Florian Reimann, CEO y cofundador de Seriotec, los creadores detrás de la herramienta de gerencia del flujo de la producción en la nube, Yamdu, fue por muchos años productor fílmico y desde ese entonces se dio cuenta de que la gran mayoría de los problemas de los productores derivaban de la imposibilidad de monitorear los datos de producción.
“No tienen control completo del crew, de los distintos departamentos, de los freelancers que están usando, hay mucha información regada. Es allí donde nuestra propuesta es de valor: para que tengan en un hub en la nube, donde todo el crew puede colaborar y acceder desde el primer día de filmación, todos los datos de la producción —los guiones, el horario de filmación, las call sheets— en un solo lugar. Eso es lo que Yamdu ofrece a los equipos de producción” expresa Reimann.
Agregó que los clientes de Yamdu son mayoritariamente productores independientes. Sus clientes están por todo el mundo: Europa, EE UU y Latinoamérica. En Latinoamérica cuentan con una representación de Ventas basada en Buenos Aires, Argentina, pero no solo de habla hispana sino también de portugués para Brasil.
SOSTENIBILIDAD
La herramienta Yamdu ha crecido al ofrecer funciones para todos los departamentos de la producción. “Tenemos equipos de datos para cast, pero también de locación, props y vestuario y todos los activos de producción, los horarios de filmación y los de producción. Así que con Yamdu puedes saber a quién necesitas y cuándo. Especialmente para aquellos países que el monitoreo de la huella de carbón se ha convertido en algo muy importante, pueden agregar campos o etiqueta de cuáles son los datos de la actividad de esto” dijo.
Indicó, por ejemplo, que los usuarios pueden entrar a la locación, a la dirección, subir fotos, saber quién es la persona contacto, todo lo que va en los call sheets. “Ahora tenemos funciones adicionales de sostenibilidad, como cuál es la fuente de poder, si es el estudio, si es una fuente renovable, cuál es el consumo de energía en kilovatio-hora, dónde se puede botar el desperdicio, el tipo de iluminación. También puede ser del catering: cuántas comidas veganas, cuántas comidas regulares o vegetarianas por día. Esto es un tesoro de datos inmenso. Lo que vamos a hacer en un par de semanas, es convertir todos estos datos de producción en emisiones CO₂ de acuerdo a los estándares nacionales o internacionales. Básicamente vas a poder monitorear la huella de carbón a medida que estás produciendo” indicó.
ONBOARDING
El proceso de onboarding de esta herramienta, explica el ejecutivo, dependerá del tamaño de la producción. Si se trata de productores de comerciales, el proceso se puede iniciar dos días antes del arranque de la producción, pero para producciones de gran tamaño, como una serie, aconseja iniciar el proceso con dos semanas a un mes de antelación.