TELEVISIÓN

Francisco Villanueva de Somos Distribution: El drama turco penetra en todos los mercados

Maye Albornoz| 6 de octubre de 2015

Francisco Villanueva, VP y COO de Somos Distribution, conversó su visión sobre las producciones turcas y cómo el éxito de estas ha abierto las puertas a contenidos provenientes de otros territorios no tradicionales, siempre con la característica de contar con elevados niveles de producción e historias impactantes.¿Por decidieron lanzarse a la distribución de dramas turcos?En Somos Distribution tenemos el compromiso, como distribuidora independiente, de buscar contenidos de calidad para nuestros clientes. Dedicamos parte de nuestra presencia en los mercados de la industria a identificar programación con altas probabilidades de éxito en los territorios que atendemos. Por supuesto que verificamos también en el mercado en general y una vez habiendo recogido las impresiones de algunos clientes que estaban haciendo pruebas, decidimos que estábamos frente a un producto ganador. Desde ese momento nos lanzamos a estructurar un catálogo que pudiéramos comercializar.¿Desde cuándo los distribuyen?Estamos distribuyendo estos contenidos desde el año 2011. Como todo, fue un proceso que llevó tiempo hasta que las diferentes experiencias y resultados fueron convenciendo cada vez a más programadores que estaban frente a un producto que cala en la audiencia y que garantiza excelentes ratings. La acogida apoyó incluso la venta de libretos para adaptaciones locales.¿Cuántos dramas turcos tienen en el catálogo?Nuestro catálogo tiene más de 20 dramas, de las casas productoras de mayor prestigio tales como Kanal D, TRT, Calinos y otras.¿Cuál fue el primer título vendido? El primer título fue Ezel, que resultó un producto estrella que fue colocado en casi todos los mercados. Televisa licenció el libreto para producirlo.
¿Cuáles son los mercados que más compran dramas turcos?A estas alturas el drama turco penetra en todos los mercados y por supuesto, quién compra más, está relacionado con la fortaleza particular de la industria y el número de competidores. Es satisfactorio ver cómo los dramas turcos han tenido incluso la capacidad de modificar la situación competitiva para canales que han estado siempre en desventaja histórica de ratings.A nivel global, ¿hay algún otro país generando contenidos con calidad similar?La globalización de la televisión y de los géneros de mayor atractivo, como la telenovela, ha ocasionado una elevación de la calidad de los dramas en general. Incluso empresas productoras de modesto tamaño, ven en el drama una buena fuente de negocios y están logrando contenidos muy interesantes. Un caso dentro de esta tendencia, por ejemplo, es la India. Solo hay que identificar aquel producto que tiene mayor capacidad de internacionalizarse.¿Por qué cree que los dramas turcos están teniendo tanto éxito en Latinoamérica?Los dramas turcos han tenido éxito por varias razones. Una es la fortaleza intrínseca de la economía de ese país. Esto por supuesto estimula a la industria y a la inversión publicitaria que es la fuente al final de la producción televisiva. Esto se refleja en el nivel de competitividad y de calidad en la televisión de Turquía.Unida a esta capacidad de producción está la calidad de las historias, el atractivo casting, los valores de producción y un producto final de altísima calidad. La inversión por episodio es muy alta. Pienso que esta circunstancia se produce también en momentos problemáticos para algunos de los productores tradicionales en Latinoamérica, como Venezuela. Espero que el drama turco, al final y como en todo mercado de competencia, contribuya a que todos los productores mejoren y al final se beneficie la audiencia.¿Están distribuyendo también dramas de otros mercados no tradicionales?También estamos distribuyendo, desde la filosofía arriba expresada, telenovelas de la televisión de Cataluña (La Riera e Infidels) y de Grecia.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image