El Festival Internacional de Cine de Monterrey arrancó actividades de la edición 2024 con una impresionante inauguración que combina cine, arte y danza. El evento se llevó a cabo en el emblemático Teatro de la Ciudad, destacando una colaboración con el Ballet de Monterrey, que presentó un fragmento de Romeo y Julieta como parte de la gala de apertura, seguido de la premiere de la cinta Wild diamonds de la realizadora francesa Agathe Riedinger. Esta edición no solo conmemora los 35 años del ballet, sino que también marca un hito para el festival, que continúa consolidándose como uno de los más importantes en México y Latinoamérica.
Durante los siete días de duración del FIC Monterrey 2024, las actividades se dividirán en 17 secciones distribuidas en distintas sedes, 130 películas de varias partes del mundo, incluidas las relacionadas a temas afines a la alianza con el Ballet de Monterrey.
Darian De la Fuente, vicepresidente del consejo del FIC Monterrey, comenzó la ceremonia diciendo: “Bienvenidos a la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey. Hace dos años el actual comité organizador del festival tomó el compromiso de organizar el festival y definir la nueva misión, plantearnos estos objetivos para fortalecerlo y llevarlo cada vez a mayores alcances; así como hacerlo cada vez más relevante e internacional. Desde su inicio en el 2005, el festival siempre ha tenido el objetivo de fundir arte, cultura, sensibilidad, belleza y la creatividad”.
Por su parte, Diana Cobos, directora general del FIC Monterrey, fue la encargada de concluir la ceremonia, expresando: “Esta noche estamos soplando las velitas de cumpleaños número 20, y aunque es mi primer año en el comité organizador, puedo reconocer que llegamos a este momento gracias a la iniciativa y el trabajo en conjunto de quienes hoy estamos aquí y de quienes antes nos antecedieron” concluyó.
Entre las proyecciones inaugurales destacan Anatomía de un bailarín de ballet y La Danse. Le ballet de l’Opéra de Paris, que ofrecen una mirada íntima al mundo de la danza clásica. Además, el festival presenta una vasta selección de largometrajes y documentales tanto nacionales como internacionales, con estrenos mundiales y premieres en varias categorías. Producciones como Fragmentos de olvido, de Rubén Villa, y Eat the Night, de Caroline Poggi, encabezan la competencia oficial, donde se entregará el icónico Cabrito de Plata en diversas categorías.
La programación se extiende por varias sedes, incluyendo Cinépolis Nuevo Sur y la Cineteca Nuevo León, mostrando una curaduría variada que abarca cine mexicano, internacional y latinoamericano, con el objetivo de fomentar el intercambio cultural y el diálogo a través del séptimo arte.