TELEVISIÓN

Francisco Carvajal de Kantar IBOPE Media: La fragmentación de audiencias desaparece cuando hay contenidos atractivos

Marcela Tedesco| 7 de diciembre de 2022

Francisco Carvajal Kantar Ibope

Los
informes de proyecciones de la industria de Kantar IBOPE Media comenzaron a hacerse con mayor frecuencia, en función de la velocidad con la que se
producen los cambios. Como ejemplo solo cabe mencionar que al inicio de la
pandemia, el mercado tenía prácticamente una sola plataforma de streaming (Netflix)
y hoy, apenas tres años después, ya suma
12 plataformas relevantes.

Francisco
Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media, comentó que justamente esa oferta de plataformas ha conducido
a una fragmentación de las audiencias que, sin embargo, desaparece cuando hay
contenidos atractivos, como el Mundial de Fútbol, algunos realities en Argentina,
o algunas teleseries en Chile. Otras formas de contrarrestar la fragmentación,
dijo el ejecutivo, son las nuevas maneras de comercialización de los servicios
de video (principalmente el AVOD) y las diferentes fórmulas para estrenar
contenidos (primero en cine, directamente en streaming, aliados con canales
abiertos, por temporadas).

“El mundo
del streaming nos sigue sorprendiendo todos los días, y se está viendo que el
modelo de VOD, ya sea con publicidad por suscripción, cada
vez se parecen más al formato de televisión abierta o paga” sostuvo Carvajal.

Otro
aspecto importante es el impacto de la inflación en diversos costos. En el caso
de la suscripción a servicios de video, las encuestas de Kantar IBOPE Media revelan
que la mayor parte de los hogares latinoamericanos está dispuesta a cancelar
una suscripción para ahorrar dinero. Este hecho cambia el panorama de la
fragmentación, pero a su vez cada vez más los consumidores están aseguran estar
dispuestos a ver anuncios publicitarios si el servicio es más económico o
incluso es gratuito, con lo cual la fragmentación resiste”.

Por otro
lado, según informó Carvajal, la televisión lineal ha sido muy afectada por la
inflación, con un aumento en los costos de casi el 31%. La Federación Mundial de Anunciantes prevé que
los costos relacionados con el VOD pueden crecer hasta un 10% y los CMP
de las redes sociales han subido casi un 33% desde el inicio de la pandemia (finales
del 2019 versus 2021).

“Entonces poner
publicidad se ha vuelto más costoso y por ello, hoy más que nunca, es bien
importante tener la mejor data para tomar las decisiones más precisas, para
saber cuáles son las publicidades más efectivas para sus necesidades en un
escenario fragmentado. Creo que saber navegar entre el mundo online y el mundo
offline, identificando segmentos, targets e intereses hará que ambos canales se
fortalezcan porque las audiencias pasan
con mucha rapidez de un mundo a otro. También creo que tiene que haber un
aumento en los presupuestos publicitarios para ser innovadores y llegar a las
audiencias con mayor efectividad y con mayor creatividad, que es lo que más
valoran las audiencias” dijo Carvajal.

Y otro
tema que sigue apareciendo con fuerza es el gaming, un mundo que da muchas soluciones
publicitarias. Las productoras de videojuegos están invirtiendo mucho y plataformas
como Netflix han empezado a desarrollar unidades especializadas. Unas 3.200
millones de personas, de un total de 8.000 millones de habitantes de todo el
mundo, juegan algún tipo de videojuegos, gastan más o menos U$S196.800 millones
y están dispuestas a invertir aún más de lo que ya pagan por contenidos premium
o juegos especiales.

