TELEVISIÓN

Franz Novotny, supervisor de efectos especiales: Para que resulte viable el set virtual hay que usarlo más de una semana

Aliana González| 5 de marzo de 2023

Franz Novotni, supervisor de efectos visuales

Franz Novotny supervisor de efectos visuales, fue socio de Agavia Studios y de la empresa Metacube, innovadores en la creación de foros virtuales. Actualmente Novotny está enfocado en su trabajo como supervisor de efectos visuales, usando el set virtual como herramienta.

Comentó que Agavia Studios con su foro de producción virtual XR Tales, ha trabajado en algunas series y sobre todo en publicidad.

Explicó que si bien los sets virtuales son un gran avance y sin duda, representan una revolución, ya que digitalizan la locación – tal cual impactaron en la industria las cámaras cuando evolucionaron el DSLR y a los formatos digitales-, no en todos los casos será conveniente sustituir una locación o set real por un set virtual.

Aclaró que no se puede comparar el costo de uno con el otro de manera lineal. “Los productores tendrán que entender cómo se cotiza y cómo se aprovecha” explicó, tras comentar que no es razonable usarlo por pocos días, pues implica el diseño previo del set virtual, y horas de ilustradores o diseñadores.

El set virtual optimiza recursos, ahorrando parte del crew.“Si lo usas unos pocos días, el ahorro en el crew no te sirve de nada. Pero si te va a ahorrar dos semanas del crew, se empieza a equilibrar, pues ya te impacta en el catering, el hospedaje y el transporte, por ejemplo” explicó.

Al analizar el proyecto en su conjunto, usar un set virtual puede salir más caro por día, pero ahorra tiempo y ofrece otros beneficios, como evitar el traslado de todo un equipo a un lugar remoto o recrear un lugar imposible (un planeta o un espacio fantástico) también el trabajo en horarios nocturnos bajo condiciones de clima complicado.

Comentó también que, dependiendo de la locación que se va a representar en el set virtual, si es posible usar una librería prefabricada o ya existente, se ahorra tiempo y dinero en horas de talento para la creación de la locación. “Si la locación es un castillo que mandaste a diseñar con un artista conceptual, eso toma tiempo y recursos. Y si lo vas a usar solo en un par de tomas, no se justifica” dijo.

Novotny explicó que el usar el set virtual -y la tecnología disponible- también incluye contar con personal capacitado, para lo cual, con el avance de la tecnología, hay que formar al recurso humano.

“El set virtual tiene mucho sentido en escenas de acción con vehículos” explicó, tras comentar que una escena en la que hay carreras entre coches puede tomar mucho tiempo de grabación, pero si se hace en un foro, se pueden grabar cinco páginas en un día, además de evitar riesgos físicos al director y talentos.

Comentó que hay que encontrar un equilibrio en el uso del set virtual, pues hay aspectos del trabajo con el crew en un set real que no pueden replicarse en el virtual.

Ver entrevista con Franz Novotny en Over the Tech

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image