros colaboradores de industria como Filmadora Nacional, con Marco Polo, con Michel Franco, como Gary Alazraki. Y además de los grandes pilares de nuestra industria, como Mónica Lozano, como Inna Payán” dijo.

La evolución los ha llevado a que Billy Rovzar haya pasado de ser productor a ser escritor, showrunner y director. Fernando dijo que no lo sorprende, pues su hermano siempre fue un productor muy creativo, “se trataba del productor que daba buenas notas de edición, el productor que ayudaba a escoger la música correcta, el productor con quien podías hablar de casting, de decisiones creativas”. Con él ya son tres los showrunners en Lemon junto a Fer Rovzar y Alejandro Lozano.

Rovzar comentó sobre la serie Las azules para Apple TV, en la que logró dos grandes metas: trabajar con Apple, plataforma que asegura que en poco tiempo ha logrado una calidad de proyectos impresionantes, además de ser valiente al afrontar temáticas y encontrar alianzas con creadores de todas partes del mundo; y otra meta, el poder trabajar con su mujer, Bárbara Mori. “Estoy muy orgulloso de este proyecto” dijo.

LO QUE VIENE 
Fernando Rovzar comentó que para Lemon este es el momento de doblar la apuesta. “Es momento de crear más contenido, de aprovechar esta herramienta que es el contenido mundial y no por eso dejar de hacer películas o series específicas a México, no por eso diluir nuestro lenguaje o diluir nuestra temática para que sea universal”.

Comentó que el objetivo es apostarle a contenido original, relevante y que genere conversación. “Si el contenido que hacemos detona una sola conversación, yo creo que va por el camino correcto. Lo peor ahora que hay tanto contenido y tantas plataformas y tantas opciones, es hacer el tipo de proyecto que entra y sale de la de la memoria” dijo.

Afirmó que la industria está en camino de formarse como una industria sólida que protege a su gremio, con protocolos de seguridad, beneficios, con paz y tranquilidad para las familias.

“Eso lo agradezco mucho y eso sería imposible sin todos los productores y productoras, que no nada más hacemos nuestro contenido, sino también nos reunimos detrás de cámaras para establecer protocolos, reglas, parámetros de producción, para tener una Comisión de Filmaciones seria, que da permisos de manera seria, donde ya no hay mordidas, donde ya no hay estas cosas que antes operaban en la corrupción de nuestro país. Veo la industria hoy lista para una nueva generación de jóvenes que pueden venir a una industria segura, por lo menos mucho más segura que antes, de espacios libres de hostigamiento, libres de acoso sexual, espacios donde protocolos garantizan que existe una manera de levantar la voz, de denunciar. Y todo eso genera paz y la paz genera más creatividad” explicó.

Comentó que se siente muy tranquilo de haber ayudado a forjar a las productoras que operan en México, para dar entrada a una nueva generación. “Estamos para ofrecer nuestro conocimiento a nuevas voces, y seguimos tratando de que cada proyecto se sienta como nuestro primer proyecto” comentó.

Ver entrevista de Ríchard Izarra con Fernando Rovzar en #PRODUprimetime

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Noticias relacionadas (20)
23 de septiembre de 2019

Trayectoria de Fernando Rovzar