“En este
escenario de fragmentación, de nuevos tipos de medios, de segmentos, de
públicos y demás se hace súper importante medir y monetizar adecuadamente las
audiencias, y optimizar las campañas y la publicidad en tiempo real para poder redirigir
los esfuerzos de tal manera que sean los más efectivos. (…) Con tantos
consumidores preocupados por los presupuestos y buscando modelos más baratos y
de promoción, hay una gran oportunidad para modelos simplificados de publicidad
como el product placement que usen la masividad de la televisión a costos económicos
y que puedan hablar de promoción. Adicionalmente, todo esto se ve impulsado por
la tecnología que facilita hacer un product placement integrando productos
virtuales”.

Carvajal
también indicó que empieza a aparecer con mucha fuerza es la publicidad dirigida
de acuerdo al nivel socioeconómico de las viviendas. “Lo que no puede pasar es
que las marcas dejen de invertir. Un público cada vez más nuevo, cambiante, fragmentado,
expuesto a un montón de impulsos, es una gran oportunidad para que las marcas busquen
diferentes tipos de comunicación, lanzamientos de nuevos productos,
diferenciación de líneas de producción, etcétera. (…) Recordemos
que las marcas que invirtieron en pandemia se recuperaron nueve veces más
rápido que aquellas que se quedaron en silencio. Los anunciantes que en este
momento de crisis, donde hay compradores y consumidores preocupados por los
costos, pospongan sus inversiones seguramente el mercado les va a pasar la
factura” concluyó Carvajal.

Diario de Hoy

jueves, 9 de enero de 2025

Image

Arturo Yépez de 2bLatam: “Fortalecemos alianza con Elefantec y preparamos proyectos este 2025 con 3Pas Studios”

Arturo Yepez de 2be LatAm
Image
VIPS

• Cristina Sarnoff de Warner Bros. Discovery: “El futuro del entretenimiento son las marcas”

• Pablo Guevara de Byg Studio: "Con programas como Transkoder garantizamos la calidad que requieren nuestros clientes"

• Sergio Karmy de Quijote Films: “Nos iniciamos en la producción de series con el documental Blessed

Image
ACTUALIDAD

• Disney invertirá US$5 mil millones en producción de contenido original en EMEA

• NBCU rumbo a su centenario presenta su vision del futuro digital en CES 2025

• Versiones con publicidad de Disney alcanzan los 157 millones de usuarios activos

• Sony lanza su visión de entretenimiento creativo para la próxima década en CES 2025

Image
CONTENIDOS

Festival Internacional del Humor de Caracol Televisión en su versión 2024 tuvo en promedio más de 3 millones de espectadores diarios

Shark tank México celebra 10 años de emprendimiento con una décima temporada

• Disney+ estrena El mejor infarto de mi vida realizada por Pampa Films y Tandem Films

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 30 de diciembre al 5 de enero

Image
VIPS
Image

Para Cristina Sarnoff, gerente sénior de Soluciones Creativas de Marca de Warner Bros. Discovery para Mercado Hispano de EE UU, dar un lugar a las marcas y crear programación con propósito en conjunto “puede resultar en un gran éxito para todas las partes involucradas cuando las historias con impacto, entretejidas con valores culturales, resuenan con las audiencias y refuerzan la lealtad a la marca”.

Image
Pablo Guevara, director de posproduccion de Byg Studio, mostró las instalaciones de la empresa a Ríchard Izarra en #PRODUprimetime.

Pablo Guevara, director de Posproduccion de Byg Studio, mostró las instalaciones de la empresa a Ríchard Izarra en #PRODUprimetime. El innovador sistema de control de calidad y tecnología de finalización, con el uso del programa Transkoder de Colorfront, fue uno de los más destacados. El uso de este programa permite examinar con precisión los componentes de las piezas, vigilar que cumplan con las especificaciones requeridas por las plataformas y en general, la calidad que requieren para la entrega final.

Image
Sergio Karmy, director de Estrategia de Quijote Films
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Disney Bolsa Compu
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Festival internacional del humor de Caracol Televisión
Image

Sony Pictures Television anunció la producción de la décima temporada de Shark tank México, con la que celebrará diez años al aire de este programa de emprendimiento y negocios. Esta nueva entrega se transmitirá este 2025.

Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image