Fernando Rovzar, confundador y director creativo de Lemon Studios, comentó en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, en un programa especial por el 20 aniversario de la productora, que en estas dos décadas ha cambiado mucho el mercado, pues emprendieron un camino en un terreno en el que no existían las plataformas, ni series mexicanas y la televisión se reducía a dos canales, pero que al mismo tiempo estaba todo por hacer. “Lo que mucha gente veía como escasez, nosotros lo vimos como oportunidad” explicó, tras relatar que fueron los primeros en hacer cine de terror, con Kilómetro 31.
“Nosotros pensamos ‘qué emoción qué somos la única película de terror que va a salir en México este año, tenemos el 100% de la atención del público de cine de terror’, y esa es una oportunidad maravillosa. Y lo demostramos con Matando cabos, con Kilómetro 31, con Salvando al soldado Pérez. Creo que en ese entonces sentíamos que cada película era como nuestra primera película, porque nos aventuramos a géneros que no conocíamos” dijo, tras recordar que iniciaron Billy Rovzar, Alejandro Lozano, Erica Sánchez Su y Alexis Fridman, hoy con su productora Perro Azul.
LEVANTAR AL CINE MEXICANO
Explicó cómo le tocó a su generación levantar la imagen del cine mexicano, que se desmoronó en los 80, para demostrarlo con buen cine. Eran tiempos en que se relacionaba a la mala factura con el cine mexicano. Y la forma de levantar esa imagen fue haciendo un buen trabajo. Luego llegaron las plataformas, para poder mostrar la producción mexicana al mundo entero.
Asegura que siempre emprendieron cada película como si fuera la primera, aprendiendo más de sus derrotas y errores que de sus aciertos. “En el camino conocimos a la gente que hoy admiramos y son nuestros colaboradores de industria como Filmadora Nacional, con Marco Polo, con Michel Franco, como Gary Alazraki. Y además de los grandes pilares de nuestra industria, como Mónica Lozano, como Inna Payán” dijo.
La evolución los ha llevado a que Billy Rovzar haya pasado de ser productor a ser escritor, showrunner y director. Fernando dijo que no lo sorprende, pues su hermano siempre fue un productor muy creativo, “se trataba del productor que daba buenas notas de edición, el productor que ayudaba a escoger la música correcta, el productor con quien podías hablar de casting, de decisiones creativas”. Con él ya son tres los showrunners en Lemon junto a Fer Rovzar y Alejandro Lozano.
Rovzar comentó sobre la serie Las azules para Apple TV, en la que logró dos grandes metas: trabajar con Apple, plataforma que asegura que en poco tiempo ha logrado una calidad de proyectos impresionantes, además de ser valiente al afrontar temáticas y encontrar alianzas con creadores de todas partes del mundo; y otra meta, el poder trabajar con su mujer, Bárbara Mori. “Estoy muy orgulloso de este proyecto” dijo.
LO QUE VIENE
Fernando Rovzar comentó que para Lemon este es el momento de doblar la apuesta. “Es momento de crear más contenido, de aprovechar esta herramienta que es el contenido mundial y no por eso dejar de hacer películas o series específicas a México, no por eso diluir nuestro lenguaje o diluir nuestra temática para que sea universal”.
Comentó que el objetivo es apostarle a contenido original, relevante y que genere conversación. “Si el contenido que hacemos detona una sola conversación, yo creo que va por el camino correcto. Lo peor ahora que hay tanto contenido y tantas plataformas y tantas opciones, es hacer el tipo de proyecto que entra y sale de la de la memoria” dijo.
Afirmó que la industria está en camino de formarse como una industria sólida que protege a su gremio, con protocolos de seguridad, beneficios, con paz y tranquilidad para las familias.
“Eso lo agradezco mucho y eso sería imposible sin todos los productores y productoras, que no nada más hacemos nuestro contenido, sino también nos reunimos detrás de cámaras para establecer protocolos, reglas, parámetros de producción, para tener una Comisión de Filmaciones seria, que da permisos de manera seria, donde ya no hay mordidas, donde ya no hay estas cosas que antes operaban en la corrupción de nuestro país. Veo la industria hoy lista para una nueva generación de jóvenes que pueden venir a una industria segura, por lo menos mucho más segura que antes, de espacios libres de hostigamiento, libres de acoso sexual, espacios donde protocolos garantizan que existe una manera de levantar la voz, de denunciar. Y todo eso genera paz y la paz genera más creatividad” explicó.
Comentó que se siente muy tranquilo de haber ayudado a forjar a las productoras que operan en México, para dar entrada a una nueva generación. “Estamos para ofrecer nuestro conocimiento a nuevas voces, y seguimos tratando de que cada proyecto se sienta como nuestro primer proyecto” comentó.
Ver entrevista de Ríchard Izarra con Fernando Rovzar en #PRODUprimetime