Fremantle llega este año a Content Americas con una oferta de contenido dinámica y diversificada, diseñada para resonar en la región de Latinoamérica. Así lo informó Sheila Aguirre, VP ejecutiva de Coproducción y Distribución de Fremantle, Internacional.
“Nos entusiasma presentar series dramáticas de primer nivel, documentales que invitan a la reflexión, entretenimiento atractivo y un toque de nostalgia que el público latinoamericano adora. En estos tiempos difíciles, reconocemos que los compradores, particularmente en Latinoamérica, son más selectivos. Necesitan ejercer un juicio informado y buscar contenido que no solo entretenga, sino que también resuene profundamente en sus audiencias. Nuestro objetivo es ofrecer historias que trasciendan el ruido y cautiven al público con narrativas culturalmente relevantes que dejen una impresión duradera y generen conversaciones significativas mucho después de que aparezcan los créditos” dijo la ejecutiva.
Además, están enfocados en fomentar nuevas alianzas y expandir su presencia en la región alineando su estrategia de formatos con las últimas tendencias de la industria para satisfacer el creciente apetito por contenido producido localmente y la integración de plataformas digitales.
FICCIÓN
Los últimos estrenos de la compañía se centran en temas que trascienden fronteras: amor, familia, ambición, resiliencia, historias que hablan de la experiencia humana compartida. “Creemos que la clave para involucrar a los espectadores radica en aprovechar las emociones centrales que evocan empatía, alegría y reflexión; y crear un vínculo íntimo y duradero con la audiencia independientemente de su origen cultural. También tenemos en cuenta las narrativas y la necesidad de asegurarnos de que se presenten de manera relevante para el mercado latinoamericano” destacó Aguirre.
Una de ellas es Cicatriz, basada en el libro del mismo nombre de uno de los novelistas españoles más exitosos, Juan Gómez-Jurado (Reina roja), cuyos libros han vendido millones de copias en todo el mundo. Es un thriller psicológico impulsado por los personajes y, al mismo tiempo, una apasionante historia de amor y traición.

Cicatriz
La serie fue dirigida por Miguel Ángel Vivas, quien también dirigió La casa de papel. Además, Pablo Roa y Fernando Sancristobal, escritores de Cicatriz, también estuvieron en el equipo de redacción de La casa de papel.
“Al igual que Reina roja, los personajes de Cicatriz son complejos. La trama es de ritmo rápido, llena de suspenso y bien construida, lo que mantiene a los espectadores en sus asientos. A diferencia de otros thrillers incita a la reflexión sobre cómo lidiamos con nuestro pasado, si permitimos que nos defina o si podemos superarlo. Tuvo una recepción fantástica cuando se estrenó en Prime Video Spain el 21 de agosto de 2024. Mantuvo la segunda posición durante un período prolongado y se ubicó en el top 10 en España durante 6 días consecutivos, lo que es un gran testimonio de su capacidad para funcionar. Estamos ansiosos por presentársela a nuestros socios de transmisión en toda la región”, informó Aguirre.
Agregó que The listeners define la narración impulsada por los personajes. La representación de Rebecca Hall de personajes que luchan con desafíos emocionales y psicológicos atrae a los espectadores que aprecian arcos de personajes fuertes y multidimensionales.
La serie se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Toronto en septiembre de 2024. Recibió una enorme calificación del 91% en Rotten Tomatoes, luego de su lanzamiento en BBC One (Reino Unido), y ha sido elogiada por los críticos por su narrativa convincente y la destacada actuación de Hall.
La serie fue producida por la galardonada productora Element Pictures (Poor things, Normal people, The killing of a sacred deer) y se basa en una novela del escritor canadiense Jordan Tannahill, quien también escribió la adaptación de la serie.

The listener
“El creciente interés en los thrillers psicológicos y los misterios, como se ve con la popularidad de las series policiales y dramáticas como La casa de papel, atrae a las audiencias latinoamericanas a las historias sinceras y centradas en el ser humano. The listeners ofrece una narrativa psicológica profunda, con personajes complejos y un enfoque en desentrañar misterios. Además, los temas de pérdida, redención y enfrentamiento de demonios personales conectan con las audiencias latinas donde hay una tradición de telenovelas y que tratan historias personales y emocionales” destacó.
AMPLIA GAMA DE GÉNEROS
Aguirre cree que el público latinoamericano está adoptando una amplia gama de géneros, desde thrillers policiales y dramas históricos hasta series sobrenaturales y orientadas a los jóvenes. El éxito de los contenidos en plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime y Disney+ ha motivado a las producciones locales a experimentar con diversos géneros y formatos, lo que ha dado lugar a una fusión de las narrativas culturales tradicionales con las tendencias globales. Esta evolución está haciendo que la televisión latinoamericana sea más dinámica, diversa e influyente en el mercado mundial del entretenimiento.
Al mismo tiempo, América Latina todavía se está recuperando de los efectos de la consolidación y la fragmentación. Además, a medida que la región experimenta cambios en el comportamiento de los consumidores y los hábitos de consumo de medios, a las emisoras tradicionales les resulta cada vez más difícil atender a la audiencia fragmentada, que requiere contenido especializado. En este espacio, ven oportunidades ilimitadas para sus formatos donde lo local es clave.
Considera que varios géneros están ganando terreno actualmente en América Latina, lo que refleja tanto las preferencias regionales como las tendencias globales. Los géneros policiales, de suspenso psicológico, drama y telenovelas siguen siendo populares, junto con el creciente interés por los contenidos producidos a nivel regional.
“Estos géneros resuenan fuertemente entre el público debido a sus narrativas cautivadoras y profundidad emocional. En definitiva, independientemente del género, el atractivo universal radica en ofrecer una historia cautivadora que conecte con los espectadores y deje una impresión duradera” finalizó.