Las producciones hispanoamericanas se están posicionando cada vez más en el mundo, incluso en países en donde no se habla español. La observación viene de Gabriel Guzmán, productor y fundador de Imagyx Entertainment, productora mexicana, basada fuera de CDMX y que produce en diferentes ciudades del país.
“Estamos basados fuera de la CDMX, lo que nos da una perspectiva diferente con la que se puede identificar gran parte del público, no solo el mexicano, también el hispanoamericano, dando un valor agregado, con creadores que tienen miradas diferentes. La descentralización es importante como industria, aporta a que haya más historias y escenarios, lo cual enriquece el contenido; sin embargo, lo más relevante de todo es contar con buenas historias y el público se identifique con el” comentó Guzmán.
También detalló que el contenido hispanoamericano sigue creciendo: “Se está posicionando no solo en su propio mercado, también en otras regiones en donde no se tiene el español como primera lengua. Cada vez es más relevante, de mayor calidad en todos los sentidos, tanto técnico como creativo, y eso abre oportunidades para todo tipo de contenido, tanto de ficción como de realidad, pero también lo vuelve un mercado más exigente, lo que se traduce en mayores presupuestos y en productos que compitan con la calidad de otros mercados”.
Explicó que desde hace diez años, el público se ha vuelto más exigente, provocando que haya más oportunidades para otros géneros, no solo para los melodramas o comedias románticas, “ahora vemos más de terror o suspenso, o producciones más grandes que pueden ser redituables y que antes pensábamos solo en Hollywood”.
LA APUESTA DE IMAGYX A FAVOR DEL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA EN MÉXICO
La casa productora, que genera contenido tanto con creadores internos como externos, tiene el objetivo de producir productos que sean trascendentes y relevantes, “con propiedades intelectuales que no solo se queden en un medio, sino se puedan aplicar en otros como los cómics, novelas, podcast o merchadising”.
En su caso, dijo estar enfocado en dos áreas: la de género (terror, suspenso, fantasía y ciencia ficción), así como el contenido infantil familiar. “Desde hace algunos años, estamos especializándonos en crear productos con estos dos enfoques”.
Actualmente, trabajan en diferentes proyectos, incluyendo una película navideña, una road movie, así como una serie para streaming, dos largometrajes de género para producir en 2024, sumado a un cómic, un podcast y un documental, que tienen planeado para cerrar este año y otros para el siguiente.