La segunda temporada de La casa de los famosos México se ha convertido en un fenómeno que superó las expectativas, no solo de la audiencia, sino también de sus productores, así lo mencionó Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, quien compartió en una entrevista cómo lograron transformar este formato, derivado de Big Brother, en un contenido multiplataforma que alcanzó una audiencia masiva a través de diversas plataformas.
“Para nosotros era muy difícil pensar que íbamos a superar lo que hicimos el año pasado. La primera temporada fue un éxito rotundo, impulsada por un elenco diverso y una ganadora como Wendy Guevara”; sin embargo, dijo que la segunda entrega presentó un desafío importante: ¿cómo mantener el nivel de éxito con una temporada distinta, en un formato que muchos ya conocían?: “El año pasado fue un proyecto muy distinto, no hubo romances, no hubo historias de amor, ni siquiera hubo hambre, y aun así fue increíblemente exitoso”.
EL ÉXITO DE UN FORMATO ADAPTABLE
Una de las claves del éxito de La casa de los famosos es su formato altamente adaptable que, de acuerdo con Scheuermann, viene de Big Brother, un contenido que lleva más de 25 años en el mercado y el cual ha demostrado ser maleable, permitiendo adaptaciones que van desde ediciones de diez episodios hasta temporadas de seis meses, como ocurre en Italia. Esta flexibilidad fue un punto clave para poder adaptar el programa a las necesidades del público mexicano.
“Big Brother es uno de los formatos más maleables y adaptables del mundo, que tiene una capacidad de adaptación para poderlo vender a Televisa después de que el formato original había pasado por varios intentos fallidos de revivirlo en México. Aprovechamos lo robusto y lo adaptable del formato para decirle a Televisa: esto es lo que les sirve a ustedes en este momento. Y ellos lo identificaron inmediatamente” añadió.
MULTIPLATAFORMA: CLAVE DEL ÉXITO
Uno de los mayores logros de la producción fue convertir esta edición en un formato multiplataforma, que logró funcionar no solo en TV, sino también en plataformas digitales y redes sociales: “Es un formato que te ayuda en el Canal 5, pero también en el Canal 2, te sube la suscripción en ViX y complementa todo en redes sociales de una manera que nunca nos imaginamos” dijo.
El impacto en redes fue significativo para el productor, con miles de personas siguiendo el programa a través de clips en TikTok, Instagram y otras plataformas. Además, este año la final del programa también se proyectó en 350 salas de cine en México, lo que demuestra el nivel de interés generado por el show. Es así como el ejecutivo destacó que esta diversificación del contenido permitió no solo alcanzar a la audiencia televisiva tradicional, sino también atraer a un público más joven y digital.
“El buen contenido, no importa dónde lo pongas, lo van a ver” y en este sentido, La casa de los famosos México confirmó lo antes dicho, de ser un formato sólido y adaptable que puede ser exitoso en cualquier plataforma.
UN PRODUCTO ATRACTIVO PARA ANUNCIANTES
El tema de los anunciantes es clave para Frank, al considerar que este formato se convierte en una ventana ideal para que las marcas promocionen sus productos, al mismo tiempo que Televisa también lo utilizó para impulsar su propia programación: “Tiene todos los elementos 360 que necesita un proyecto audiovisual, con beneficios para ellos mismos como anunciantes y para promover sus propios productos. Lo que hicimos junto con Televisa fue increíble, que superó la vara alta que teníamos de la primera temporada”.
Otro de los temas fundamentales que determinaron el éxito de este programa, de acuerdo a Scheuermann, fue el casting de los participantes, el cual fue realizado de manera minuciosa por el equipo de Televisa: “Esto fue fundamental, cada casa es distinta a la otra, cada una cuenta su propia historia”.
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Habló sobre el formato y la influencia que ha tenido la versión mexicana en el mundo: “Nos inventamos cosas que otros países adoptan, estamos siendo un referente para otros países y nosotros también nos inspiramos en muchas cosas de las que se hacen en otros mercados. Es ejemplo para la industria de que se puede hacer un buen contenido”.
Finalmente, compartió que aun cuando los retos son día a día, uno de los principales es superarse a sí mismos en cada proyecto que realizan: “Queremos hacer siempre algo mejor que lo anterior, en cada plataforma y ganarle a lo que nosotros mismos hacemos. Es seguir atrayendo al talento detrás y delante de cámaras para contar historias de la mejor manera”.