Este martes 2 se presentó oficialmente la edición 25 del Festival de Málaga en el Cine Albéniz de la misma ciudad, el cual estuvo presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, varios representantes del gobierno y Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura y director del Festival de Málaga.
Durante la presentación comentaron que este año se han inscrito un total de 1.949 audiovisuales, procedentes de 53 países, lo que demuestra el posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses.
Vigar señaló que de esas casi dos mil películas, 671 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 34,4% del total; mientras que de las seleccionadas, que ascienden a 185, 69 han sido dirigidas por mujeres, un 37,3% del total, superando al promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres en casi en un 2,9%. Y como dato adicional —ha añadido— 80 han sido producidas por mujeres, el 42,7% de las seleccionadas.
En cuanto al desglose de estas cifras, se tiene que: en ficción son 302 largometrajes inscritos (123 netamente españoles y 24 coproducciones y 155 latinoamericanos), de los cuales se han seleccionado 36 (21 en Sección oficial, seis en Sección oficial no competitiva y nueve en ZonaZine). Con respecto a cortometrajes de ficción y animación se inscribieron 731, de los que se han seleccionado 43 (32 en Sección oficial y 11 en Cortos Málaga). Por su parte, los documentales han sido 631, de los que se han seleccionado 48; y son 236 inscritos en Afirmando los derechos de las mujeres, de los que se han seleccionado ocho.