TELEVISIÓN

Francisco Carvajal de Kantar IBOPE: Algunas plataformas están volviendo a lanzamientos semanales para retener al suscriptor y alargar su vínculo

Marcela Tedesco| 11 de julio de 2022

Francisco Carvajal

El informe The
future viewing experience
de Kantar Ibope Media revela que en 2017 dos de cada diez hogares tenían un televisor, mientras que ahora el 63% tiene uno. Asimismo, los usuarios están pasando de ser espectadores menos pasivos a ser
“experienciadores”; es decir, más activos y demandantes.

 

“Nos encontramos en un contexto disruptivo y muy
cambiante. Se nos presentan oportunidades interesantes, pero también
importantes retos y decisiones. En ese sentido, con la digitalización del
entretenimiento y las innovaciones en medición, será posible definir mejor las
estrategias publicitarias y de contenido, y nos permitirá acercarnos al mundo
online” destacó Francisco Carvajal, CEO del clúster del Pacífico de Kantar
IBOPE Media.

 

El estudio destaca que el contenido seguirá siendo el
rey, aunque se percibe cierta fatiga en los espectadores respecto de tener que
elegir qué ver, lo que provoca el nacimiento de una nueva clase de zapping, más
complejo y aún menos llevadero dada la amplitud de la oferta disponible.

 

Una tendencia que surgió con el streaming era ver
contenidos en un solo día; las personas realizaban maratones de series en poco
tiempo. Sin embargo, algunas plataformas están volviendo a los lanzamientos
semanales con el objetivo de retener al suscriptor y alargar su vinculación con
el servicio.

 

Otra novedad que presenta el streaming es la
“glocalización”; es decir, la presencia de diversos contenidos de todo el mundo
en un solo lugar como los grandes éxitos El juego del calamar, La casa de papel
o Lupin. Además, contenidos de probado éxito, como el deporte, ya están caminando
hacia un cambio de modelo, sustituyendo la venta de derechos por abordar la suscripción
y llegar directamente al usuario final.

 

El estudio explica que en la batalla por captar la
atención del usuario final en torno al contenido, el mercado se vuelve más
competitivo y las grandes empresas están buscando controlar toda la cadena de
entretenimiento, desde la producción hasta la emisión del producto audiovisual.
Bajo esa línea, la lealtad de los usuarios se presenta como un gran desafío,
pues las plataformas no solo deben estar muy enfocadas en conseguir suscriptores, sino también en fidelizarlos.

 

Por su parte, el actual momento de inflación puede
provocar que los hogares reduzcan sus gastos del presupuesto doméstico, siendo
estas plataformas vulnerables para entrar en los recortes. En ese sentido,
estas vulnerabilidades provocarían que el streaming migre hacia modelos
híbridos —una combinación de contenidos financiados por la publicidad y de
pago— que busque desbloquear nuevas fuentes de ingresos sin dañar su propuesta
principal.

 

The future viewing experience resalta que la
digitalización del visionado permite acercarse a una medición más específica y
detallada para conocer lo que ocurre dentro del hogar en cuanto a consumo de
medios y entretenimiento. Si los medidores de la televisión lineal ya mostraban
lo que ocurría, al complementarlo con nuevos desarrollos tecnológicos que miden
todos los dispositivos conectados al wifi de la casa, esa visión se vuelve
holística; algo que ya es posible con la tecnología Focal Meter de Kantar.

 

Cabe destacar que en términos publicitarios, la
posibilidad de medir de forma personalizada tiene la ventaja de poder segmentar
campañas a un target particular de manera mucho más eficiente, dado que atiende
a rasgos de sexo o edad y en función de cómo consume online.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image