La 4.ª edición del Festival de Cine Santiago Wild, que reconoce los contenidos latinoamericanos relacionados con la vida salvaje, el medio ambiente y las comunidades involucradas, se realizará desde este jueves 9 hasta el 23 de este mes y de forma virtual y gratuita se podrán ver los 26 trabajos finalistas y documentales especiales. Habrá además estrenos presenciales en Santiago de Chile, la sede del festival, e invitados internacionales; entre ellos, Pippa Ehrlich, la exitosa cineasta sudafricana que fue coescritora, editora y directora del documental ganador del Óscar Mi maestro el pulpo.
“Traer a los referentes mundiales le da credibilidad al festival y, además, queremos que la comunidad latina conozca a estos grandes talentos del mundo” comentó Martín del Río, fundador y CEO de Ladera Sur, medio de comunicación organizador del evento, que cuenta con el respaldo del Festival Internacional de Cine Jackson Wild (con sede en Jackson Hole, Wyoming, EE UU), National Geographic Society y Explora el Festival Santiago Wild.
Se espera que esta edición congregue 50 mil participantes online y 2.500 presenciales, cifras superiores a los 40 mil y 1.200 contabilizados el año pasado.
“El objetivo de la versión gratuita online es democratizar los contenidos porque no queremos que sea un festival de nicho. Nuestra misión es consolidar el Festival Santiago Wild como un referente internacional en conciencia ambiental. Buscamos difundir contenido relevante sobre medio ambiente para generar conciencia, potenciar talentos latinoamericanos y destacar historias locales” dijo del Río.
TENDENCIAS
Del Río observó que los documentales presentados pueden agruparse en tres corrientes principales: los que tienen al mundo animal como protagonista, y los que están marcando tendencia presentando conflictos o denuncias (sobre deforestación, pérdida de biodiversidad, etc.) o mostrando proyectos que generan esperanzas para el planeta.
“Siento que hay una gran tendencia y unas ganas de contar lo que está pasando en cada país de Latinoamérica” apuntó Del Río.
JURADOS
Los finalistas —elegidos de entre decenas de postulantes de países como Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua Brasil, Perú y Colombia, entre otros— competirán como Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje y Mejor Micro-Documental en la categoría Nuevas Voces Latinoamericanas. Por otro lado, documentales de Francia, Bélgica, Reino Unido, Eslovenia y EE UU, entre otros, competirán el premio al Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje dentro de la categoría Latinoamérica Desde los Ojos Del Mundo.
Los ganadores, seleccionados por un jurado y también el público, serán anunciados el próximo 16 de mayo.
La categoría Nuevas Voces Latinoamericanas cuenta con seis jurados, entre los que se destaca Gael Almeida, directora ejecutiva para Latinoamérica de National Geographic, e Ignacio Walker, documentalista de naturaleza y cinematógrafo nominado a los premios Emmy. Asimismo, son seis los jurados para la categoría de Latinoamérica Desde los Ojos Del mundo, y cuenta con la participación de Geoffrey Daniels, director ejecutivo del festival Jackson Wild y Alexander Souller, ecólogo y periodista científico con más de 20 años de experiencia en documentales de vida salvaje, ciencia, viajes y medioambiente.
LABORATORIO AUDIOVISUAL
Este año se presentaron alrededor de 850 aspirantes para conseguir los 12 cupos del Laboratorio Audiovisual, un taller donde los becados aprenden de los líderes de la industria audiovisual sobre comunicación de la ciencia, realización de proyectos audiovisuales e impacto, storytelling, pitching y realizarán un cortometraje con los conocimientos adquiridos.