El Festival Internacional de Cine de Monterrey (FICMonterrey) finalizó su vigésima edición, con la premiación de las películas ganadoras en cada una de sus diferentes categorías. Lo anterior durante la Gala de Clausura, realizada en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, la noche del miércoles 2 de octubre. La actriz Susana Zabaleta recibió el Cabrito de Cristal como ícono del cine mexicano.
La ceremonia estuvo encabezada por la gerente general del Festival, Diana Cobos, quien dirigió un emotivo mensaje a todos los asistentes agradeciendo todo el apoyo de todos aquellos que contribuyeron para que esta edición del festival fuera todo un éxito.
Denisse Chapa Tijerina, integrante del Consejo del ficmonterrey y delegada de Canacine Nuevo León, señaló que el FICMonterrey en su 20 aniversario, presentó una programación muy rica y diversa, con películas de destacados maestros de la industria del cine, entre directores, productores, guionistas, actores, panelistas y demás profesionales de la industria, para enseguida dar la introducción a la proyección de un video con lo más destacado de la trayectoria en el cine de la actriz y cantante Susana Zabaleta y entregarle el Cabrito de Cristal como ícono del cine mexicano.
“Para mí es muy emocionante estar en este teatro porque aquí fue la primera vez donde yo canté una ópera. Aquí fue la primera vez que hice teatro, aquí pasaron tantas cosas… Monterrey forma parte fundamental de mi educación, entonces estar aquí es algo muy especial. Yo le doy las gracias a este festival por seguir haciéndolo. Tienen 20 años. Gracias a ustedes por estar aquí” dijo la actriz”.
Posteriormente, se procedió a la premiación de las películas ganadoras, donde “Monstruo de Xilbalba”, de la directora Manuela Irene, se llevó el premio a Mejor Largometraje Mexicano de Ficción; mientras que “Eat the night” de Caroline Poggi y Jonathan Vine (Francia), fue reconocido como el Mejor Largometraje Internacional de Ficción.
El premio al Mejor Largometraje Mexicano Documental fue para “Mi pecho está lleno de centellas” de Gal Castellanos, y el galardón al Mejor Largometraje Internacional Documental fue para “Kix” de David Mikulan y Baliánt Révész (Hungría). El Mejor Largometraje Latinomericano fue “Los capítulos perdidos” de la directora Lorena Alvarado (Venezuela); y el premio a Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción lo obtuvo “Spiritum” dirigido por Adolfo Margulis.
El Mejor Cortometraje Competencia Estudiantil Mexicano lo recibió “La soledad” bajo la dirección de María Conchita Díaz, mientras que el premio a Mejor Competencia Nuevo León fue para “Niño halcón duerme entre visiones de un incendio” de Mauricio Sáenz-Cánovas.
Previo a la ceremonia desfilaron por la alfombra roja las actrices Erika Buenfil, Susana Zavaleta y Tiaré Scanda (Integrante del jurado), además de otras personalidades como Darián de la Fuente Miembro del Consejo del FICMonterrey, además de productores, directores y actores que compitieron o presentaron sus películas.
Industria FICMonterrey
Cabe destacar la integración del programa de Industria, comandado por Eva Ruiz de Chávez, la cual destacó la participación de 50 empresas, reforzando el desarrollo de proyectos a través de los programas Working Progress y Pro Meetings, convirtiéndose en un punto de encuentro clave para cineastas y profesionales de la industria en México.