Frank Rodríguez, actor, productor y director, comenta que ha logrado hacer cine de forma independiente, sin requerir de apoyos o incentivos, con la siguiente fórmula: produce el mismo año tres películas, una con muy pocos recursos, otra de tamaño mediana y la tercera, más ambiciosa. Rodríguez es fundador de Lylo Films.
“Nuestros proyectos tienen que ser negocio. Para mí es más fácil hacer de tres en tres películas, pues ayuda a disminuir riesgos, siempre con presupuestos diametralmente opuestos: tengo una mini, como guerrilla, una mediana y otra grande. La mini, en automático, va a ganar porque su costo es mínimo y seguramente va a triplicar la inversión. Si la mediana llega a perder, la chiquita puede sostener esa pérdida. La grande es la propuesta arriesgada, por lo que tengo dos más conservadoras en cuanto a gasto, que me sostienen. Ya llevo funcionando así 12 años y me ha dado resultados”, afirmó Frank Rodríguez.
Explicó que al trabajar en Jalisco, con costos menores, excelente talento y hermosas locaciones, puede aplicar esta fórmula. También buscan incorporar marcas y contar con socios que apuesten al proyecto. En su caso, cuenta con CNMG, de Israel López, como inversionista.
![Frank Rodríguez, actor, productor y director](https://images.produ.com/wp-content/uploads/2024/11/03174119/bigwp-FrankRodriguezLyluFilms-300x188.jpg)
Frank Rodríguez
“Yo creo que, como en las matemáticas, si ponemos un peso tenemos que quedarnos con dos, y en el peor escenario, con uno. No es que no perdamos, pero siempre planteo que al costo de la película resto lo que es equipo, cámaras, luces y todo aquello que se renta, y que se puede conseguir por medio de intercambios o coproducciones, y el equipo humano va en relación al cash. Lo que intentamos es que el flujo de efectivo, el cash, es decir, el riesgo, sea menor al 10% del costo total de la película”.
Explicó que una película que en Guadalajara tiene un costo de US$100 mil, el 10% debe ser el cash o capital de riesgo para pagar al talento. El resto, tiene que conseguirse en sociedad o en especias.
Este año trabajan con un paquete de tres películas: Tumorrou, Dúos y Distorsión (nombre tentativo). Tumorrou la filmaron a finales de año y está en posproducción, Dúos acaba de terminar su rodaje y Distorsión se hará a mediados o finales del 2025.
INICIO DE AÑO OCUPADO
Frank Rodríguez está grabando como actor, en estos momentos, una película de terror dirigida por Paco Arasanz, en su primera incursión en España. La película inició producción en Burgos este 27 de enero. Espera que este trabajo le abra nuevas oportunidades en Europa. Trata sobre un grupo de personas que registra en video casos paranormales, y mientras hacen su investigación, los personajes desaparecen sin pistas de qué ocurrió con ellos. “Ya hemos visto películas con esta premisa, pero me pareció muy interesante cómo la plantea Arasanz” afirmó Rodríguez.
Participan dos actores mexicanos en esta producción, Nora Cervantes, cantante veracruzana esposa de Frank Rodríguez, y quedó seleccionada en el casting y él. “Fue una sorpresa saber que estaríamos en la misma película”, afirmó.
Antes de salir a este compromiso, Rodríguez grabó en Jalisco la película Dúos, donde además de director, es el creador de la historia. La producción tuvo lugar entre el 12 y el 24 de enero.
DÚOS
La película se filmó en locaciones de Guadalajara como las cañadas, el Bar Américas, Chapultepec, y la Av. Vallarta. Rodríguez con su compañía Lylu Films coproduce este film (y los otros dos) junto a CNMG, distribuidora que con esta iniciativa abre su división de producción.
![](https://images.produ.com/wp-content/uploads/2025/01/27191712/bigwp-PeliculaDuos-300x188.jpg)
Dúos
Enoc Leaño representa a Ernesto, un hombre solo que busca luz en su vida. Rodrigo Murray da vida a un maestro de teatro de una compañía mediocre, llamado Moisés. La película cuenta con el debut de Vania García, quien interpreta a Marah, una aspirante a actriz que quiere llegar a Nueva York. Narra la historia de Marah, quien quiere estudiar teatro y su relación con Ernesto, un hombre mayor. Ambos viven una vida llena de complejidades.
La fotografía es del director de Carretera 15 y When you are gone, Rafael Altamira. La cinta planea estrenarse en salas en 2026.
“En Dúos trabajé con el dream team, verdaderamente. Estoy muy feliz de trabajar con Rafael Altamira, quien maneja un look muy hollywoodense en su colorimetría. Esta película es la antítesis de Hollywood, entonces esta mezcla me parece ideal”, dijo.
TUMORROU Y DISTORSIÓN
Tomorrou es la historia de unos chicos de una compañía de teatro mediocre que van a representar a México en Canadá. La película muestra todo lo que sucede previo al viaje. Es dirigida por Álex García. Frank Rodríguez trabajó como actor con un personaje secundario y fue productor de la película.
Distorsión será dirigida por Rafael Altamira, posiblemente se filme en mayo o a finales de mayo, comentó Rodríguez, quien será el protagonista de esta película, donde también es guionista.
Aborda la historia de un hombre que está a punto de perderlo todo, necesita un trabajo y llega a una casa aparentemente abandonada, para este futuro empleo. Entra, pero encuentra a un hombre sin cabeza con un hacha. Trata de huir, pero queda atrapado, recorriendo esta casa, de la que no puede salir.
“Nunca había escrito una película de ese género, porque no es un género que yo goce como espectador, pues casi siempre me sé el truco. Las tres son películas muy diferentes, que se dirigen a distintos mercados. Ese es un factor a nuestro favor”, afirmó finalmente Rodríguez.