TELEVISIÓN

Fidela Navarro de Dopamine: La tarea de coproducción es financiar, participar y esperar a hacer un buen negocio

Miryana Márquez| 29 de septiembre de 2021

Compartiendo Estrategias Coproduccion Iberseries

Al inicio de la conferencia Compartiendo estrategias en la era de las coproducciones, Brendan Fitzgerald, VP sénior de Coproducciones Internacionales de Sony Pictures Entertainment, dijo que ‟coproducción es una palabra que se usa muchas veces sin ninguna disciplina”.

Para Laura Miñarro, VP Coproducciones Internacionales de Buendía Estudios, hablar de coproducción requiere varios aspectos; obviamente, que haya más de un productor y que todos sean copropietarios de la obra. Fidela Navarro, CEO de Dopamine, aseguró que la coproducción es muy creativa y tiene aristas. ‟Al final hace posible muchos proyectos”. Desde México, han estudiado varios modelos para coproducir, pero en última instancia, ‟la tarea es la de financiar, participar y esperar hacer un buen negocio”.

Alfonso Blanco, CEO de Portocabo, conversó sobre el caso de éxito de Hierro como coproducción. ‟Fue un proyecto diseñado y preparado para ir a mercados” y buscar alianzas. ‟Seducir a socios desde el contenido, desde una idea singular” y crearlo juntos. ‟También el talento de otro país que te suma. Fue un proyecto que de forma natural, al ser concebido así, viaja mejor”.

Por su parte, Manuel Martí, jefe de Scripted Development LatAm, de Fremantle, comentó que esto es un modelo de negocios que cambia todo el tiempo. ‟Algo que es fundamental es que la idea tiene que ser muy buena, que salte del montón”. Hizo énfasis en la importancia de saber qué modelo de coproducción se quiere: ‟Si se quieren quedar con un poco de backend, no sueñen con ir con la plataforma, quizás la plataforma les da un backend, pero si la plataforma lo muestra en todos los mercados del mundo el mismo día por seis meses, es muy seguro que ese backend esté muy cerca de cero”. Para él, se debe estudiar si se prefiere ir, en ese caso, con algunas televisoras y plataformas locales y con eso tener más control. ‟Si los socios son varios, el riesgo que se tiene es más bajo”. ‟Si pueden vayan de menos a más”.

Martí añadió que es más fácil ahora coproducir con los broadcasts porque ya no están tan negados a ser la segunda ventana como era antes. Blanco confirma que es menos riesgo y da diversidad a la parrilla de los canales.

‟La coproducción es un auténtico Lego con niveles” que pueden ir desde el 1 en el mismo territorio hasta el 10 ‟que no solo trabajas ventanas, sino multiterritorios” aseguró Navarro. Agregó que determinados proyectos requieren ‟un nivel de inversión y una escala de proyecto que si no se logra por esa vía es muy difícil que se logre”. Afirmó que recientemente se ha abierto en Latinoamérica el camino de las grandes distribuidoras internacionales. ‟Antes todos nosotros vendíamos lo que otros producían y ahora solo vendemos lo que nosotros producimos, a nivel de grandes distribuidoras globales antes solo se dedicaban a distribuir y ahora están empezando a invertir, a producir, a coproducir con nosotros los estudios como una alternativa a los originales de las OTT”.

Miñarro finalizó comentando que la coproducción no es un fin en sí mismo, ‟no queremos coproducir porque queremos llegar allí, sino porque la historia lo requiere”. Por eso, todos concuerdan que algunas historias son coproducciones de una forma natural.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image