Aunque se trata sobre grandes obras de vialidad en México, el documental Ingeniería contra el tiempo, de Warner Bros. Discovery, tiene su corazón en las historias humanas: personas cuyas vidas cambiaron gracias a estas soluciones de infraestructura. Fernando Sugueno, VP de Contenido de la empresa, explicó que partir del impacto que estas construcciones tuvieron en las comunidades a las que sirven, es la mejor manera de narrar historias, entretener y conectar, que es el objetivo final del canal.
Hay otros programas de WBD realizados bajo esta fórmula, explicó Sugueno. “Shows como Megaconstrucciones, en el que explicamos el proceso de construcción del tren entre Toluca y Ciudad de México, hablan de desarrollo y avances que son temas que interesan en Latinoamérica” afirmó, para comentar que otros, como Mexicánicos, más que contar el proceso de arreglo de un coche, se enfocan en las historias de las personas, en este caso, de Martín Vaca y su entorno.
Ingeniería contra el tiempo estrena este martes 20 de agosto en Discovery Channel, a las 11:20pm, con repeticiones el 25 de agosto (9am) y 31 de agosto (2pm). Allí se verá cómo se construyen cuatro megaobras, cada una en un estado diferente de México: una autopista en Hidalgo que tiene el reto de dinamitar túneles para trazar el camino; la autopista que conecta a Oaxaca con Puerto Escondido, el puente Nichupté de Cancún, ubicado en Quintana Roo y las nuevas autopistas de Nayarit. Todas son construcciones que serán base para el desarrollo y la movilidad en buena parte de este país.
En el caso de la autopista de Oaxaca, se cuenta la historia de una vendedora ambulante de artesanía, que para trasladarse entre Puerto Escondido y Oaxaca ocupa seis horas y media de su vida solo en un viaje de ida: pero a partir de la construcción de la autopista, se ahorrará cuatro horas. ¿Qué impacto tiene esto en su vida? ¿Cómo cambia su cotidianidad? Es por ello que el documental genera el concepto “índice de tiempo ganado”, que aplican a cada obra y a cada historia: se trata de horas de vida ganadas para una mejor calidad de vida.
También abordan las historias de las ingenieras e ingenieros: su sacrificio, pasión, dilemas y aprendizajes a partir de estas construcciones.
Ingeniería contra el tiempo
PRODUCIR EN CAMINOS QUE NO EXISTEN
Casi que, como el título del programa, Nippur Media, la compañía productora, aplicó una “ingeniería contra el tiempo” para lograr que coincidieran las agendas en cuatro puntos diferentes de México, en los momentos clave de cada construcción. Afirman que para lograrlo, el aporte del Colegio de Ingenieros de México resultó invaluable, pues permitió el acceso a las empresas de construcción y a las personas clave.
“No se trataba solo de estar en la construcción de una carretera, por ejemplo, sino de hacerlo en el momento en el que lo que estuvieran haciendo allí fuera relevante para el documental y para la comprensión de cómo se construyó esa obra. Hacerlo en cuatro sitios distintos de México, en lugares muchas veces inaccesibles, fue todo un reto” dijo Esteban Landau, director de Contenidos de Ingeniería contra el tiempo de Nippur Media.
La complicación en esta narrativa, explicó, fue entender cada obra, para poder narrar también los retos en construcción, en el avance tecnológico o aportes en el diseño, de una forma que fuera comprensible y entretenida para la audiencia. Por ello, llevó mucho tiempo de preproducción, con entrevistas con los ingenieros y especialistas e investigación por parte de Nippur Media.
“Hay un nivel de ingeniería muy alto en México que queda plasmado en cada una de estas construcciones, hay personas muy capacitadas, y ello queda reflejado en el documental, junto con toda la pasión que tienen por hacer este trabajo” dijo Landau.
José Carlos Gachuz, productor ejecutivo de Ingeniería contra el tiempo de Nippur Media, explicó que no fue fácil llegar a los puntos a retratar de cada obra, por las condiciones físicas y geográficas en las que estaban ubicadas, el clima y los recursos que necesitaban. “Grabamos en un momento en el que estábamos en México por encima de los 30°, lo que fue muy desgastante” explicó.
Cinco meses fue el tiempo que tomó producir este documental que se verá primero en Discovery en México y luego en otras pantallas.