Los festivales de cine en México son, desde hace décadas, una de las principales ventanas de exhibición de trabajos cinematográficos nacionales e internacionales, además de convertirse en un semillero de cineastas y hoy en día, un gran aliado del streaming, esto como parte de la evolución y adaptación a las tendencias globales y demandas, cada vez más exigentes, de la audiencia.
De acuerdo con datos extraídos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, publicado por el IMCINE, existen 229 festivales de cine contabilizados en 2023, de los cuales, 66% se llevaron a cabo de manera presencial, mientras que un 32% adoptó un formato híbrido que combina presencia física con componentes en línea.
“Los festivales y eventos de cine son puntos de encuentro para personas creadoras, productoras, críticas de cine, periodistas, académicas y aficionados” explica la directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Estrella Araiza. “Son plataformas que articulan la creación, reproducción, formación, capacitación y difusión del quehacer cinematográfico, incluyendo obras de vanguardia, retrospectivas y producciones restauradas del siglo XX”.
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN COMO TEMAS CENTRALES
Uno de los aspectos más significativos de estos eventos es su capacidad para abordar temáticas diversas y relevantes. En 2023, se destacaron festivales dedicados a mujeres, feminismo y perspectiva de género, así como a pueblos originarios, comunidades afrodescendientes, diversidad sexual, y cine dirigido a niñas, niños y adolescentes. Estos encuentros no solo exhiben películas, sino que también organizan paneles, talleres y actividades que promueven la inclusión y la reflexión crítica.
Este año, temas como la diversidad de género, la IA y el quantum serán pieza clave del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que en cada edición busca poner sobre la mesa algún tema que abra la conversación:
“Siempre es una apuesta, hablamos de temas que aún no están en la boca de todos. Tenemos más de diez años conversando sobre nuevas tecnologías como el IA que está creciendo y será clave en el cine. Este año es el quantum, que mostrará cómo se reduce la brecha entre las máquinas y el ser humano” afirmó Sarah Hoch, directora del GIFF.
A pesar de la prevalencia de formatos presenciales e híbridos, el impacto de las plataformas de streaming también se hace sentir en estos eventos. “Las plataformas tienen mucha presencia en los festivales” destaca Araiza. “Aunque no en todos, dado que algunos festivales son críticos de estas plataformas. Sin embargo, nuestra apertura a todos los espacios cinematográficos refleja una industria que ha crecido considerablemente”.
LA RELACIÓN CINE-STREAMING
La integración de plataformas streaming como Netflix, Amazon, Disney o Prime Video, no solo ha ampliado la audiencia de los festivales, también han transformado la distribución y visibilidad de las producciones cinematográficas mexicanas y extranjeras. Estos encuentros sirven como vitrinas para estrenos exclusivos y como pantallas de lanzamiento para cineastas emergentes y establecidos.
A medida que los festivales de cine mexicanos continúan evolucionando en cuanto a narrativas, temáticas y tecnología, generará un impacto que va más allá de la pantalla grande, se convierten en catalizadores culturales y sociales que fortalecen la identidad cinematográfica de México; a la vez que promueven la diversidad, la inclusión y la innovación en la industria global del entretenimiento.